• Empresa
  • El juego de las sillas de la economía catalana: nuevas caras en la empresa familiar

El juego de las sillas de la economía catalana: nuevas caras en la empresa familiar

Un resumen de los nombramientos recientes más destacados del mundo profesional de la segunda semana de junio de 2025

Rosa Tous, Àlex Portolés y Leopoldo Maestu, tres grandes protagonistas de la semana | VIA Empresa
Rosa Tous, Àlex Portolés y Leopoldo Maestu, tres grandes protagonistas de la semana | VIA Empresa
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
13 de Junio de 2025

Nueva semana de movimientos de sillas en el tejido empresarial catalán. Esta vez, los nombramientos femeninos han sido mucho más numerosos que en los últimos días, en un panorama en el que ha reinado la calma. Así pues, estos son los nombramientos más destacados de esta semana. 

 

- Rosa Tous ha sido nombrada presidenta de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar. La vicepresidenta corporativa de Tous releva en el cargo a Jaume Alsina, quien ha desarrollado esta tarea durante los últimos tres años.

- El CEO de Alstom en España y Portugal, Leopoldo Maestu, ha sido designado nuevo presidente de Tram. Así lo ha aprobado el consejo de administración de la empresa, que certifica un relevo en el poder después de un período liderado por Miquel Martí (Moventia).

 

- Pilar Gibert ha sido nombrada directora de Servicios de la Generalitat de Catalunya. Hasta ahora, Gibert ocupaba el cargo de subdirectora de Gestión Económica, Contratación y Régimen Interior del Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, y hace más de dos décadas que se dedica al servicio público.

- Beatriz García es la nueva CEO del Club de la Pyme. Previo a su incorporación al Club de la Pyme, García ha trabajado durante siete años en Microsoft liderando equipos internacionales en ingeniería cloud, BI y desarrollo de negocio.

 - Àlex Portolés ha sido nombrado nuevo presidente de la Federación Catalana de CineClubs. El nuevo dirigente es el jefe de comunicación del Ayuntamiento de Castellar del Vallès desde 1994, cargo que combina con el de responsable de comunicación y miembro de la organización de la Muestra de Cine de Castellar del Vallès BRAM! desde la primera edición, el año 2009.

- Joan Ros será el nuevo director general de ENVALORA, el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases industriales y comerciales. Ros sustituirá a Isabel Goyena un año después de unirse al proyecto.

En el sector de la comunicación, semana muy intensa con cambios de sillas en empresas públicas y privadas

- Javier Romera ha sido designado nuevo subdirector de elEconomista.es. Durante los últimos diez años, había ocupado el cargo de jefe de redacción en el medio de comunicación, aunque tiene experiencia a la hora de dirigir otras publicaciones como la revista Alimentación y Gran Consumo.

- Patricia Zabala ha sido elegida nueva directora general de Autocontrol. Zabala relevará a José Domingo Gómez, quien se jubilará a partir de febrero de 2026. Hasta entonces, su sustituta dirigirá un período de transición en la entidad.

- Lola Martínez es la nueva editora de igualdad de RNE. La periodista es subdirectora del programa Europa abierta y dirige RadioActivas, y ahora combinará estas tareas con la función de dirigir un área previamente ocupada por Paloma Zamorano.