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Glovo, innovación y decisiones difíciles

En un mercado cada vez más competitivo, hay decisiones que se convierten en factores determinantes para el éxito de una empresa

Oscar Pierre, en la mesa rodona 'Innovación digital y empresa' organizada en el marco de la Reunió del Cercle d'Economia | iStock
Oscar Pierre, en la mesa rodona 'Innovación digital y empresa' organizada en el marco de la Reunió del Cercle d'Economia | iStock
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Directora de VIA Empresa
Barcelona
06 de Mayo de 2022
Act. 06 de Mayo de 2022

Glovo nació en Barcelona en el 2015 en un contexto donde "el ecosistema digital y emprendedor estaba poco desarrollado en todas las patas: con pocos inversores y con pocos ejemplos de emprendedores campeones mundiales", recuerda Oscar Pierre, CEO y cofundador de la empresa que fue adquirida esta última nochevieja por Delivery Hero. Y durante estos siete años de éxito escandaloso, Pierre destaca una decisión que tomó el equipo directivo en 2017 que, visto después con el paso del tiempo, se convirtió en un factor clave que les ha hecho llegar a ser la primera marca de delivery food en 25 países del mundo.

 

"En el 2017, cuando solo estábamos en España y en una ciudad de Italia, nos dimos cuenta que, para sobrevivir en la industria, necesitábamos ganar escala", explica Pierre. Pero este crecimiento, no lo querían hacer de cualquier manera: "teníamos que salir a ganar, ser la primera marca" de cada territorio donde tuvieran mercado, afirma. Es una condición de su industria, donde las empresas de delivery food que acontecen la primera marca de un territorio tienen buenos ratios, la segunda marca consigue sobrevivir, pero la tercera marca y las restantes quiebran.

Bajo esta premisa estratégica, Pierre admite que han tenido que tomar decisiones difíciles a lo largo de los años, como cerrar mercados. El primero fue Brasil. "Actualmente, estamos operando en 27 países del mundo, pero históricamente hemos operado en 40. Esto quiere decir que hemos dejado de hacerlo en 13 países", admite Pierre reflexionando sobre que quizás es este uno de los factores que les ha diferenciado de sus competidores. "Cerrar un mercado es una decisión difícil y no todos lo han sabido hacer".

 

Pierre: "Cerrar un mercado es una decisión difícil y no todos lo han sabido hacer"

En un mercado cada vez más competitivo, hay decisiones que se convierten en factores determinantes para el éxito de una empresa y que ayudan a desmarcarse del resto de la competencia. El Cercle d'Economia, en la 37ª edición de su reunión anual, ha organizado una mesa redonda para hablar de innovación, que es lo que ha permitido, a muchos de los participantes del debate, ir un paso por delante del mercado. Pierre ha compartido escenario con Enric Asunción, CEO de Wallbox, Marc Murtra, presidente de Indra, Elisenda Buey, cofundadora de Vilynx, Beatriz González, socia fundadora de SEAYA Venturas y Jordi Gual, vicepresidente de la Junta Directiva del Cercle d'Economia y moderador de la mesa.

Cuando estás innovando de una manera disruptiva, comúnmente, "el 99% de las personas que te escuchan creen que estás loco. Solo hay un 1% que cree que, quizás, funcionará", explica Buey. Y esto, podría entenderse como un gran obstáculo, pero en verdad, es una ventaja: "empezar con la tecnología de IA y deep learning cuando nadie creía en ella, nos dio una ventaja temporal respecto al resto del mercado", indica Buey sobre los inicios de Vilynx. La empresa barcelonesa, fundada en 2011, fue comprada por Apple en 2020 por 42,5 millones de euros.

Murtra: "La clave es ir un paso por delante de la curva tecnológica"

Murtra, presidente de Indra, coincide con Buey respecto a la ventaja tecnológica: "la clave es ir un paso por delante de la curva tecnológica. Saber hacia dónde va la tecnología, ver ventajas e inconvenientes de distintas tecnologías y apostar por unas pocas. Los resultados llegarán después de cuatro o cinco años". Para hacerlo, pero, se tiene que saber gestionar el riesgo respecto al retorno: no todas las apuestas darán resultados y "no es fácil distinguir el riesgo de las equivocaciones", reflexiona.

Para González, el valor diferenciador recae en, justamente, "al hacerlo diferente y en saber convertir las debilidades en fortalezas".

La triple fórmula de Wallbox

Asunción admite que quizás son "topicazos", pero que realmente hay tres factores determinantes para conseguir el éxito: el talento -"fichar siempre los mejores"-, ambición -"querer ser los millones"- y la innovación, "que está en el corazón de la compañía, desde donde generamos nuevos productos y todo lo que viene", razona.

Para encontrar este talento, no obstante, algunos reconocen cierta dificultad, especialmente si se trata de perfiles tecnológicos. Como Pierre, que denuncia que en Barcelona "falta talento tecnológico serio". De hecho, más del 80% de los 100 perfiles tecnológicos que han contratado en Barcelona en el último año y medio son extranjeros. "Las universidades no producen suficientes graduados tecnológicos en comparación con lo que necesitan las empresas", critica y señala: "en las reuniones directivas de Glovo dedicamos el 30% del tiempo a hablar sobre retención de talento".