Las ITV, en la diana de los fondos de inversión

Applus+ está en el punto de mira del fondo de inversión 'I Squared Capital (ISC)', constituido por el economista egipcio-americano Sadek Wahba

Applus+ factura unos 2.000 millones de euros anuales y obtiene unos beneficios de más de 60 | iStock Applus+ factura unos 2.000 millones de euros anuales y obtiene unos beneficios de más de 60 | iStock

Hace pocos días hemos sabido que la empresa Applus+, a la que fundamentalmente se la conoce por explotar los centros donde se llevan a cabo las inspecciones técnicas de vehículos de carácter obligatorio (las conocidas ITV), está en el punto de mira de un fondo de inversión que tiene bastante interés en quedársela. El fondo en cuestión se llama I Squared Capital (ISC) y tiene su sede en Miami (Estados Unidos). Están especializados en invertir en infraestructuras del ámbito de la energía, los servicios públicos, las telecomunicaciones y los transportes, y por eso les encaja la red de ITV que posee Applus+.

El vehículo inversor lo constituyó en 2012 el economista egipcio-americano Sadek Wahba, que antes había trabajado en el Banco Mundial, en Lehman Brothers y en Morgan Stanley. Actualmente, gestiona entre 35.000 y 45.000 millones de dólares. La familia Wahba es de origen copto y son relevantes en Egipto desde hace más de un siglo. También han mostrado interés por Applus+ viejos conocidos del mundo de los fondos de inversión como Apollo o Apax.

A pesar de que todavía no hay confirmación ni OPA presentada, la propuesta de ISC parece que consiste en abonar 9,5 euros por acción a los actuales inversores, hecho que implicaría un desembolso de unos 1.300 millones de euros, y todavía habría que añadir los necesarios para asumir la deuda de la compañía, que es de 700 millones. La empresa cotizaba por debajo de los 9 euros cuando llegaron los rumores de oferta, de forma que el mercado se animó y el valor ascendió incluso por encima de los 9,5 euros que aparentemente quiere pagar el ofertante. Una subida en vertical del 10% para felicidad de los accionistas.

Applus+ factura unos 2.000 millones de euros anuales y obtiene unos beneficios de más de 60

Applus+ factura unos 2.000 millones de euros anuales y obtiene unos beneficios de más de 60. Desde el año 2014 la empresa cotiza en bolsa, lo que hace que su propiedad sea muy dispersa; de hecho, se considera que su free-float es del 95% (el free-float es el porcentaje de capital que cotiza libremente en bolsa, sin que lo atesore nadie de manera permanente con voluntad de control). En estos momentos, los máximos accionistas de la firma son varios fondos de inversión entre los cuales se encuentran Southeastern Asset Management (un vehículo inversor pionero liderado por el veterano Otis "Mason" Hawkins), DWS (una importante gestora de fondos escindida del Deutsche Bank), la gestora del Santander, Harris Associates (una firma clásica del sector de las inversiones con sede en Chicago) y Threadneedle (una gestora de inversiones británica), todos ellos con participaciones que oscilan entre el 3 y el 5%. Algunas fuentes sitúan también a Morgan Stanley al pool de máximos accionistas de la compañía, con un 9% del capital (era la posición que tenían a final de 2022, pero resulta difícil constatar si en la actualidad todavía la mantienen). Adicionalmente, hay un paquete de autocartera del 4% (la autocartera es la porción de acciones que tiene una empresa de ella misma). Desde el año pasado, el primer ejecutivo de la compañía es Joan Amigó Casas, que en los últimos quince años había ocupado responsabilidades de carácter financiero en la firma.

La historia de Applus+ empezó en 1996, cuando la empresa Aigües de Barcelona decidió crear una filial para enfocarse en el ámbito de la inspección obligatoria de vehículos, un requisito técnico que había nacido una década antes. Aunque las revisiones exhaustivas y obligatorias datan de una época tan reciente como la que acabamos de indicar (1985), en realidad siempre han existido controles sobre la situación de los automóviles, para comprobar que estuvieran en condiciones de circular (la primera normativa es del año 1900).

La historia de Applus+ empezó en 1996, cuando Aigües de Barcelona decidió crear una filial para enfocarse en el ámbito de la inspección obligatoria de vehículos

Un salto importante para Applus+ se produjo en 1999, cuando consiguieron la concesión para gestionar la empresa de pruebas de automoción Idiada (Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil), que había sido creada por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en 1971. El circuito de pruebas de esta entidad disfruta de la particularidad de tener forma oval, se encuentra ubicado cerca del Vendrell, en el municipio de Santa Oliva, y según muchos expertos es la mejor pista de pruebas de Europa. Otro paso considerable lo hicieron cuando invirtieron en la propiedad del histórico Laboratorio General de Ensayos e Investigaciones (LGAI, fundado en 1907) cuando la Generalitat comenzó la privatización parcial en 2003. Un lustro más tarde, Aigües de Barcelona abandonó el accionariado de la compañía y entró el fondo internacional Carlyle Group, que se dedicó a engordar la firma vía compras hasta que consideró oportuno sacarla a bolsa y recuperar la inversión. Esto sucedió en 2014.

Més info: Applus deja Finlandia

En la actualidad la empresa catalana -a pesar de que tiene sed formal en Madrid- gestiona 49 centros de revisión de vehículos, hecho que la sitúa en el primer lugar del mercado. Sus principales competidores son extranjeros: la alemana TÜV Rheinland, que recientemente (2019) adquirió la catalana Certio (del grupo Occiland Initiatives); la suiza SGS, líder mundial en inspección, verificación y certificación (ahora dispone de 35 centros de ITV); y TÜV SÜD, también alemanes y con 34 centros en el país.

Ante este más que probable cambio de propiedad no hay que preocuparse porque seguro que la simpatía, amabilidad y diligencia de los trabajadores de los centros continuarán intactos, así como su sempiterna atención en la lengua catalana.

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