El titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona ha dictado un auto de incoación de procedimiento abreviado por el caso de Francisco García Prieto, expresidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluces en Catalunya (FECAC), entidad organizadora de la Feria de Abril catalana. Mediante este auto, el juez instructor pide a la fiscalía y a las acusaciones personadas que, en un plazo de diez días, se pronuncien sobre el sobreseimiento o la apertura de juicio oral. De ser así, tendrán que presentar los correspondientes escritos de petición de penas y, si lo consideran oportuno, la práctica de más pruebas.
Fuentes jurídicas del caso apuntan que, siete años después, cuando las diligencias parecían encaminarse al sobreseimiento, la situación ha dado un giro con la última decisión del juez que deja García Prieto "a un paso del juicio". Estas fuentes recuerdan que el juez instructor dispuso el pasado año el archivo provisional de las diligencias, que se reabrieron hace unos meses a instancias de la fiscalía y de una de las acusaciones.
El procedimiento abreviado se dirige contra Francisco García Prieto, dos de sus hijos y cinco exdirigentes de la FECAC y proveedores de la Feria de Abril
El procedimiento abreviado se dirige contra García Prieto, dos de sus hijos y otras cinco personas entre las que se encuentran exdirigentes de la FECAC y proveedores de la Feria de Abril catalana. También dispone el sobreseimiento provisional sobre otras personas que en su momento fueron investigadas, entre ellas un difunto.
Además de presentar los escritos solicitados, las partes personadas, incluida la defensa, también pueden recurrir este auto de procedimiento abreviado. Posteriormente, el juez decidirá si opta por el sobreseimiento, alarga la instrucción u ordena la apertura de juicio oral.
Este caso se inició en 2015 a raíz de una denuncia a la fiscalía. En 2017, el juez instructor llegó a imponer una fianza de 2,5 millones de euros a García Prieto, así como otra de medio millón para dos de sus hijos. Sin embargo, nunca depositaron estos importes al ser aceptados los recursos de su defensa. La fiscalía investigó a García Prieto por presuntos delitos de apropiación, fraude en subvenciones y falsedad en documento mercantil por actuaciones relacionadas con la gestión económica de la feria andaluza.
Tal y como recogieron los medios en su día, la fiscalía denunció inicialmente a García Prieto por una presunta apropiación de 1,7 millones de euros por la gestión de las ediciones de la Feria de Abril catalana desde 2008 hasta 2013, año en que abandonó la presidencia de la FECAC, la entidad organizadora.
Estos problemas judiciales no han impedido que García Prieto siga recibiendo homenajes por parte de entidades andaluzas. Por ejemplo, la Casa de Andalucía de Barcelona le rindió una comida de homenaje el pasado 28 de septiembre en el restaurante Salamanca de la Barceloneta. Desde estas asociaciones se recuerda que fue homenajeado por una entidad, La Casa de Andalucía, que mantiene un enfrentamiento público con la FECAC por el actual modelo de gestión de la Feria de Abril catalana.