Especializados en evitar el cierre de empresas

HelpEmpresa ha asesorado gratuitamente a más de 200 pymes con dificultades económicas

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Actúan para evitar la insolvencia de las empresas antes de que sea demasiado tarde. Este es el objetivo de HelpEmpresa, un servicio que puso en marcha la patronal Cecot el año pasado para ayudar a las pymes en dificultades económicas.

Laura Sallent, directora de HelpEmpresa, señala que el propósito es el de actuar en las fases previas a la insolvencia de una empresa, antes de que se produzca, para poner sobre la mesa mecanismos preventivos que eviten la quiebra. Subraya que se trata de mecanismos "más preventivos que paliativos".

Un grupo de especialistas ofrecen asesoramiento (financiero, ventas, marketing, modelo de negocio, procesos, internacionalización, digitalización,...) para enderezar el rumbo de pymes con problemas

El servicio se dirige a micro, pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados. Ofrecen un "diagnóstico integral" de la pyme y asesoramiento por parte de especialistas en varias áreas: financiera, ventas, marketing, modelo de negocio, procesos, internacionalización, digitalización, ... Y se trata de un servicio gratuito.

Desde que el año pasado pusieron en marcha este servicio, han asesorado 225 pymes. El equipo de técnicos han desarrollado cerca de 60 planes de trabajo con propuestas para mejorar la actividad y los resultados.

Sallent indica que se han encontrado con empresas que "funcionan bien", pese a que atraviesan por una caída de la facturación o de beneficios derivada de la pandemia de la covid-19 o de las crisis por los precios de la energía o de la falta de suministras. Subraya que es necesario actuar en las fases iniciales para evitar caer en situaciones de insolvencia. Pero, si esta es inevitable, entonces hay que ayudarlas a cerrar "de manera honesta y ordenada".

El contacto con las empresas empieza con una reunión. Después intervienen los especialistas. Una vez se realiza el diagnóstico, se les propone "una serie de medidas o de itinerarios" para enderezar la situación económica.

Ejemplos de actuación

La casuística es diversa. Sallent expone cuatro casos en los que se ha actuado en varias áreas o sobre determinados problemas:

Gestión. Una pyme, con diez trabajadores, pide asesoramiento porque la cuenta de resultados va a la baja y no acaba de controlar la contabilidad ni la gestión. Se la ayuda a planificar la tesorería, los ingresos futuros y, así, obtiene una visión completa de sus finanzas. También mejora la gestión.

Digitalización. Sallent señala que "muchas empresas piensan que son digitales porque tienen una página web", sin ser conscientes que esta página es "como un escaparate que, si nadie lo ve, no sirve de nada". Se las ayuda a hacerlas visibles, a posicionarlas en los buscadores de Internet y en la estrategia de redes sociales para que capten clientes.

Internacionalización. Una pyme que, poco a poco, pierde ventas en el mercado catalán y necesita exportar. Se la ayuda a encarar el proceso de internacionalización.

Reestructuración / cierre. Algunas empresas han necesitado una reestructuración, un calendario de pagos u otras medidas de urgencia, pero, cuando no queda otra solución, también se las ha ayudado a cerrar. En algunos casos han pedido asesoramiento cuando ya era demasiado tarde. Sallent recuerda que "es mejor cerrar a tiempo que continuar invirtiendo en una empresa que no da síntomas de que pueda mejorar en el futuro". Advierte que demorar la decisión puede suponer "un lastre" para el empresario hasta el punto de impedirle la posibilidad de volver a emprender.

HelpEmpresa ha adaptado la metodología de la red Early Warning Europe a normativa catalana y española, así como a realidad de las pymes de aquí

En Catalunya no existe otro servicio como el de HelpEmpresa. Forma parte de la red de entidades Early Warning Europe, que ofrece una metodología común, pero que sus socios adaptan a la realidad de cada territorio. En este caso, se ha adaptado a la realidad y a la normativa catalana y española.

De las 225 empresas catalanas que han recibido asesoramiento, casi la mitad son del sector servicios (47%), seguido del comercio (27%), industria (12%) y hostelería (10%). Respecto a los ámbitos de mejora, se han centrado en la estrategia y modelo de negocio (31%), finanzas (27%), marketing (21%), digitalización (6%) y aspectos legales (4%).

Precisamente, a raíz de la aprobación el agosto pasado de la nueva ley concursal (entrará en vigor el 1 de enero de 2023), ha adquirido relieve la figura del experto en reestructuraciones de empresa, de designación voluntaria, si bien en algunos casos resulta obligatorio. El profesional que ejerce esta función no tiene que ser forzosamente un administrador concursal, si bien debe acreditar conocimientos. Cecot considera que esta figura debería permitir "agilizar los procedimientos concursales y ayudar a las empresas en esta situación en todos los trámites legales necesarios".

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