La apuesta del Govern: más plazas de FP y fomentar oficios como electricistas o soldadores

El ejecutivo quiere adaptar la oferta de FP en el mercado y descarta más plazas en peluquería, deportes o administración

El Govern fomentará oficios relacionados con la construcción, la industria del metal y la energía verde | ACN El Govern fomentará oficios relacionados con la construcción, la industria del metal y la energía verde | ACN

El Govern busca adaptar la oferta de FP a las necesidades del mercado y frenar el aumento de vacantes, que se han disparado un 60% desde el curso 2019-2020. El Ejecutivo optará por una estrategia triple de crear plazas en formaciones que tienen éxito, fomentar cursos con muchas vacantes y no incrementar otros. En concreto, aumentará las plazas de los cursos de informática, química, sanidad y atención a personas, y transporte y mantenimiento de vehículos. Además, fomentará que los estudiantes se inscriban para aprender oficios relacionados con la construcción, la industria del metal y la energía verde y el medio ambiente, que, aunque tienen salida profesional, cuentan con muchas vacantes. En cambio, no apuesta por el crecimiento en ámbitos como el deporte o el estilismo.

Estas son algunas de las conclusiones del Informe General de Prospectiva 2023-2026, que busca planificar esta rama de la educación de manera más eficiente y servirá de base para los nuevos centros integrados especializados, como el de automoción de Martorell y el ferroviario anunciado en Vilanova i la Geltrú.

El estudio se ha presentado en una reunión en el Palacio de la Generalitat de la Comisión Rectora del Sistema de Formación y Cualificación Profesional, presidida por el presidente del Gobierno, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, el de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y la de Educación, Anna Simó, con la presencia de los agentes sociales.

Més info: Los titulados en FP captarán el 50 % de las ofertas laborales a partir de 2025

El informe busca reordenar el sistema de formación profesional y destaca qué oficios se deben potenciar. Así, determina que es necesario fomentar las familias profesionales que tienen un gran número de plazas vacantes en los cursos de formación, pero que tienen salidas laborales, como la construcción, la industria del metal y la movilidad o la energía verde y sostenibilidad.

14.700 vacantes en los cursos de FP

En esta categoría se incluyen los cursos de comercio, donde el año pasado había 1.300 vacantes, los de electrónica con cerca de 1.000 vacantes, los de instalación y mantenimiento con casi 700 plazas vacías, y los de fabricación mecánica, con 600, así como los de medio ambiente y energía y agua, con 200 plazas vacías cada uno.

Més informació
¿La FP será dual?
La Generalitat concede a la UPC la gestión del centro de FP de Martorell
Los NGEU financiarán la nueva FP catalana
Hoy Destacamos
Lo más leido