
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha remodelado su gobierno en el consistorio local. El alcalde ha incorporado una quinta tenencia de alcaldía y tres comisionados nuevos. En el primer caso, Raquel Gil ha asumido las áreas de servicios sociales y promoción económica, trabajo, feminismos y memoria democrática. En el segundo, se han nombrado una comisionada de Promoción Económica, Nadia Quevedo; un comisionado de Política Lingüística, que dependerá de alcaldía; y un comisionado de Rehabilitación; estos dos últimos pendientes aún de ser nombrados.
Gil, hasta ahora concejala de Feminismos, Igualdad y Memoria Democrática y Promoción Económica y Trabajo asume ahora nuevas funciones como teniente, también servicios sociales, que hasta ahora dependía de Eugènia Gay. Además, esta reestructuración implica también que el teniente Jordi Valls asume desde ahora la cartera de Vivienda que dependía de Laia Bonet.
Los cambios se han hecho públicos después de que Collboni haya firmado este martes un decreto. Con él, el Ayuntamiento barcelonés tiene "la voluntad de dar un nuevo impulso a las políticas sociales y de promoción económica en el ecuador del mandato".
Una nueva estructura de gobierno
Por otro lado, también se han producido cambios en las otras cuatro tenencias ya establecidas. La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, dirigirá los ámbitos de Urbanismo, Acción Climática, Movilidad, Plan de Barrios y Servicios Urbanos "en un momento en que la ciudad aborda y ejecuta grandes proyectos de transformación urbanística" y dejará la cartera de vivienda en manos de Jordi Valls.
La segunda tenencia de alcaldía, que encabeza Maria Eugènia Gay, aglutina las áreas de Presidencia y Relaciones Internacionales "para reforzar el liderazgo del Ayuntamiento en el ámbito europeo" e engloba también Educación, Salud, Derechos Humanos y Ciclos de Vida. Por el contrario, deja el área de acción social, que dependerá ahora de la nueva tenencia.
La tercera tenencia de Albert Batlle se mantiene y continuará dirigiendo el área de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior. Por su parte, el cuarto teniente de alcaldía, Jordi Valls añade el área de Vivienda a sus competencias de Economía, Hacienda, Turismo, Ciencia y Conocimiento.