• Empresa
  • El Forn de Cabrianes, de Sant Fruitós de Bages, Premi Nacional de Comerç 2024

El Forn de Cabrianes, de Sant Fruitós de Bages, Premi Nacional de Comerç 2024

La charcutería Paris (Balaguer), comercio más innovador, y la tienda Integra-Taller de Paper (Olot), comercio más sostenible

Foto de grupo de los permiados con el Premi Nacional de Comerç | ACN
Foto de grupo de los permiados con el Premi Nacional de Comerç | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
22 de Octubre de 2025 - 09:50

El Forn de Cabrianes, de Sant Fruitós de Bages, ha recibido el Premi Nacional de Comerç 2024 en un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat. Con más de 90 años de historia, el Govern ha reconocido la "gran capacidad de adaptación" del Forn de Cabrianes, que ha apostado por la innovación tecnológica con iniciativas como el programa que permite una conexión directa y en tiempo real entre sus 30 puntos de venta. Actualmente, lleva a cabo muchas iniciativas y campañas comerciales que potencian el comercio local y de proximidad.

 

En paralelo, la charcutería-carnicería Paris, de Balaguer, ha sido galardonada con el Premi al Comerç més Innovador, mientras que la tienda Integra-Taller de Papel, de Olot, se ha llevado el Premi al Comerç més Sostenible.

Los 'Premis Nacionals de Comerç' son una iniciativa impulsada cada año por el Govern, por medio del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM)

Desde su inicio en 1983, la carnicería Paris se ha convertido en "un símbolo de excelencia, innovación y compromiso con el comercio local y el oficio de carnicero", según el ejecutivo catalán, que destaca que ha creado "una amplia gama de productos artesanales exclusivos que combinan sabor, sostenibilidad y presentación visual atractiva". Por otro lado, la tienda Integra-Taller de Paper es un establecimiento que vende papel reciclado y sus productos derivados, así como productos de regalo y recuerdo, relacionados con el mundo del espectáculo local y estampación de ropa. Su objetivo es la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social, en la Garrotxa, a través de actividades laborales competitivas y sostenibles.

 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Tarragona ha recibido el Premi a la Iniciativa Col·lectiva por el proyecto Tarragona Espai Comerç, un espacio formativo, expositivo y de acompañamiento digital al comercio local, ubicado en el Mercado Central de Tarragona. Cuenta con una zona expositiva, con las diferentes tecnologías dirigidas al sector comercial que tienen como objetivo la transformación digital del punto de venta.

Los Premis Nacionals de Comerç son una iniciativa impulsada cada año por el Gobierno, por medio del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) del Departamento de Empresa y Trabajo, para reconocer los establecimientos comerciales que han destacado por su trayectoria, innovación, sostenibilidad y contribución al prestigio del sector, y para reconocer la actuación de iniciativa colectiva que ha significado un impulso al modelo catalán de comercio y servicios.

Los comercios centenarios también son reconocidos

En el acto también se han entregado los Premis Nacionals als Establiments Comercials Centenaris: este año se han concedido 24 reconocimientos a comercios que han alcanzado el siglo de historia, de estos tres son de establecimientos que han superado los 150 años de historia (Fleca-Pastisseria Nèctar, de Cassà de la Selva; el Mercat de Santa Caterina, de Barcelona; y el Mercat de Venda no Sedentària, de Tordera) y dos tienen más de 200 años (Can Xarina, de Collsuspina, y la Joieria Can Nogué, de Vic).