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Just Eat asegura que el modelo de autónomos de Glovo ha “reducido significativamente” los márgenes

La plataforma afirma que les es "imposible" competir con las "políticas agresivas" de la empresa catalana

    Trabajadores de Glovo | iStock
    Trabajadores de Glovo | iStock
    Redacción VIA Empresa | ACN
    17 de Junio de 2025
    Act. 17 de Junio de 2025

    Just Eat ha asegurado en el juicio por competencia desleal contra Glovo que la plataforma promueve un modelo de contratación con autónomos que provoca una reducción “significativa” de sus márgenes empresariales. El director general de la compañía en España, Íñigo Barea, ha asegurado que las “políticas agresivas” de promociones, disponibilidad y rapidez del servicio de Glovo son “imposibles de replicar” para Just Eat con la “rigidez” del sistema laboral, en la primera sesión del juicio para dirimir la demanda. “Glovo ha empujado las comisiones a la baja a través del sistema de exclusividades, ha acostumbrado a la industria y eso ha reducido mucho los márgenes”, ha dicho Barea.

     

    El director general de Just Eat en España ha asegurado que los costes derivados del modelo laboral provocan que no puedan ofrecer el servicio “tan fácilmente” en ciudades pequeñas y en horas nocturnas, ni tampoco ofrecer los mismos descuentos. “Con una base menor de costes, (en Glovo) han podido ser tremendamente agresivos; al usar autónomos tienes menos coste y eso se traduce en políticas de crecimiento y de descuentos agresivos, y a nosotros las cuentas no nos salen, es imposible”, ha añadido.

    Barea: "Glovo ha empujado las comisiones a la baja a través del sistema de exclusividades, ha acostumbrado a la industria y eso ha reducido mucho los márgenes”

    Barea ha asegurado que Just Eat no puede hacer frente a las cantidades de los contratos de exclusividad con los restaurantes, un fenómeno que está adquiriendo “una relevancia creciente” en el mercado de entrega de comida a domicilio, con pagos que pueden llegar a más de un millón de euros. “No nos podemos permitir pagar esas cantidades, son unos costes inasumibles si tenemos que pagar la seguridad social de los repartidores”, ha dicho.

     

    Según su relato, Glovo ofrece en exclusiva restaurantes como Vicio, Hundred Burgers, Grosso Napoletano, La Martinuca o Honest Greens. Gracias a estos acuerdos, puede “robar” usuarios de otras plataformas y fidelizarlos.

    Además, ha argumentado que tienen una dificultad añadida en comparación con Glovo porque deben planificar los horarios de los trabajadores con una semana de margen, mientras que la plataforma creada por Òscar Pierre y Sacha Michaud “dispone de una masa casi infinita de repartidores a quienes no les tiene que pagar los tiempos muertos, pero están disponibles”. En cambio, en Just Eat, “si te sobran repartidores, te arruinas y si te falta gente, el servicio se deteriora”. Según Barea, la disponibilidad y rapidez del servicio de Glovo son “imposibles de replicar” para Just Eat con la “rigidez” del sistema laboral. “Si a un cliente le das un mal servicio, lo has perdido; si quiere pedir de madrugada y no puede, se irá, aunque el número de problemas que haya tenido sea un porcentaje muy pequeño, en el momento en que pase, el usuario está en riesgo”, ha dicho.

    Glovo ofrece en exclusiva restaurantes como Vicio, Hundred Burgers, Grosso Napoletano, La Martinuca o Honest Greens

    La cuota de la compañía con base en el Reino Unido era del 90% en 2015 después de la compra de La Nevera Roja y fue bajando hasta el 50% en 2019, por el auge de plataformas como Glovo y Deliveroo, que trabajaban con autónomos.

    También han declarado representantes de la empresa Sushi Fresh, que ha detallado cómo les ha impactado la irrupción de Glovo en el mercado desde 2015. Empezaron con reparto propio, pero con la llegada de la plataforma de reparto pasaron a un modelo de contratación de empresas externas que proporcionan flotas de repartidores. Según ha detallado el director de negocio Sergi Zacariadis, Glovo les ha incitado a renunciar a las flotas que usan y facturar directamente a través de los repartidores de la plataforma catalana. Finalmente, el cambio no se llegó a producir porque Sushi Fresh se negó, ya que era “inviable” económicamente.

    Los representantes de Just Eat también han denunciado esta práctica por parte de la compañía catalana y han afirmado que afecta “muy significativamente” el margen empresarial si los restaurantes prescinden de flota propia, porque produce o bien la pérdida del restaurante o un incremento de costes. En este sentido, han detallado que Just Eat gana entre 2 o 3 euros menos por pedido cuando se hace a través del marketplace con flota en comparación con cuando la entrega se efectúa a través de los repartidores contratados.

    La vista que ha comenzado este martes se prolongará hasta el 20 de junio. La compañía de las mochilas naranjas denunció a la multinacional de origen catalán a finales de noviembre del año pasado y reclamó una indemnización de 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios. Just Eat apuntó que Glovo, gracias a la “violación de normas y contratación de falsos autónomos”, se ahorró 645 millones en los últimos años.