• Empresa
  • GuideDoc, el Netflix del cine documental nacido en Catalunya

GuideDoc, el Netflix del cine documental nacido en Catalunya

La historia de una plataforma global de cine documental que hoy tiene el 90% de los suscriptores en Estados Unidos

Víctor Correal, fundador de GuideDoc | Bernat Bella
Víctor Correal, fundador de GuideDoc | Bernat Bella
Bernat Bella
Periodista
02 de Febrero de 2026 - 04:30

GuideDoc nació casi por casualidad, pero diez años después se ha convertido en la principal plataforma global de cine documental en streaming. A menudo conocido como el Netflix de los documentales, el santcugatense Víctor Correal es la persona que ideó e impulsó este proyecto cuando Netflix ni siquiera había llegado a Catalunya. Fue la primera plataforma de documentales en todo el mundo. "Los documentales atrapan porque explican una historia real", resume Correal, que siempre había sido un enamorado del género. Hoy, su plataforma ofrece 2.500 producciones, con casi un 90% de los suscriptores en Estados Unidos. 

 

Del Mundo pequeño al mundo global

Víctor era periodista y lideraba una productora que creaba programas para radio y televisión. El punto de inflexión llega cuando produce y participa en Món Petit, un documental que explicó la vida de Albert Casals, el joven de 15 años que recorrió el mundo en silla de ruedas. La obra tuvo proyección internacional y fue galardonada en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, el más prestigioso del mundo.

Aunque ya era un gran aficionado a los documentales, aquel hecho le permitió viajar por el mundo y conocer a fondo la industria. "Me di cuenta de que había un mercado muy grande, pero no había una plataforma para cine documental en streaming", explica. Tampoco tenía una plataforma para hacer llegar su documental al gran público. Y así es como decide impulsar GuideDoc en 2014, con un pequeño equipo. 

 

Un nacimiento como impulso

GuideDoc arranca con un equipo muy reducido y como un proyecto paralelo a la vida profesional del fundador. En 2015, coincidiendo con el nacimiento de su hija, Correal decide dar un giro vital y dedicarse a ello al 100%. “Costó mucho arrancar. Siempre lo he hecho sin financiación externa, con todos mis ahorros. Hemos ido muy lentos, pero hemos llegado”, reconoce. También tenía claro que lo quería hacer solo, para preservar un modelo basado en la calidad y en su libertad.

Los primeros pasos no fueron fáciles. El fundador admite que sabía poco de negocios tecnológicos y de internet. Y cometieron errores clave. Uno de los principales: empezar solo con aplicaciones móviles para IOS y Android, sin web. “La gente busca en Google. Si no tienes web, no existes”, recuerda. En 2016, publican finalmente la web y el proyecto da un salto evidente: pasan de pocos cientos de usuarios a un crecimiento sostenido año tras año. Y desde el primer momento, con una vocación totalmente global.

Correal: "Nuestra competencia son Netflix, Disney+..."

Estados Unidos, Australia, Canadá y el norte de Europa son sus principales mercados hoy en día. GuideDoc ya fueron pioneros en su nacimiento y aún hoy en día son la única plataforma de documentales con presencia en todo el mundo. Por eso, su principal competencia son las grandes plataformas como Netflix, HBO o Disney+. Pero, al mismo tiempo, también son su puerta de entrada: "Plataformas como Netflix han hecho mucho por el cine documental. Hay mucha gente que descubren el género en Netflix y, los que quieren más, vienen a GuideDoc". De hecho, explica que el documental es el género que más crece en los últimos años. 

El contenido es la pata principal del proyecto. A diferencia de grandes plataformas, GuideDoc hace una elección muy cuidadosa y pensada para un nicho muy apasionado del cine documental. Con un equipo dedicado a la búsqueda de las mejores obras, escogen documentales premiados en los mejores festivales y joyas estrenadas hace años, pero que recuperan. "Vamos a buscar documentales no comerciales", resume Correal, que añade: "La elección es una de las vertientes donde más trabajo y horas ponemos. Lo hacemos desde el amor al documental".

GuideDoc ofrece un catálogo de 2.500 documentales | Cedida
GuideDoc ofrece un catálogo de 2.500 documentales | Cedida

Una gran industria con poco dinero

Uno de los aspectos que más orgullo genera al fundador es el modelo de reparto de ingresos. En un sector donde muy poca gente consigue vivir del documental, GuideDoc destina el 50% de los ingresos de los suscriptores a remunerar a los creadores. Cada mes, el dinero se reparte de manera algorítmica según las visualizaciones de cada título. "Contribuimos a hacer posible que se hagan más documentales", subraya Correal.

De hecho, uno de los retos es llegar a producir documentales propios: "La única espina profesional que tengo clavada es poder dirigir una película documental financiada por GuideDoc". Todo ello en un mundo, el de los documentales, del que solo pueden vivir unos pocos. 

Correal: "Lo más difícil es tener una buena historia y protagonistas dispuestos a contarla"

Más de diez años después, GuideDoc mantiene una "rueda brutal" y publica un nuevo documental cada día en su plataforma. Ahora, también es posible porque son un referente absoluto del sector: "Tenemos más películas de las que podemos publicar. Hacemos un trabajo de investigación muy fuerte y también nos llegan muchas propuestas cada día". Todo ello hace de GuideDoc la mejor ventana para descubrir y disfrutar de los mejores documentales y, por tanto, de las mejores historias: "Lo más difícil es tener una buena historia y protagonistas dispuestos a contarla".