Las exportaciones de las cárnicas de Girona crecen un 26%

Las ventas del sector químico y farmacéutico se estancan

Un trabajador de una empresa cárnica de las comarcas de Girona | Xavier Pi | ACN Un trabajador de una empresa cárnica de las comarcas de Girona | Xavier Pi | ACN

Las exportaciones de la industria cárnica de las comarcas de Girona crecen un 26% en febrero y lideran el comercio exterior de esta demarcación. En concreto, han realizado ventas en el extranjero por valor de 172,12 millones de euros.

La buena marcha del sector agroalimentario gerundense no se traslada, sin embargo, a las químicas, la segunda industria en importancia en ventas al exterior. Sus empresas -que incluyen a las farmacéuticas- no remontan y cierran febrero a la baja, con una caída del 22% en ventas en el extranjero. En promedio, las exportaciones gerundenses en total crecieron un 6,6% en febrero, situándose en 635,4 millones de euros.

Tras cerrar el 2022 con un nuevo récord histórico, en el que se superaron los 7.700 millones de euros, y registrar un incremento del 18,9% en enero, las exportaciones gerundenses también cierran un febrero al alza. Pero en este caso, con un porcentaje de incremento más ajustado.

Según recoge la estadística del Ministerio de Industria, durante febrero las empresas gerundenses han exportado productos por valor de 635,4 millones de euros. Trasladado a porcentajes, esto supone un incremento del 6,6% en comparación con el mismo mes de 2022 (cuando entonces se situaron en 596,32 millones de euros).

Velocidad de crucero

Detrás de este incremento, como también ocurrió en enero, se esconden dos realidades. Porque si bien hay sectores que mantienen la velocidad de crucero, también hay otros que siguen a la baja. Si se mira con lupa y se analiza al detalle, porcentualmente el que más ha crecido en ventas es el agroalimentario. En concreto, sus empresas cierran febrero habiendo exportado por valor de 292,5 millones de euros, lo que trasladado en porcentajes supone un incremento del 29,8%.

Y dentro del agroalimentario, la preeminencia del cárnico sigue siendo indiscutible. No sólo porque lidera las exportaciones, sino también porque a lo largo de los últimos meses -una vez superado el freno por parte de China- sus ventas en el exterior han crecido de forma sostenida.

En concreto, las cárnicas gerundenses han exportado 172,12 millones de euros en canales y restos de animales durante febrero. Lo que, trasladado en porcentajes, supone un 26% en comparación con el mismo mes de 2022 (cuando las ventas en el exterior se situaron en 136,25 millones de euros).

Més informació
La empresa de Girona que monta las grandes plantas cárnicas de China
Las exportaciones catalanas se disparan en el primer mes del año
Récord de exportaciones agroalimentarias catalanas: se superan los 14.000 millones de euros
Las exportaciones marcan un nuevo récord histórico
Hoy Destacamos
Lo más leido