
Nueva semana de movimientos en el tejido empresarial catalán. Aunque comenzó con poco ritmo, ha ido cogiendo fuerza con el paso de los días y nos ha vuelto a regalar cambios de sillas relevantes. Entre ellos, destacan los movimientos de algunos gobiernos y organismos públicos, junto con las fundaciones. Ambas han sido las patas más activas de esta segunda semana completa del mes de mayo. Así pues, estos son los movimientos más destacados de los últimos días.
- Enrique Goñi es el nuevo presidente ejecutivo de la Fundación Telefónica. Así, Goñi compatibilizará el nuevo cargo con el de adjunto al presidente de CriteriaCaixa, que posee el 9,99% de la entidad. Asimismo, Goñi también mantendrá su rol de presidente del Instituto Hermes.
- Maria Petra ha comenzado una nueva etapa como directora de Servicios en la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya. Desde 2014, Petra es interventora general municipal del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cargo que también había ocupado en el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès y en la Mancomunidad Cerdanyola-Ripollet-Montcada (Barcelona), en el Ayuntamiento de Badia del Vallès (Barcelona) y en el Consorcio Urbanístico del Centro Direccional.
- El Ayuntamiento de Barcelona ha reestructurado su gobierno y ha incorporado una quinta tenencia de alcaldía y tres comisionados nuevos. En el primer caso, Raquel Gil ha asumido las áreas de servicios sociales y promoción económica, trabajo, feminismos y memoria democrática. En el segundo, se han nombrado una comisionada de Promoción Económica, Nadia Quevedo; un comisionado de Política Lingüística, que dependerá de alcaldía; y un comisionado de Rehabilitación; estos dos últimos pendientes aún de ser nombrados.
- Luis Jiménez ha sido designado nuevo director de ciberseguridad del Centro Tecnológico del Notariado (CTNotariat). Jiménez es teniente coronel y especialista criptólogo y especialista en desencriptación por el Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid); ha sido vocal del Consejo Nacional de Ciberseguridad de España, representante español en los comités de seguridad de la información y ciberseguridad del Consejo de la UE y de la OTAN, y miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión de Estrategia TIC de la Administración General del Estado.
García-Nieto repite como jefe de Confecat, mientras que Gumbart se convierte en la primera Cónsul Mayor del Consulado de Mar de la Cámara de Barcelona
- El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (Confecat), Santiago García-Nieto, ha sido reelegido al frente de la entidad. La junta que encabeza García-Nieto por otro mandato está configurada por nombres como por ejemplo el del expresidente del FC Barcelona, y actual presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Barcelona, Joan Gaspart, que es vicepresidente de la Confecat. También figura el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, que es el tesorero de la asociación, y el presidente del Gremio de Hostelería de Sitges, Oskar Stöber, como interventor de la confederación.
- Emma Gumbert ha sido nombrada nueva Cónsul Mayor del Consulado de Mar de la Cámara de Comercio de Barcelona. Gumbert es la primera mujer que llega al cargo, el cual combinará con el rol de vicepresidenta de Pimec, donde preside también la comisión de laboral de la patronal, y miembro del Consejo Asesor del Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB).
- Luis Mañas se ha incorporado como a nuevo consejero independiente de Cellnex, además de nuevo miembro de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Sostenibilidad de la compañía. Asimismo, la empresa también ha confirmado a Xavier Pujol como nuevo secretario general y secretario del consejo de administración a partir del próximo 26 de mayo.
- Alberto Pastor ha sido nombrado director de operaciones de Gi BPO, la firma de Gi Group Holding. Pastor tiene una amplia experiencia, de más de 30 años, en la externalización de procesos operativos, así como en consultoría de operaciones.
- Mónica Correia es la nueva directora general de Oney España. Con una sólida trayectoria internacional y más de 20 años de experiencia en sectores como financiación al consumo, fintech, banca retail y telecomunicaciones, Correia era la CEO de Nickel España desde 2022 hasta que ha decidido iniciar una nueva etapa profesional.
- Joan Vives ha asumido el cargo de gerente de la Fundación Pasqual Maragall y su centro de investigación, el BarcelonaBeta Brain Research Center (Bbrc). Vives acumula una trayectoria de más de 20 años de experiencia en la dirección de centros de investigación biomédica en Europa y África.
- Cristina Palomares ha sido designada como nueva directora del área procesal de Afianza. Reconocida como Best Lawyer desde 2022 en la categoría Corporate Governance and Compliance Practice, Palomares dispone de una trayectoria profesional de más de 14 años en el ámbito procesal, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el departamento de Litigation & Insolvency de PwC, de donde procede.
- Grant Thornton ha nombrado dos nuevos socios en su oficina de Barcelona: Jordi Bachs (nuevo socio del área Financial Advisory) y Alexandre Casado (área Tax). Por un lado, Bachs tiene más de 18 años de experiencia en finanzas corporativas y es especialista en valorar empresas y activos intangibles, reestructurar deuda y operaciones de M&A. Por otro, Casado es experto en asesoramiento fiscal nacional e internacional, planificación fiscal y reestructuraciones de grupos empresariales, due diligence e inspecciones fiscales. Ambos entraron en la firma en 2013.
En el sector de la comunicación, protagonismo para Escrivá (Omnicom Media) y Partal (VilaWeb)
- Ana Escrivá ha iniciado una nueva etapa profesional como directora de crecimiento de Omnicom Media Group Spain. Se trata de un cargo de nueva creación dentro del grupo, por la que hasta ahora ocupaba el rol de directora de nuevo negocio en la compañía (desde 2020).
- Txell Partal será la nueva editora de VilaWeb. La periodista, que trabaja en el medio desde hace cuatro años, sustituirá a Assumpció Maresma. Maresma, sin embargo, no se marchará del todo y mantendrá los roles de fundadora, accionista y presidenta del consejo de administración.