• Empresa
  • Lidl prevé comprar 32.400 toneladas de fruta de verano en Catalunya

Lidl prevé comprar 32.400 toneladas de fruta de verano en Catalunya

1 de cada 10 frutas de verano que Lidl compra en España proviene de Catalunya

Uno de los supermercados de la cadena Lidl | ACN
Uno de los supermercados de la cadena Lidl | ACN
Redacción VIA Empresa
18 de Julio de 2025 - 02:02

Lidl refuerza su compromiso con el producto y los proveedores españoles con unas previsiones de compra superiores a las 280.000 toneladas de fruta de verano para esta campaña 2025 (lo que supone un incremento del 8% respecto al volumen adquirido en la campaña anterior), de las cuales 32.400 toneladas corresponden a Catalunya. Entre estas se incluye una amplia variedad de frutas de hueso—como albaricoques, cerezas, melocotones, nectarinas, paraguayos y platerinas— además de melones y sandías.

 

Gracias a esta operación, la cadena de supermercados consolida su posición como principal cliente de la huerta española, fortaleciendo su papel como motor de desarrollo para el sector agrícola nacional. La mayor parte de esta producción se concentra en regiones clave como Murcia, con 111.000 toneladas, y Andalucía, con 89.500 toneladas, seguidas por Catalunya (32.400) y Aragón (15.300). En estas zonas, Lidl mantiene relaciones sólidas y sostenidas con más de 70 proveedores locales de frutas de verano, más de 15 de los cuales trabajan con la compañía desde hace más de 20 años, hecho que refleja el compromiso de Lidl con el desarrollo de alianzas a largo plazo en el sector agrícola español.

Exporta 8 de cada 10 frutas de verano compradas en el país

Lidl consolida su papel como plataforma estratégica para el crecimiento del sector agrícola nacional, exportando 8 de cada 10 frutas de verano adquiridas en España —el 83% del total— a su red de tiendas en más de 30 países. Entre los principales destinos se encuentran Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia. Esta capacidad exportadora no solo refuerza la presencia del producto español en Europa, sino que genera oportunidades de crecimiento para miles de agricultores y cooperativas locales, convirtiendo Lidl en una plataforma clave para la internacionalización del producto español.

 

Los principales mercados donde exporta son Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia

En los últimos cinco años, Lidl ha invertido más de 1.600 millones de euros en la compra de fruta de verano en nuestro país, reafirmando su apuesta por la producción nacional. Esta inversión se enmarca dentro de una estrategia más amplia de apoyo al sector agroalimentario, que le permite comprar anualmente más de 1,8 millones de toneladas de fruta y verdura local.

Compromiso continuo con la calidad y la sostenibilidad

Desde mayo de 2025, Lidl es el primer y único supermercado español en obtener el certificado AENOR “Compromiso con la calidad de fruta y verdura” para su surtido completo de frutas y verduras, que incluye unas 140 referencias. Este distintivo reconoce, entre otros compromisos, la renuncia al uso de transporte aéreo para el suministro de frutas y verduras, la presencia diaria de referencias BIO en las tiendas y la garantía de que más del 90% de sus proveedores de frutas y verduras cuentan con sistemas de cultivo sostenible certificados, con el objetivo de llegar al 100% próximamente.

El 90% de sus proveedores de frutas y verduras cuentan con sistemas de cultivo sostenible certificados

Además, el conjunto de proveedores nacionales de fruta de verano de la compañía dispone de la certificación Global G.A.P., hecho que acredita —de manera pionera en el sector— la aplicación de buenas prácticas agrícolas orientadas a promover la biodiversidad en la producción hortofrutícola.