El empresario Josep Puigneró Sargatal murió este domingo a la edad de 92 años. Junto con su hermano Rossend, fundó en 1956 Hilados y Tejidos Puigneró, que llegó a ser uno de los grupos textiles más grande del Estado con fábricas en Sant Bartomeu del Grau, Roda de Ter y Prats de Lluçanès. En 1997 fue condenado por delito ecológico y se convirtió en el primer empresario que entró en prisión por este motivo.
El grupo Puigneró nació con unos telares en Sant Bartomeu del Grau. Antes de su cierre definitivo en 2003 llegó a tener casi un millar de trabajadores. Su historia fue accidentada: en 1983 se declaró en suspensión de pagos, si bien continuó la producción, incluso después de varios pleitos judiciales y de una condena.
Josep Puigneró afrontó cinco querellas, pero solo fue condenado por una y del resto se le absolvió o no llegó a juicio. El pleito principal fue por unos vertidos contaminantes a las rieras La Tuta y Sorreig, afluentes del río Ter en la década de los noventa. En 1997 entró en la prisión. La Generalitat le concedió poco tiempo después el tercer grado penitenciario y esto provocó una controversia judicial.
También ejerció de alcalde de Sant Bartomeu del Grau en los dos primeros mandatos de los ayuntamientos democráticos, de 1979 a 1987. Será enterrado este lunes por la tarde en la iglesia de Sant Bartomeu del Grau.