• Empresa
  • Food for Joe, de cocinar para su perra a alimentar a miles de mascotas desde Catalunya

Food for Joe, de cocinar para su perra a alimentar a miles de mascotas desde Catalunya

La Albane Sabatier empezó cocinando comida saludable para su perra en casa y ahora elaboran ocho toneladas de alimento al año y facturan 8,5 millones de euros

Albane Sabatier y Josep Casas, fundadores de Food for Joe | Cedida
Albane Sabatier y Josep Casas, fundadores de Food for Joe | Cedida
Bernat Bella
Periodista
08 de Diciembre de 2025 - 04:30

Albane Sabatier empezó a preparar comida para su perra en la cocina de casa con el objetivo de darle la mejor alimentación. Fue la semilla de la empresa barcelonesa Food for Joe, que casi cinco años después elabora ocho toneladas anuales de alimento, alimenta a miles de mascotas de España, Portugal, Francia e Italia y espera cerrar 2025 con más de 8 millones de euros de facturación. La filosofía es clara: dar a las mascotas, perros y gatos por el momento, una comida de calidad humana. "Queremos convertirnos en la referencia número 1 en alimentación saludable animal en Europa", resume Sabatier.

 

De la Jade al Joe: la perra que lo empezó todo

La historia arranca cuando Albane Sabatier adopta a Jade, una perra de dos años con problemas recurrentes de peso, piel y comportamiento alimentario. A pesar de darle “el mejor pienso del mercado”, los síntomas persistían. “El problema no era la marca, sino la categoría: era un ultraprocesado”, explica Sabatier. Esta constatación la lleva a cocinar ella misma con ingredientes naturales, asesorándose con su hermana veterinaria. "Las mascotas merecen una alimentación tan real y natural como la nuestra", enfatiza.

Su experiencia personal le hizo ver que había espacio en el mercado de la alimentación de mascotas para una nueva propuesta natural basada en ingredientes de calidad para humanos. Y su idea encontró a Josep Casas, fundador de Naturitas e inversor en empresas emergentes. Los dos caminos se unieron y nació Food for Joe: "Estaba buscando mercados y oportunidades para invertir y el sector de las mascotas estaba en auge". La ambición apareció desde el inicio y de ahí el cambio de Jade por Joe, uno de los nombres de mascota por excelencia en todo el mundo.

 

La clave: escuchar al cliente

Food for Joe tiene 15.000 suscriptores y presencia en más de 600 establecimientos | Cedida
Food for Joe tiene 15.000 suscriptores y presencia en más de 600 establecimientos | Cedida

Los dos primeros años fueron de cambios: adaptando las recetas, el servicio, el embalaje y el producto en general. Siempre, con la oreja puesta en el cliente: "Los primeros pedidos los regalábamos, para ver si gustaba y recopilar retroalimentación". Y también para testear la logística, uno de los elementos claves de un negocio como este. Desde un buen inicio tuvieron claro que la calidad debía ser máxima y apostaron por un obrador propio, que ahora tienen en Galicia. Había otros competidores, pero el principal se posicionaba por el precio y desde Food for Joe querían el segmento más prémium: "Podíamos mejorar mucho el producto y los ingredientes". 

Sabatier: "Fuimos los primeros en abrir la fábrica y enseñar las fichas de ingredientes"

Esto se traducía en "ingredientes de calidad humana, sin subproductos" y "mucha transparencia" en la información de los ingredientes: "Fuimos los primeros en abrir la fábrica y enseñar las fichas de ingredientes". "Somos la marca más recomendada por veterinarios", presume Albane. El modelo inicial de negocio fue el de la suscripción y hoy en día cuentan con 15.000 suscriptores. Pero también han apostado por el B2B y ya tienen presencia en 650 puntos de venta especializados. Son las cifras de su crecimiento: en 2022 facturaron 1,2 millones de euros y este 2025 esperan acabarlo con 8,5 millones. Prácticamente han duplicado ventas cada año. Y dan empleo a unas 70 personas.

El salto a las tiendas físicas también ha sido la puerta de entrada al mercado europeo y ahora ya tienen presencia en Italia, Francia y Portugal. Ahora el objetivo pasa por potenciar el canal B2B como motor de crecimiento de la categoría de alimentación cocinada.

La reivindicación de la transparencia y la honestidad

Food for Joe ha construido su proyecto sobre una base de valores muy definida: "honestidad, transparencia y una relación estrecha con los clientes, que consideran esencial para generar confianza en un sector tradicionalmente dominado por los ultraprocesados". El equipo, donde se comparte el amor por las mascotas, mantiene una escucha activa constante: cada semana llaman a los clientes para hacer seguimiento, garantizar la calidad y entender cómo llega el producto. Este enfoque, sumado a una apuesta clara por ingredientes de calidad y el aprendizaje continuo, ha consolidado una comunidad fiel y ha reforzado la identidad de la marca.

Sabatier: "Nuestra meta no es solo alimentar mejor a las mascotas, sino cambiar las mentalidades de sus propietarios"

Con una visión de largo plazo, la empresa trabaja con el objetivo de convertirse en la referencia europea en salud animal y de entrar progresivamente en nuevos países. Food for Joe defiende que existen alternativas más saludables al pienso tradicional y que, aunque el precio es entre un 20% y un 30% superior, el impacto en la salud de las mascotas es inmediato y perceptible por los propietarios. Esta apuesta coincide con una tendencia al alza: la humanización de las mascotas, entendidas no como niños, sino como un miembro más de la familia que merece respeto y una alimentación adecuada. “Jade es como mi hija y quiero darle lo mejor”, resume la cofundadora, que también tiene el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía: "Nuestra meta no es solo alimentar mejor a las mascotas, sino cambiar las mentalidades de sus propietarios. Cada vez más familias entienden que la salud de sus mascotas empieza en la cocina".