Genebre, exportando grifos en todo el mundo

Desde su sede en La Hospitalet, esta multinacional catalana, creada en 1981 de la mano de los hermanos París, vende grifos y válvulas por el control de agua a 112 países y factura 66,5 millones de euros

La empresa Genebre nació en 1981 de la mano de los hermanos París como una empresa dedicada a la distribución de válvulas, fundamentalmente en aquella época de latón, y grifos y con el paso de los años se ha convertido en una referencia al sector con presencia además de un centenar de países de todo el mundo y una facturación de 66,5 millones de euros. El 70% de su facturación anual corresponde al mercado internacional y ahora pretende consolidarse a lugares como Asia o Rusia.

Genebre se dedica al diseño, producción y comercialización, bajo su propia marca comercial, de válvulas y accesorios para el control de fluidos, con destino a los sectores de la construcción, a la industria, la grifería doméstica y para colectividades. El año 2012, la empresa facturó 66,5 millones de euros, cuando un año antes las ventas fueron de 57,1 millones.

De vender a crear
"La empresa nace como una iniciativa familiar para comercializar grifos y válvulas que los responsables de la empresa compraban en Italia y las venían aquí", comenta Ignasi Nuet, responsable de comunicación de Genebre. El año 1996 se creó un departamento técnico, que supuso el gran cambio de Genebre: "La empresa empezó a crear sus propios productos con una apuesta por la investigación y el desarrollo. Pasa de ser distribuidora a ser fabricante", explica Nuet. La creación de este departamento técnico permitió dar respuesta a las necesidades concretas de los clientes de cada mercado y, desde esta sección se diseñan válvulas de latón, de hierro, de acero inoxidable o accesorios por el baño.

El cambio de concepto de la empresa fue acompañado de su salto al mercado internacional con la creación de una empresa filial en Hong Kong, primero, y en Sudamérica, en Brasil concretamente, después. "El mercado internacional ha sido siempre la gran apuesta de Genebre, que ha considerado siempre que su ámbito de actuación es el mundo", explica Nuet, que recuerda que las filiales de cada país no sólo se dedican a la comercialización de los productos sino que también se encargan de la fabricación del producto, del contacto con proveedores y de la distribución. "Pocas empresas de la medida de Genebre tienen un nivel de presencia mundial similar", asegura el responsable de comunicación.

Actualmente, la producción de Genebre cuenta con 4.000 referencias de producto y la fabricación asciende a 10 millones de piezas anuales. La empresa tiene 140 empleados, de los cuales 40 están en Brasil y Argentina. La multinacional cuenta con cinco oficinas propias a tres continentes diferentes, en Barcelona, Ningbo, Buenos Aires, Sao Paulo y México, representación comercial en 22 países y exportación a un centenar.

Líneas de negocio
Genebre tiene actualmente tres líneas de negocio diferenciadas: la hidrosanitària, que es la principal de la empresa, y que se dirige fundamentalmente al sector de la construcción al que suministra todo tipo de grifos y válvulas por el control del agua; la del sector industrial, al que facilita válvulas por cualquier tipo de fluido; y la creación de grifos por colectividades, como por ejemplo hospitales u hoteles.

Este año la empresa ha ampliado su oferta introduciéndose en el sector de la jardinería. "Hemos ampliado la cartera de la empresa con productos por el riego automático de jardineras, ya sea de zonas verdes o espacios cerrados, como las jardineras de un aeropuerto, por ejemplo", comenta Nuet.

Otra de las líneas de negocio que comienza Genebre es la dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacitado y facilitado su acceso al baño con la fabricación, por ejemplo, de barras de seguridad.

Un modelo de producción flexible
Desde su salto de comercialitzador a fabricante de productos propios, la empresa ha optado por una política de subcontratación de la producción en vez de mantener una estructura fabril propia. La flexibilidad de este modelo de producción, según la empresa, permite contar con los mejores productores mundiales.

Actualmente, Genebre trabaja con más de 50 centros productivos a los cuales intervienen más de 10.000 personas y el control de estos depende de varios departamentos que hay en la sede central de la empresa en L'Hospitalet de Llobregat, desde donde se supervisa la actividad de los centros productivos tanto a distancia como con visitas periódicas.

Hoy Destacamos
Lo más leido