• Empresa
  • Ferrovial admite el "impacto negativo" causado por el traslado de su sede social

Ferrovial admite el "impacto negativo" causado por el traslado de su sede social

La empresa lo apunta en el documento presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) para empezar a cotizar en la bolsa de Nueva York

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial | Europa Press
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial | Europa Press
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
10 de Enero de 2024

Ferrovial admite que el traslado de su sede social a los Países Bajos, completado en junio de 2023, puede tener un "impacto negativo" en la marca en España. Así lo señala la multinacional en el documento entregado a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) para comenzar a cotizar en la bolsa de Nueva York. En el formulario de adhesión, la compañía contempla, en la sección de "factores de riesgo", que este hecho "podría dañar potencialmente" la posición de la empresa en comparación con otras que "no tienen problemáticas reputacionales". Al mismo tiempo, esto también podría tener un "impacto negativo" en el precio de las acciones.

 

La firma dirigida por Rafael del Pino incluye este cambio de sede en una lista de riesgos, en la que también agrega los efectos de la guerra en Ucrania y las sanciones y exportaciones asociadas a la actividad global de la empresa, y menciona la COVID-19 y que "otras pandemias" pueden causar incertidumbre. Se trata de una serie de supuestos que, según detalla Ferrovial en el formulario, "podría materialmente y desfavorablemente verse afectado si alguno de los riesgos descritos sucede".

Ferrovial incluye este cambio de sede en un listado de riesgos, en los cuales también añade los efectos de la guerra en Ucrania

Los accionistas de Ferrovial decidieron en abril trasladar su sede social a los Países Bajos, a pesar de las advertencias del gobierno español. Lo decidieron en la junta que se celebró en Madrid en la que votaron a favor el 93,3% de los asistentes, participando una mayoría absoluta de los accionistas, un 77,6%. El sí a la fusión transfronteriza obtuvo 524.626.719 votos favorables, en claro desafío a la presión que ejerció el gobierno español para evitar el traslado, y en contra de los 32.564.783 que recibió el no, el 5,79%. La abstención fue del 0,9% (5.087.843 votos) y hubo 23 votos en blanco. En conjunto, representaron el 77% del capital social de la entidad.

 

La abstención fue del 0,9% (5.087.843 votos) y hubo 23 boletines en blanco. Todo ello conformó un 77% del capital social de la entidad.