La farmacéutica catalana Reig Jofre ganó 5,5 millones de euros durante el primer semestre del año, un 2,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, según el informe de resultados que ha presentado este martes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos han sido de 173 millones de euros, un 10% más, con un 56% provenientes de los mercados internacionales.
El margen bruto durante los primeros seis meses del año ha sido de 103 millones de euros, un aumento del 11%. En cuanto al resultado bruto de explotación, Ebitda, cerró el periodo en los 20,1 millones de euros, un 13% anual más. La deuda financiera es de 69 millones, con una ratio deuda/Ebitda de 1,8x.
El margen bruto durante los primeros seis meses del año ha estado de 103 millones de euros, un aumento del 11%
La inversión durante el primer semestre del 2024 llegó a los 13,6 millones de euros, sobre todo destinados a incrementar la productividad y capacidad de las plantas de Toledo y Barcelona (8,9 millones de euros), a la activación de proyectos de I+D (1 millón de euros) y a los proyectos de integración vertical en biotecnología (3,7 millones de euros).
España concentra el 44% de las ventas de Reig Jofre, con un aumento del 6% de los ingresos, mientras que el resto de mercados europeos ganan peso y lideran las ventas con un 45%, especialmente impulsados por las divisiones de Pharmaceutical Technologies y Speciality Pharmacare. En su conjunto, el resto de países representan el 11% de las ventas, con ligeros descensos en Japón y África.
Por división de negocio, Pharmaceutical Technologies, centrada en producto de uso hospitalario, genera el 62% de las ventas fuera de España, y crece un 9% gracias a la recuperación de la demanda de antibióticos en Europa y el aumento de cuota de mercado, llegando hasta los 78,4 millones. El contrato por la reserva de capacidad productiva firmado con la Comisión Europea (EU-FAB) ha permitido aumentar las ventas internacionales de este segmento un 40%.
La división dedicada al producto de receta médica, Speciality Pharmacare, crece un 19% en ingresos hasta lograr los 57,7 millones de euros. Dermatología sube un 34%, osteoarticular un 9%. El negocio internacional de esta división representa un 41% de sus ventas.
Finalmente, la división Consumer Healthcare, con la marca Forté Pharma, aporta un 21% de las ventas del grupo con 36,6 millones de euros. Forté Pharma crece un 10%, llegando a los 29 millones, con un aumento del 12% en Francia.