• Empresa
  • La gasolina lamenta la "asfixia económica" de los 20 céntimos

La gasolina lamenta la "asfixia económica" de los 20 céntimos

Las patronales del sector se muestran inseguras por el cobro correspondiente a la reducción de los precios y denuncian que muchas benzineres están "abocadas al cierre"

3421144
3421144
Redacción VIA Empresa
Barcelona
12 de Mayo de 2022

Las patronales del sector de la Lés patronales del sector se muestran inseguras por el cobro correspondiente a la reducción de los precios y denuncian que muchas benzineres están "abocadas al cierre" denuncian la situación de "asfixia económica" en que se encuentran buena parte de los asociados un mes después de la puesta en marcha de las bonificaciones de 20 céntimos al precio de los carburantes. A pesar de que consideran que la medida es "benintencionada", los empresarios lamentan que muchos establecimientos tendrán que cerrar puertas "si no cobran de forma inminente" la recuperación del pagoavanzado de la ayuda a los consumidores.

 

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) y la Agrupación de Vendedores minoristas de Carburantes y Combustibles (Aevecar) critican que el ministerio de Hacienda "no ofrece respuesta" sobre los plazos de los cobros. Las asociaciones empresariales reprochan a las administraciones una "falta de sensibilidad" hacia la situación de las benzineres, especialmente las más pequeñas, que están sufriendo con mayor intensidad la crisis de los carburantes.

"Entendemos que la Administración desconoce cuál es el verdadero alcance de la medida, el fondo del cual compartimos por sr beneficiosa para los consumidores", añaden las patronales. La inseguridad en el cobro de la recuperación está resultando "muy perjudicial para las benzineres", explican, por su "mal diseño y peor ejecución".

 

Los empresarios, además, niegan que los operadores hayan subido los precios de manera artificial para contrarrestar el valor de la medida. Las acusaciones en este sentido, continúan los patrones, "proyectan la obra de la sospecha sobre un colectivo que actúa como colaborador obligatorio de las administraciones". Las entidades, así, reclaman "respeto" y avisan que muchos asociados ya han tenido que pedir créditos para hacer frente a los gastos que no pueden cubrir con la bajada de ingresos que ha acompañado la rebaja.