La aspirina de Bayer para remontar la crisis

La innovación es la receta de la compañía alemana que ha invertido 250 millones de euros en España, durante los últimos siete años

La compañía alemana Bayer celebra este año su 150 aniversario con más de 110.500 trabajadores y una facturación de 39.760 millones de euros, en total. Lejos ha quedado la fábrica de colorantes que dos socios alemanes crearon hace un siglo y medio y que con el paso de los años, y gracias a la apuesta decidida por la innovación y el desarrollo, ha acontecido en una química internacional con presencia a casi todos los países. La empresa es la creadora de uno de los medicamentos más utilizados en todo el mundo desde su creación en 1899: la aspirina.

El año del lanzamiento al mercado de la aspirina es también el de la llegada de Bayer en España, donde actualmente cuenta con nuevo centros de trabajo y 2.100 trabajadores y donde la marca ha invertido 250 millones de euros durante los últimos siete años. Las inversiones han servido para mejorar las fábricas y laboratorios con el fin de ampliar sus capacidades, mejorar los procesos y reforzar la protección medioambiental.

En Cataluña la compañía tiene dos plantas; una en Sant Joan Despí , desde donde se controla la contabilidad y el sistema informático del grupo a nivel mundial, y otra en Tarragona, uno de los puntos de referencia de la industria química española.

Millones en innovación
La salud, el sector agrario y los materiales de altas prestaciones son los tres ámbitos de actuación de la empresa que dedica especial atención a la investigación y el desarrollo. Una prueba de esto es que la compañía cuenta con 13.000 investigadores y dedica cada año 3.000 millones de euros a esta vertiente, un presupuesto que incrementará hasta los 3.200 millones este año. El presidente del consorcio, Marijn Dekkers, ha asegurado, coincidiendo con el siglo y medio de la empresa, que "Bayer tiene que concentrarse plenamente en la innovación para continuar teniendo éxito".

El resultado de esta apuesta por la investigación es la aportación al mercado de productos como la mencionada Aspirina y otros, como los recientes Stivarga, por el tratamiento del cáncer colorectal metastàtic, o el Eylea, dirigido a los pacientes con problemas de mácula, una enfermedad degenerativa que afecta la visión central.

Costes ajustados
La innovación de la empresa también ha contribuido a la reducción del gasto sanitario con la creación de una plataforma informática que permite controlar y personalizar la dosis de contraste administrada a los pacientes en la realización de pruebas de TACO. La dosis de contraste supone entre un 6% y un 10% del coste del servicio de forma que ajustarla al que es necesario en cada caso reduce el gasto. "Es necesario mejorar la eficiencia del proceso y optimizar la dosis de contraste que se inyecta", considera el director de Radiología e Intervencionismo de Bayer, Quentin Descat.

El nuevo sistema ya lo han incorporado algunos centros, como por ejemplo el hospital Clínico de Barcelona . Actualmente, Bayer tiene 35 proyectos en fase de desarrollo clínico.

Receta anticrisis
La crisis económica también afecta a la multinacional, que cerró en 2012 con una facturación de 971 millones de euros a clientes de España y Portugal, una cifra que supone un 8,4% menos que el ejercicio anterior. En el caso concreto de España, la facturación llegó a los 765 millones de euros, un 9,2% menos que el año anterior.

El consejero delegado de Bayer Hispania, Rainer Krause, atribuye estos resultados "al difícil entorno económico y a la reducción del gasto farmacéutico". "Confiamos que con la llegada de productos innovadores los próximos años podemos recuperar las cifras positivas", ha dicho el responsable de la empresa en España y Portugal.

De hecho, los sectores que más pérdidas han tenido son los relacionados con la salud. Las ventas totales de Bayer HealthCare, el sector salud, fueron de 595 millones de euros (471 en España), el que representa un decrecimiento del 9% respecto al año anterior. La empresa atribuye los datos a la reducción de gasto farmacéutico pero también a la presencia de los genéricos al mercado.

En el caso de Bayer MaterialSciencie (materiales de altas prestaciones), las ventas fueron de 202 millones de euros (155 en España), el que supone un decrecimiento del 8,3% respecto al año anterior. En este caso la empresa atribuye los datos a la caída de los mercados de la automoción y construcción.

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