Kave Home, saltar del colchón al online y a la tienda física

La creación de una marca de muebles de diseño propios impulsa el crecimiento de la empresa gerundense Julià Grup, que prevé facturar 65 millones de euros este año

La entrada de la primera tienda física de Kave Hombre en Barcelona La entrada de la primera tienda física de Kave Hombre en Barcelona

Vender colchones y mobiliario para el ecosistema turístico de la Costa Brava en los años 80 y 90. Crear una marca online para vender muebles de diseño propios al cliente final. Y volver a la tienda física con la apertura del primer establecimiento en Barcelona en enero de este año. El cierre del círculo perfecto en un momento en el cual el retail está en plena transformación. La historia de Kave Home, marca de la empresa gerundense Julià Grup, tiene recorrido y en sus casi 40 años ha sabido reinventarse y ser pionera en la venta de muebles por Internet, incluso antes de Ikea y Amazon.

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Kave Home ha sido reconocida por el Financial Times cómo una de las empresas europeas con un crecimiento más rápido. Y es que la firma, nacida el 2013, ya tiene presencia en seis países y está abriendo las primeras tiendas físicas. Pero su historia se remonta años atrás, concretamente durante el boom del turismo en la Costa Brava en los 80s.

Julià Grup es una empresa fundada en 1982 de la mano de Francesc Julià en Sils. La compañía nace como distribuidor de colchones y productos de descanso para los establecimientos turísticos, y hacia los años 90 introduce también la línea de productos sofás-cama. "El enfoque era dar un servicio muy rápido, inmediato, al ecosistema de turismo que se estaba generando a la Costa Brava", explica el hijo del fundador y Director de Retail y Omnicnal de Kave Home, Francesc Julià Ametller.

Julià Grup abrió el primer catálogo online B2B que había en el sector del mueble en los 2000

Ya hacia los años 2000, la empresa se fue profesionalizando y ampliar el equipo para vender en todo el mercado español, puesto que hasta ahora sólo operaban en Catalunya. Además, fue entonces cuando el mercado asiático se abrió y la empresa empezó a hacer las primeras importaciones de Asia y se lanzó a la exportación. "El 2005 ya estábamos exportando en varios países alrededor del 35% de nuestra facturación y es por eso que cuando estalló la crisis económica y financiera no nos afectó tanto como pensábamos", relata Julià. En aquel momento el mercado cayó un 70-80% y muchas empresas del sector del mueble, muy ligadas al inmobiliario, tuvieron que cerrar. "La exportación y el hecho de tener una línea de producto buena hizo que la facturación no variara mucho", añade.

Con esta situación, la compañía aprovechó para invertir durante la época de crisis y poder así crecer después. En este sentido, Julià Grup aportó tecnología y abrió el primer catálogo online B2B que había en el sector del mueble. De este modo, integraron toda la información de stock al portal online y la relación con los clientes estaba totalmente digitalizada. Fue en aquel momento también cuando la empresa empezó a diseñar sus propios muebles y a comercializarlos.

El primer ecommerce de muebles

Toda la inversión realizada para remontar y superar la crisis económica llevó a Julià Grup a crear la marca Kave Home. El objetivo era comercializar toda la nueva línea de muebles propios que estaban creando y dirigirse directamente al cliente final con una entrega a domicilio en sólo 48 horas. De este modo, la empresa pasaba a englobar tanto el B2B como el B2C.

Así que en 2013 nace Kave Home como un ecommerce de muebles y productos de decoración en Francia. Y la gente se preguntará por qué en el país vecino? "Porque no sabíamos como reaccionarían nuestros distribuidores en España si ahora nos pasábamos a vender directamente al cliente final". Además, Francia era un mercado más maduro en cuanto a venta online y también en el sector del mueble. Y es que en 2013 la venta por Internet todavía era muy incipiente, y más en el sector del mueble.

De hecho, Kave Home han sido pioneros al vender mobiliario online, mucho antes que Ikea, que introdujo la venta por Internet en España a finales del 2016, y Amazon, que lanzó sus marcas de muebles propias hace justo unos meses.

La prueba en Francia funcionó tan bien que sólo dos años después abrió el ecommerce Kave Home en el mercado español y el año pasado entró también en Italia y los Países Bajos. Este 2019, la marca ha llegado a Portugal y prevé aterrizar en Alemania y en el Reino Unido en los próximos meses. De hecho, a través de Julià Grup, Kave Home vende en 82 países en todo el mundo, a pesar de que las ventas principales provienen de los mercados donde tienen el ecommerce.

Cerrar el círculo con una tienda física

Y después de pasar de los colchones al diseño de muebles, y del B2B al cliente final a través de Internet, a Kave Home sólo los falta va una cosa para cerrar el círculo: abrir una tienda física. "Nos dimos cuenta que al final la mayoría de gente mira primero los catálogos online pero acaban yendo a la tienda a comprar el producto o, al menos, a tocarlo o verlo", señala Julià.

Así que en enero de este año han abierto el primer establecimiento en Barcelona, en un local de la Avenida Diagonal que destaca por la forma tan cuidada de presentar los productos a los clientes y atraerlos. De hecho, la tienda cuenta con sensores que detectan el perfil de consumidor que entra y adapta la música y el olor en función de la persona. Además, el establecimiento está lleno de ordenadores para que los clientes puedan finalizar la compra online si no encuentran el producto que quieren en stock a la tienda.

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El éxito de la tienda de Kave Home habla por sí solo, puesto que sólo cinco meses después prevén abrir en junio la primera franquicia en Vigo y una tienda propia en Madrid el mes de septiembre. "El objetivo es tener entre 15 y 20 tiendas físicas en España e Italia en los próximos tres años", apunta Julià, quien explica que el italiano será el siguiente mercado porque es muy parecido al español y lo conocen a fondo por el negocio de Julià Grup.

El objetivo de Kave Home es tener entre 15 y 20 tiendas físicas en España e Italia en los próximos tres años

Y es que, aún y la buena aceptación de Kave Home, la compañía gerundense sigue manteniendo el canal B2B de Julià Grup y la venta al cliente final de Kave Home. Varias líneas de negocio que han dado una facturación de 50 millones de euros el año pasado a la compañía, de los cuales 15 millones de euros corresponden a Kave Home. Para este año, esperan cerrar el 2019 con 65 millones de euros, a pesar de que "es la cifra del conjunto del grupo, puesto que con todos los cambios y tiendas que tenemos previstas para Kave Home, todavía no nos atrevemos a decir qué porcentaje de las ventas supondrá la marca", confiesa Julià.

En total, el grupo cuenta con 170 trabajadores en el centro operativo de Sils, donde también tienen el almacén y un taller de prototipaje de muebles. Ahora bien, cuentan con fábricas colaboradoras en más de 100 países en todo el mundo y plantas propias en Murcia, China, Indonesia, la India y Vietnam, gracias a la larga trayectoria de Julià Grup.

Ahora bien, los planes de futuro de la empresa pasan para evolucionar Julia Grup e integrándola completamente dentro de Kave Home. "Tiene más sentido que Julià Grup se integre dentro de esta nueva marca, que ya se ha hecho un nombre en todo el mundo", detalla el empresario. De hecho, ya se ha llegado a un acuerdo con distribuidores de Korea y Australia porque vendan los productos de Kave Home en aquellos países. La prueba de como una empresa de los años 80, reinventándose, abre todo un nuevo camino para explorar y explotar.

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