Filmax apuesta por las salas de cine con efectos especiales

Los cines Filmax Gran Vía serán los primeros del mundo que tendrán tres salas 4XD, con más de veinte efectos especiales para sus espectadores

De izquierda a derecha, Jaime Tarrazón (director de Cines Filmax Gran Via), Don Savant (director de negocio de la compañía coreana JC 4DPLEX) y Carlos Fernández (CEO de Filmax), el pasado junio en Los Ángeles (California) | CJ 4DPLEX | Europa Press De izquierda a derecha, Jaime Tarrazón (director de Cines Filmax Gran Via), Don Savant (director de negocio de la compañía coreana JC 4DPLEX) y Carlos Fernández (CEO de Filmax), el pasado junio en Los Ángeles (California) | CJ 4DPLEX | Europa Press

Filmax apuesta por los grandes formatos de exhibición cinematográfica. El grupo de producción y distribución audiovisual liderado por los hermanos Carlos y Julio Fernández abrirá a finales de este año la tercera sala 4XD en el complejo Cines Filmax Gran Vía de l'Hospitalet de Llobregat.

Se trata de una tecnología que permite que los espectadores puedan disfrutar las películas en 3D y con una veintena de efectos especiales como viento, lluvia, rayos, olores, ruidos, ... y, por supuesto, con movimiento de la butaca. Todo sincronizado con la acción de la película.

Carlos Fernández, CEO de Filmax, recuerda que existen cerca de 800 salas 4XD en 69 países, que Valencia y Madrid también disponen de este tipo de instalaciones, pero que Filmax Gran Vía será el único múltiplex del mundo con tres salas. Además, este mismo centro también cuenta desde 2019 de una sala ScreenX con una pantalla panorámica de 270 grados. Será el templo mundial de los grandes formatos.

Filmax está abandonando las salas de cine convencional para centrarse en los auditorios 4XD y ScreenX que ofrecen nuevas experiencias sensoriales a sus espectadores

En 2018 abrieron la primera sala 4XD y el julio de 2020, cuando se relajaron las restricciones por la pandemia, inauguraron la segunda con la proyección de REC, la película de terror de Jaume Balagueró y Paco Plaza, a la cual se le adaptaron efectos especiales para el goce de los espectadores. Antes de acabar el año estrenarán una tercera sala.

Filmax es el referente en el Estado y en Europa de los exhibidores de formatos cinematográficos que incluyen efectos especiales para los espectadores. Fernández apunta que, progresivamente, han ido apostando por esta fórmula si bien todavía explotan salas de cine convencional en el mismo complejo de Gran Vía.

Gestionan el negocio de Gran Vía mediante la sociedad Multicines Pedrosa. Como todas las salas de cine, sufrieron las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 cuando en 2020 registraron unas ventas de solo 1,67 millones de euros, un 66% menos que los más de 5 millones de ejercicio anterior.

Respecto al negocio de exhibición en salas propias, Filmax confía en los formatos 4XD y ScreenX desarrollados con la tecnología del gigante coreano del entretenimiento CJ 4DPLEX. A diferencia del cine 3D de hace años, que solo permitía exhibir películas filmadas con este sistema, por 4XD se puede programar cualquier film porque los efectos especiales que se viven en la sala se editan con posterioridad.

Los espectadores pueden ver 'Butllet train', la última película de Brat Pitt, en una sala convencional o en una 4XD con efectos especiales

Por ejemplo, el reciente estreno de Bullet train, con Brad Pitt de protagonista, se puede ver en formato convencional y en 4XD, esta última por un precio alrededor de los 15 euros.

Filmax, la marca del grupo de los hermanos Fernández, con Castelao Productions SA como empresa matriz, se dedica sobre todo a la producción y distribución audiovisual, así como a la venta de derechos de explotación o de antena, además de la exhibición cinematográfica.

El grupo se ha rehecho del concurso de acreedores, declarado el 2010 con una deuda de 170 millones de euros y superado dos años después con la firma de un convenio que les ha permitido mantener la actividad. "Hemos estado en el infierno", indica Fernández sobre aquella etapa.

Recuerda que en antes del concurso de acreedores facturaban 40 millones de euros anuales solo en DVD. La piratería y las cadenas de televisión privadas, que pasaron de comprarles derechos a convertirse en productoras, lastraron a la compañía.

Filmax se ha especializado en la distribución de películas españolas tanto en el Estado como a escala internacional

Después de reorientar el negocio, en la actualidad mantienen una gran actividad en el campo de la producción audiovisual y en la distribución de cine español, tanto en España como en el extranjero. Por ejemplo, en el último festival de Cannes del pasado mayo, Filmax anunció la compra de los derechos de BlaBlaCar , el último largometraje de Álex de la Iglesia, interpretado por Blanco Suárez y Alberto San Juan, que se exhibirá a partir del 28 de octubre; El Vasco, dirigida por Jabi Elortegi; Unicornios, de Álex Lora; o Los Viejos , codirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez.

Posteriormente, también anunciaron que distribuirán Historias para no contar, la última película de Cesc Gay, con Maribel Verdú, Quim Gutiérrez o José Coronado, a partir del 25 de noviembre.

Més informació
¿Cuánto dinero pierde el cine cada día en Catalunya?
Waital, del cine a casa en un solo clic
Barcelona acoge la convención de cine más grande de Europa
Hoy Destacamos
Lo más leido