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Griffiths prevé que Cupra suponga el 50% de la facturación de Seat en el 2023

El presidente del grupo defiende que quieren "mantener empleo" y aspira a una segunda plataforma por Martorell

El presidente de Seat, Wayne Griffiths | ACN
El presidente de Seat, Wayne Griffiths | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
22 de Marzo de 2023

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha asegurado que la marca premium Cupra puede representar este año el 50 por ciento de la facturación. En la presentación de resultados anuales de la empresa, que confirman el retorno a los beneficios después de años de pérdidas y la segunda facturación más alta de su historia, Griffiths ha confirmado que el grupo prioriza a Cupra y deja por "más adelante" l electrificación de Seat. La tradicional marca en el futuro podría centrarse en proyectos de movilidad eléctrica urbana o micromovilidad. De todas formas, Griffiths ha defendido que su objetivo es "mantener el empleo" en Martorell, donde trabajan para conseguir una segunda plataforma hacia finales de esta década.

 

En este sentido, Griffith ha recordado que la salida voluntaria de 1.330 trabajadores hasta 2026 -acordada con el comité de empresa el año pasado- no irá más allá y permite garantizar la estabilidad de la compañía de cara al futuro. Griffiths confirmó que Seat producirá en Martorell el vehículo Urban Rebel de Cupra y, también, el nuevo eléctrico pequeño del grupo Volkswagen, el ID.2all.

De hecho, la previsión de la empresa es que hasta 2030, entre Martorell y la planta de Pamplona se fabriquen 3 millones de vehículos eléctricos en el Estado español. La fábrica del Baix Llobregat debería alcanzar los 500.000 vehículos al año, según la compañía, que invierte 3.000 millones en su electrificación.

 

Los resultados de 2022

Seat ganó en el 2022 unos beneficios de 33 millones de euros, según su contabilidad internacional, o 68 millones, de acuerdo con la normativa española. Unas cifras que incluyen los 293 millones de costes extraordinarios por los planes de reestructuración pactados con la plantilla. Según informa Seat, el beneficio operativo de la empresa habría crecido 550 millones de euros, hasta los 179 millones, de no contabilizarse los costes del plan de reestructuración.

De hecho, el grupo celebra que el pasado año logró una facturación récord -la segunda más alta en sus 73 años de historia- con 10.513 millones de euros, un 14% más que el año anterior. El récord fue en el 2019, justo antes de la pandemia, cuando alcanzó los 11.157 millones.