Fastbase Solutions y la mejora de la eficacia de la inmunoterapia

Su tecnología podría ser útil para el desarrollo de tratamientos de muchas otras enfermedades, entre ellas la covid-19

Fernando Aguirre, CEO de Fastbase Solutions | Cedida Fernando Aguirre, CEO de Fastbase Solutions | Cedida

Fastbase Solutions, una empresa vasca fundada por científicos españoles y británicos provenientes del Francis Crick Institute de Londres y del Instituto Biofisika de la UPV/EHU y CSIC, ha desarrollado una tecnología que permite determinar con alta precisión qué pacientes responderán al tratamiento del cáncer con inmunoterapia y cuáles no. 

Predecir los pacientes que pueden responder positivamente a estos tratamientos es uno de los retos principales de la actual lucha contra el cáncer. Las primeras pruebas clínicas realizadas son muy prometedoras y constatan la efectividad predictiva de Fastbase y su superioridad sobre las técnicas actuales.

Para impulsar que esta tecnología llegue a los hospitales y a los pacientes, la compañía ha abierto una ronda de inversión a través de la plataforma de Capital Cell, que permitirá realizar un estudio clínico completo.

Mayor precisión contra el cáncer

Este tratamiento solo funciona en unos pocos pacientes (entre el 15% o el 45%, en función del tipo de cáncer), sin que exista una técnica adecuada para saber de antemano a qué paciente le resultará útil y a cuál no, ni por qué no. Por ello, conocer aquellos pacientes susceptibles de responder positivamente se ha convertido en una necesidad médica de primer orden, que genera un gran sufrimiento a los pacientes y a sus familias y que, además, supone un altísimo coste a los sistemas de salud. La inmunoterapia no es precisamente económica, dado que supone, de media, un coste de 150.000 euros por paciente.

Gracias a QF-Pro®, la tecnología desarrollada por el equipo excepcional de científicos y profesionales de Fastbase Solutions, se podrá predecir con una altísima precisión si un paciente de cáncer responderá o no al tratamiento con inmunoterapia, lo que supone un avance significativo para el éxito de estos tratamientos que, hoy en día, suponen la mayor esperanza para la cura o, al menos, la cronificación de la enfermedad. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, y responsable de una de cada seis muertes a nivel global.

“Aunque es un gran reto, parece factible desarrollar una prueba de concepto para esta aplicación, alentando la colaboración con otros grupos de investigación que trabajan (o proponen) biomarcadores específicos para la covid-19 y desarrollar un ensayo que acelere la investigación en medicamentos y/o vacunas anti-covid-19”, señala el CEO de Fastbase Solutions, Fernando Aguirre.

Més informació
MedSIR, del fármaco contra el cáncer a evitar el ingreso en UCI por covid-19
Hoy Destacamos
Lo más leido