• Empresa
  • Inspección de Trabajo avisa 8.200 empresas que revisen 17.000 contratos que podrían ser fraudulentos

Inspección de Trabajo avisa 8.200 empresas que revisen 17.000 contratos que podrían ser fraudulentos

El organismo reduce casi un 16% las comunicaciones enviadas a compañías en comparación con el año pasado

Unos obreros hidratándose tras trabajar bajo el sol | Laia Mariné (ACN)
Unos obreros hidratándose tras trabajar bajo el sol | Laia Mariné (ACN)
Redacción VIA Empresa | ACN
19 de Noviembre de 2025 - 11:25

Inspección de Trabajo ha advertido a 8.238 empresas que revisen los contratos temporales o fijos discontinuos de sus trabajadores y los conviertan a indefinidos si no quieren ser sancionadas. El organismo adscrito al Departament de Treball ha detectado un total de 17.068 empleados con contratos que podrían ser fraudulentos. Este año, el sistema informático que utiliza el organismo -basado en tecnología Big Data- para detectar los posibles fraudes en la contratación ha detectado casi un 16% menos de empresas con un 18,3% de trabajadores en un posible fraude de ley. Ante este hecho, el secretario de Trabajo, Paco Ramos, ha defendido que las empresas que cumplen la ley “son la mayoría”.

 

“La Inspección de Trabajo de Catalunya vela tanto por la defensa de los derechos de las personas trabajadoras, combatiendo la precariedad y la discriminación de los colectivos más vulnerables, como también procura la protección de las empresas que cumplen la ley, que son la mayoría, luchando contra el fraude y la competencia desleal”, ha apuntado en un comunicado emitido este miércoles. 

Los inspectores laborales han enviado 4.539 requerimientos a empresas para revisar 10.132 contratos temporales, y 3.699 a empresas para comprobar 6.936 contratos fijos discontinuos

La campaña de envío de comunicaciones se ha dividido en dos periodos como es habitual -uno en abril y otro en noviembre-. En la primera fase de envíos de comunicaciones realizada en abril se enviaron 3.769 cartas vía electrónica. La actuación finalizó con la conversión de 2.949 contratos temporales o fijos discontinuos en contratos indefinidos. Ahora, en este mes de noviembre, se han enviado 4.469 más.

 

En concreto, los inspectores laborales han enviado 4.539 requerimientos a empresas para revisar 10.132 contratos temporales, y 3.699 a empresas para comprobar 6.936 contratos fijos discontinuos.

El Departamento de Trabajo ha recordado que si las empresas contactadas no revisan y “si es necesario, regularizan los contratos, podrán ser objeto de una actuación por parte de la ITC que, si constata el incumplimiento, acabará en propuesta de sanción”.

Por otro lado, el Sistema de Inspección de Trabajo de Catalunya ha enviado cartas a 13.489 empresas que tienen "un nivel elevado" de contratos a tiempo parcial, lo que afecta a un total de 34.356 trabajadores. Esta actuación ha sido fruto de una campaña conjunta en todo el territorio español con la Inspección de Trabajo estatal.