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Iberia y los sindicatos del 'handling' no llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga

La aerolínea asegura que la huelga causará "un daño innecesario e injustificado a miles de viajeros"

Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga para los días 5, 6, 7 y 8 de enero | iStock
Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga para los días 5, 6, 7 y 8 de enero | iStock
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
29 de Diciembre de 2023

La última mediación para acercar posiciones entre Iberia y los sindicatos de los trabajadores del servicio de handling ha fracasado. Por ello, CCOO, USO y UGT mantienen la convocatoria de huelga para los días 5,6,7 y 8 de enero, coincidiendo con la celebración de los Reyes. Fuentes de Iberia han lamentado que los sindicatos mantengan la huelga y han avisado de que "para poder avanzar en cualquier tipo de negociación" la aerolínea ve como una "condición imprescindible" que se desconvoquen los paros. Los sindicatos se quejan de que Iberia no quiera hacer autohandling tras perder el concurso de AENA en ocho aeropuertos, incluido El Prat.

 

La huelga del servicio de handling afectará no solamente a los vuelos de Iberia, sino también a los de otras compañías a las que actualmente la compañía también ofrece el servicio, en el marco de la concesión que existía hasta ahora por parte de AENA. Según la aerolínea, la huelga causará "un daño innecesario e injustificado a miles de viajeros que vuelven en estas fechas de sus vacaciones de Reyes". Iberia insiste en que los trabajadores afectados por la pérdida de la concesión tienen garantizados "absolutamente" sus derechos laborales y puestos de trabajo en las mismas condiciones con la subrogación a otras empresas.

Hasta ahora, todos los intentos de Iberia de detener a los tribunales la adjudicación del concurso de AENA para el servicio de atención al suelo han fracasado, y la compañía solamente contempla que el servicio se subrogue a las compañías que han ganado. Sin embargo, los sindicatos consideran que Iberia debería gestionar directamente su servicio de handling. El aeropuerto de El Prat registró 4.591.094 viajeros en septiembre, cifra que aún queda un 10,1% por debajo del mismo mes de 2019, según datos facilitados por Aena. Sin embargo, si se compara con septiembre del año pasado, supuso un incremento del 9,1%. El aeropuerto con mayor movimiento de pasajeros ha sido el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 5.385.824 personas, un 12,5% más que en 2022 y un 3,3% menos que en 2019.