Las multinacionales escondidas (y de bolsillo)

La historia de empresas como La Selva, Etnia Barcelona, Reig Jofré o Turrones Vicens busca inspirar los emprendedores

Tienda de Etnia en Barcelona | Cedida Tienda de Etnia en Barcelona | Cedida

No hay dos sin tres: Capitanes de Industria, Capitanes de Comercio y ahora Multinacionales de bolsillo. La trilogía de Mobil Books que empezó el 2011 "para romper la percepción negativa" de la economía catalana ante la crisis pone punto final con 51 nuevas historias de empresas familiares que ya suenan en todo el mundo. Es el caso de La Selva , Gelatinas Juncà, J.Juan, Etnia Barcelona, Reig Jofré, Ferrer, Carinsa, Semillas Fitó, Pastorcillo o Turrones Vicens, entre otros. "No os gusta salir a los medios y se os bautiza como los grandes escondidos", apunta el editor Xavier Cámara en el auditorio del Banco Sabadell plegado de sus ilustres protagonistas.

-Participa en el SORTEO de este libro-

Unos protagonistas que se ven reflejados a los datos de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar que hablan por sí suelas: más de dos tercios de la actividad económica catalana, tres de cada cuatro trabajadores del sector privado o un crecimiento del 2% anual. El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, aprovecha la presentación del libro para añadir una más: Cataluña tiene el 34% de las empresas exportadoras del conjunto de España.

Presentació Multinacionals de Butxaca al Banc Sabadell

Presentación del libro Multinacionales de Bolsillo al auditorio del Banco Sabadell

"Pero la empresa catalana no se ha limitado a exportar sus productos, sino que ha querido instalarse en todo el mundo", asegura Meritxell Torrentó, escritora del libro y también empresaria del Berguedà. De bolsillo, escondidas pero al fin y al cabo, multinacionales con ganas de comerse el mundo de forma responsable desde el siglo XX. "La empresa familiar ya aplicaba la RSC mucho antes que ningún economista o consultor le pusiera este nombre o etiqueta", añade Torrentó.

Las 'hidden champions'

De hecho, el nombre de la saga no es casual. Tiene tres personajes detrás: Josep Pla, Jaume Vicens Vives y Antoni Subirà. El título inicial era lo de Homenots haciendo referencia a los 60 personajes descritos por Pla, entre los cuales se encontraban Pompeu Fabra, Antoni Gaudí, Pau Casals, Salvador Dalí o Salvador Espriu. Pero, la idea no cuajó y se acabó imponiendo el Capitanes surgido del pensamiento de Vives. Multinacionales de bolsillo es idea del ex consejero de Industria e impulsor de los clústeres a raíz de un reportaje.

Torrentó: "La empresa familiar ya aplicaba la RSC mucho antes que ningún economista o consultor le pusiera este nombre o etiqueta"

Los requisitos para formar parte de este último libro son tres: familia empresaria de mínimo dos generaciones, especializada en un sector y con gran vocación internacional. Aquello que el consultor alemán Hermann Simon podría perfectamente definir como las hidden champions. Es decir, empresas pequeñas pero altamente exitoses que no acostumbran a salir a la primera llanura de la gran mayoría de medios pero sí a la de VÍA Emprendida.

El efecto espejo a las startups

En pleno 2018, ya no se trata sólo de romper la percepción negativa o viejas dinámicas empresariales sino también de emmirallar las recién llegadas startups. "Con estas historias queremos generar el efecto espejo entre la gente emprendedora", explica Cámara. Un espejo que incluya la historia grabada en la piel de Curtits Badia, las alpargatas Castañer del campo a la quinta avenida por encargo de Yves SaintLaurent , la historia de altos vuelos de Gutmar con helicópteros como el Eurofighter o el Airbus A-380 o los grandes de polvo metálico Ames que hicieron las delicias de IBM.

Cámara: "Con estas historias queremos generar el efecto espejo entre la gente emprendedora"

"Unos emprendedores que a lo largo de los siglos XX y XXI no sólo serían la génesis de sus propios proyectos, sino de la renaixença económica de Cataluña. Y admiro la capacidad de sus herederos de profesionalizar el legado recibido con un sentimiento de absoluta reverencia y reconocimiento de la importancia como proyecto a largo plazo, por encima de las realidades individuales, personales o familiares", escribe Torrentó. Capacidad de trabajo, perseverancia, liderazgo, organización, visión de futuro, investigación y desarrollo, talento, mentalidad abierta... Todo ello, al bolsillo.

Quieres un ejemplar del libro? Entra al sorteo y participa, regalamos un libro entre los lectores de VÍA Emprendida.

Més informació
El decálogo de la empresa familiar
MWC, para todos los públicos?
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido