¿Cuáles son las necesidades actuales de las mujeres? Muchas de ellas confiesan que tienen problemas de sueño, de cansancio y fatiga, sequedad, falta de concentración e incluso de libido. Sorprendentemente, una parte de la sociedad masculina asocia los síntomas a las mujeres de mayor edad, pero el estrés, la maternidad, los anticonceptivos o la conciliación laboral pueden afectar al público femenino "de más de 25 años". Y así claro lo tiene Jou López, fundadora de la startup catalana FemmeUp, que después de dos años de iniciar el proyecto, fabrica complementos nutricionales contra los problemas de salud fruto de los cambios hormonales.
López confiesa que llegó al sector pharma "de casualidad", porque provenía del mundo financiero y de la comunicación, pero que le encantaba todo lo relacionado con la salud y la mujer. Además, durante el confinamiento analizó cuáles eran las necesidades de ellas y el objetivo de poner énfasis en que los problemas hormonales no siempre van emparejados a la edad. "Muchas de ellas se ponían en contacto conmigo porque no se encontraban bien, sobre todo las más jóvenes, sentían que no tenían libido sexual o creían que quizás no amaban a la pareja".
Además, los productos y servicios no están destinados a combatir patologías, ni curar enfermedades, sino que abordan la sintomatología previa a los problemas de salud fruto de los cambios hormonales o la caída de la libido como indicador de fortaleza y vitalidad. "No somos un laboratorio de suplementos", continúa la emprendedora.
La reconversión del negocio
Una de las curiosidades de FemmeUp es que lo plantearon como un negocio 100% digital, ya que se originó durante la pandemia. Sin embargo, se encontraron con que desde Meta u otras redes sociales no les dejaban hacer publicidad de los productos y se encontraban muchas dificultades para llegar a un público más amplio. Así que han cambiado de estrategia y han crecido de forma orgánica, a través del boca a boca y de contactar con muchas farmacias que "han sido muy receptivas" con el producto. De hecho, el 51% de las ventas ya están en estos establecimientos.
López (Juno House): “Vivimos en un mundo de startups en el que se busca ser unicornio, quemar inversiones y no buscar un regreso. En cambio, nosotros apostamos por el beneficio sostenible”
El negocio empezó con una inversión de 30.000 euros para hacer lo que se conoce como MVP (Producto Mínimo Viable), para sacar adelante la tecnología, fabricar los productos por el laboratorio, lanzar la web y la estrategia. Posteriormente, apostaron por la formación y concienciación del bienestar femenino entre farmacias, médicos y la comunidad de FemmeUp y al cabo de un tiempo consiguieron una ampliación de capital de 70.000 euros con Starsud, la plataforma de creación, acompañamiento y promoción de startups digitales de la comunidad emprendedora de la Catalunya Sud. Allí consiguieron garantizar que el 50% del capital fuera de mujeres, junto a varias inversiones de miembros de Juno House y del boca a boca.
Por último, la previsión de crecimiento es buena y buscan obtener muy pronto 500.000 euros para consolidar el equipo y tener un nivel de venta que permita un crecimiento sostenible. “Vivimos en un mundo en el que enseguida se busca ser unicornio, quemar inversiones y no buscar un regreso. En cambio, nosotros apostamos por el beneficio sostenible”.
Uno de los mayores aprendizajes que se ha llevado López es que “lo más importante de emprender no es el proyecto, sino la persona con la que conviertes”. "El aprendizaje que te da la emprendeduría es brutal, sobre todo con el crecimiento del día a día, la gestión de personas, los socios que incorporas, las virtudes o establecer valores". Y concluye "Lo que más me ha sorprendido es el espíritu de ayuda que tienen los inversores iniciales, que aparte de monetario, también es emocional".