Gestionar la capacidad de innovar de las personas es la base para existir en el mercado | iStock
Gestionar la capacidad de innovar de las personas es la base para existir en el mercado | iStock

La innovación tiene nombre de persona

La colaboración externa entre individuos, startups, pymes y grandes empresas se convierte en un elemento básico para sobrevivir en el mercado

Gestionar la caducidad de los productos y servicios para reinventarse e innovar. La industria bien sabe que hay que transformarse para no morir, pero para hacerlo, la colaboración externa entre personas, startups, pymes y grandes empresas se convierte en un elemento básico para andar hacia el futuro y continuar existiendo en el mercado. Pensar a coro es la clave para evolucionar, pero también para marcar la diferencia con la competencia. Este es el hilo conductor de la tercera edición Future Industry Congress organizado porla Eurecat, que centra su atención en la industria avanzada, digital y conectada.

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El director general de Hartmann España, Jordi Guinovart, tiene claro que es imposible concebir un proceso de innovación "sin un proceso de eliminación". Así lo ha subrayado durante la mesa redonda La innovación en la industria, donde también ha puesto de manifiesto que la innovación "es como la natura: crece, se transforma y se renueva". Y lo hace para satisfacer la sociedad porque, en palabras del director general de Ingeniería de Nuevos Modelos de Nissan, Sergio Alcaraz, "la innovación es de las personas".

Los cuatro ponentes de la mesa redonda provienen de varios sectores -turismo, automoción, mundo sanitario, alimentación y aromas-, pero tienen un factor común: afrontan la innovación como una herramienta colaborativa y abierta. Empresarios, investigadores y tecnólogos los escuchan con una atención imponente: la gran sala está en silencio, ellos tienen la clave evolutiva de sus empresas que, al mismo tiempo, rae en la tecnología 4.0 y la innovación.

La taula rodona 'La innovació a la indústria' centra la seva atenció en les persones | Eurecat

La mesa redonda 'La innovación a la industria' centra su atención en las personas | Eurecat

Para reunir todos estos elementos, el congreso demuestra, una vez más, la importancia de establecer puentes entre los avances en I+D y el sistema productivo. Según el vicepresidente del Eurecat, Daniel Altimiras, la suma entre estos dos factores "quiere contribuir a impulsar el intercambio de ideas ante los retos que introduzcan las nuevas tecnologías en las empresas porque puedan ser más competitivas gracias a la innovación tecnológica".

Valores sincronizados

La innovación se establece como factor clave para aportar valor empresarial y, en esto, todos están de acuerdo. Eso sí, la sincronización con los clientes es básica porque, sino, no hay confluencia. Alcaraz considera que "hay que dar libertad a la gente para trabajar en sus ideas dentro de nuestra visión" y, para llevarlo a cabo, es importante crear un ecosistema que englobe, entre otros, universidades, centros de diseño, startups y centros tecnológicos.

El director general de Ingeniería de Nuevos Modelos de Nissan admite que "la innovación es una cosa que no tenemos internamente" y sostiene que, por lo tanto, "tenemos que abrirnos, buscar fuera y colaborar". En este sentido, la CEO de Carinsa, Vanesa Martínez, pone encima la mesa que "la innovación es la clave para consolidar la estrategia del grupo" y se suma a las afirmaciones de Alcaraz asegurando que, sin el ecosistema que han creado en torno la empresa, nada hubiera sido igual.

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De hecho, Carinsa apuesta completamente por esta vía y, precisamente por eso, un 20% de su presupuesto va destinado sólo a la innovación para establecer relaciones con agentes e instituciones de la investigación. "Gracias a la innovación, esperamos ser grandes", ha insistido.

El presidente de la asesoría turística Advanced Leisure Service, Ángel Díaz, ha reconocido que, durante la crisis, se tuvieron que reinventar en el mundo del turismo, el ocio y el entretenimiento. Uno de los pasos más importantes que están llevando a cabo es convertir La Rambla en el primer proyecto piloto de calle sostenible. Y todo, gracias a la tecnología.

A parecer suyo, "innovar es crear el futuro en que creemos". Y cruzan en "las personas, al fomentar la capacidad de innovar, al formar equipos que creen proyectos y al consolidar redes de conocimiento y excelencia que permitan llevar a cabo proyectos ambiciosos y generar regreso social".

Adicción a la innovación

"La innovación engancha". Así lo ha puesto encima la mesa la CEO de Carinsa para hacer entender que hacerlo "te hace mejorar tu modelo de negocio" y crecer en el mercado.

Mientras tanto, el director general en España de la empresa vinculada al sector sanitario Hartmann, subraya la importancia de innovar constantemente en este mundo, no sólo para ayudar las personas, sino también para "integrar diferentes visiones que nos permitan ser diferentes".

Pero todo esto, sólo podrá ser una realidad, o continuar siéndola, si tenemos presente la importancia de las personas para conseguir el "prisma global" que la industria 4.0 necesita para satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

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