MedSIR, del fármaco contra el cáncer a evitar el ingreso en UCI por covid-19

El ensayo clínco se aplica en pacientes ingresados en hospitales con insuficiencia respiratoria derivada del coronavirus y que no responden al tratamiento estándar

MedSIR testa si la inmunoterapia contra el cáncer sirve para mejorar el pronóstico de covid-19 | iStock MedSIR testa si la inmunoterapia contra el cáncer sirve para mejorar el pronóstico de covid-19 | iStock

¿Podría un fármaco contra el cáncer mejorar el diagnóstico por covid-19? ¿Sería posible conseguir la inmunidad de los infectados por coronavirus? O, al menos, ¿se puede conseguir rebajar el número de ingresos de pacientes graves? La empresa catalana MedSIR, con sede en Barcelona y Nueva Jersey, está testando en distintos hospitales del Estado español un ensayo clínico para luchar contra el coronavirus con el objetivo de llegar allá donde no lo hace el tratamiento convencional. Si hasta ahora la compañía estaba especializada en el uso de fármacos en el ámbito oncológico para reforzar el sistema inmune de sus pacientes, ahora se centra en estudiar si estos medicamentos podrían acelarar la recuperación de los infectados por el virus y evitar su ingreso en la UCI. El proyecto, bautizado como Copernico, cuenta con el aval de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ya dio su autorización para tirarlo adelante.

Según explican fuentes de la compañía a VIA Empresa, 15 de las 50 personas que trabajan en MedSIR están implicadas en el proyecto, aunque en este momento hay un equipo de dos o tres personas que siguen el día a día del estudio. De hecho, el número de implicados ha cambiado y va cambiando según la fase en que se encuentre. A estos empleados, se les suman cuatro más que trabajan en Estados Unidos para dar cabida a Copernico en los hospitales americanos. Su intención también es entrar en Italia. 

La hipótesis sobre la que trabaja MedSIR es que la inmunoterapia podría resultar efectiva contra los síntomas del coronavirus

En España, ya trabajan en el Hospital Arnau de Vilanova i el Hospital Universitario Doctor Peset en València, el Hospital Quirón en Barcelona, y en el Hospital Ruber Internacional, el Ruber Juan Bravo, el Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Además, en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida están pendientes de la firma del contrato. Pero si pueden trabajar en todos estos hospitales es porque Copernico tiene el aval de la Agencia de Medicamentos y está registrado en Clinical Trials. De hecho, como sostienen, "si un estudio no está registrado aquí, quiere decir que no existe".

La hipótesis sobre la que trabaja MedSIR es que la inmunoterapia podría resultar efectiva contra los síntomas del coronavirus. Si el estudio concluye que eso es cierto, se podría abrir un nuevo camino para aquellos pacientes infectados por covid-19 con peor pronóstico. Tras el reclutamiento y selección de pacientes, se proporcionará una única dosis de inmunoterapia y se evaluará si sus síntomas mejoran al cabo de una, dos y cuatro semanas. La compañía espera que los resultados salgan a la luz a lo largo de este mes de mayo.

Potenciar la inmunidad al virus

Los pacientes incluidos en el estudio deben de ser mayores de edad y estar hospitalizados con insuficiencia respiratoria derivada de la infección por coronavirus confirmado mediante un test positivo por PCR en un periodo de cuatro días previos a la inclusión en el estudio. MedSIR prevé implicar a un total de 24 pacientes, que distribuirán aleatoriamente en dos grupos: uno de 16 personas que, además de recibir el tratamiento habitual, también se les dará una dosis única de pembrolizumab en combinación con tocilizumab -inmunoterapia-, mientras que el otro grupo, de 8 personas, solo serán tratados con el proceso estándar, que puede incluir distintos tratamientos según el caso.

Los pacientes incluidos en el estudio deben de ser mayores de edad y estar hospitalizados con insuficiencia respiratoria derivada de la infección por coronavirus 

Para llevarlo a cabo, necesitan financiación. A pesar de que hasta el momento ha sido la empresa la que ha hecho frente a los gastos derivados del estudio, desde hace unas semanas han puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos, que tiene por objetivo conseguir 371.771 euros. De momento, llevan alrededor de 90.000 euros captados y han recibido el apoyo de influencers con miles de seguidores como LucíaBe, Rubén García y Eflamencas, entre otros. Y es que, aunque MedSIR "asumirá los costes del estudio, necesitamos ayuda", señalan fuentes de la empresa.

Javier Cortés en un fòrum d'oncologia | Cedida

Javier Cortés en un fòrum d'oncologia | Cedida

Pero, ¿en qué se basa el estudio? Según el doctor Javier Cortés, en algunos pacientes "hay un momento en el proceso de infección por este virus en los que los linfocitos –células inmunitarias encargadas de eliminarlos– están exhaustos y agotados y su actividad frente a la enfermedad queda bruscamente frenada". Precisamente por eso, el objetivo de este estudio es bloquear esos frenos para que los linfocitos continúen luchando contra la infección. Su hipótesis es que, si se consigue "potenciar la respuesta inmune" en pacientes graves por la covid-19, se pueda "mejorar su estado clínico".

La innovación de salvar vidas

Hace pocos días que MedSIR ha iniciado el proyecto y que los hospitales que lo testearán se han activado. Si los resultados son positivos, la compañía podría definir un tratamiento alternativo para aquellos pacientes de coronavirus que no respondan al habitual. MedSIR nació hace 8 años con un objetivo muy claro, el de transformar el modelo de investigación clínica y cambiar algunas prácticas nuevas para "cambiar las vidas" de los pacientes proporcionando, a su vez, una plataforma que facilite el desarrollo de ideas. En palabras de su consejera delegada, María Campos, "el valor científico de las ideas evoluciona de manera transversal, con enfoque colaborativo y orientado al beneficio de los pacientes que esperan respuestas a diario".

Campos: "El valor científico de las ideas evoluciona de manera transversal, con enfoque colaborativo y orientado al beneficio de los pacientes que esperan respuestas a diario"

Su última aportación a la medicina, es Copernico, pero tienen 25 proyectos en marcha para tratar distintos tumores. De momento, ya tienen cuatro proyectos cerrados, tres centrados en el cáncer de mama y uno en el cáncer endometrial. La misión de MedSIR, pues, no tiene pausa y, paralelamente a Copernico, y según sostiene Cortés, "estamos trabajando en otros proyectos innovadores que puedan ayudar a poner fin a la gravedad de esta pandemia". Pero siempre sin olvidarse de que el covid-19 convive con otras enfermedades a las que también se tiene que tener en cuenta y, sobretodo, tratar y mejorar el diagnóstico.

L'equip de MedSIR | Cedida

L'equip de MedSIR | Cedida

Y es que, como remarcan en su web, "la innovación no solo incluye el diseño de nuevas estrategias terapéuticas, sino también la forma cómo se aplican los ensayos clínicos". Y es por eso que todo su equipo está completamente centrado en mejorar su "conocimiento de esta enfermedad compleja", así como "la gran variedad de tratamientos disponibles. Innovando, curando y salvando vidas.

Més informació
Better Care, 'big data' sanitaria para comprender la covid-19
Maskplus, la reinvención del textil para aislar la covid-19
Hoy Destacamos
Lo más leido