El nivel de inserción de los graduados en Ciclos Superiores de FP en el ámbito territorial de la Cambra de Comerç de Terrassa se situaba, en el año 2023, en el 67%. Es un índice ligeramente superior a la media registrada en el conjunto de Catalunya, con un 66,17%, según el informe Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2023, del Consejo General de Cambras y el Departamento de Educación. En cuanto a Terrassa, la inserción laboral se situó el año pasado para estos graduados en un 68%, por delante de Sant Cugat y Rubí.
El nivel de inserción en el ámbito territorial de la Cambra de Comerç de Terrassa se situaba, en el año 2023, en el 67%
La Cambra de Comerç de Terrassa, a través de los servicios de Formación Empresarial y Proyectos de Formación, ha elaborado el extracto del decimoséptimo informe Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2023, poniendo el foco en la demarcación territorial de la corporación con doce municipios. Los resultados para el ámbito territorial de la corporación terrassense responden a una muestra de 532 personas encuestadas, graduadas en Ciclos Superiores de FP.
Según los resultados de esta encuesta, las familias profesionales que registraron un mayor índice de inserción fueron, el año pasado y en este territorio, Química, con un 90%, seguida de Diseño de Interiores, con un 82%. Las otras especialidades con mayor inserción fueron Transporte y Mantenimiento de vehículos (80%), Imagen y sonido (78%), Hostelería y Turismo (75%), Sanidad y Electricidad (ambas 72%).
Cabe recordar que el Informe de 2023 sobre el conjunto de Catalunya indica que el nivel de inserción para estos graduados se había incrementado un 1,78%, el año pasado, respecto a 2022. El Informe precisa que el porcentaje de desempleados entre las personas graduadas de Ciclos Formativos "se mantiene siempre claramente por debajo del paro juvenil de 16 a 24 años de Catalunya". En el año 2021, tras el impacto negativo de la pandemia en el empleo juvenil, se iniciaba una recuperación y en el año 2022 se incrementaba en 27.600 el número de ocupados jóvenes, en el conjunto del territorio catalán.