Lladó: "Cada día es una obra de arte para crear nuevas relaciones"

El director general de Dale Carnegie alerta que "influenciar tiene un sentido negativo en España"

Jaime Lladó es socio y director general de Dale Carnegie en España. | Cedida
Jaime Lladó es socio y director general de Dale Carnegie en España. | Cedida

Jaume Lladó (Sant Feliu de Guíxols, 1954) es socio y director general de Dale Carnegie en España. Carnegie era el apellido de un empresario norteamericano que hace más de 100 años revolucionó la formación del desarrollo personal y profesional con diferentes cursos y un auténtico hit literario cómo es How to win friends and influence people. Actualmente, la empresa tiene más de 2.700 instructores profesionales e imparte cursos Carnegie en 25 idiomas y en más de 80 países del mundo. Lladó que descubrió Carnegie con sólo 15 años tiene una larga experiencia como consultor, headhunter y desarrollador de equipos y es sobre todo especialista en comunicación eficaz, relaciones humanas y liderazgo. También es profesor de Esade en desarrollo de carreras profesionales. "Cada día es una obra de arte para crear nuevas relacionsgia", defiende. Aprovechémoslo!

Cuando descubrió a Dale Carnegie?

Lo descubrí por mi padre que era una persona que leía mucho y nos enseñó el libro de Dale Carnegie a mi hermano y a mí. Decía que le había ayudado mucho. He oído hablar de Carnegie en casa desde que tenía 15 años por la importancia que le daba a la relación con los otros y la forma de relacionarnos como clave del éxito de nuestra vida.

Viene del sector de la banca y la consultoría. Cuáles son las principales lecciones empresariales que ha aprendido?

Cada día se aprende una lección nueva. Vengo de un mundo donde las cosas se hacían de una forma determinada y ahora, cambian constantemente. No puedes cambiar nada en una organización o en tí mismo si no hay un cambio de mentalidad. Imagínate una tienda, hay un experto en electricidad y entra una persona nueva a trabajar, la antigua piensa "yo sé más, no sabe nada y se lo demostraré". Imagínate una tienda, hay un experto en electricidad y entra una persona nueva a trabajar, la antigua piensa "yo sé más por mi experiencia y necesita mi ayuda". La segunda tienda venderá mucho más que la primera.

"Siempre hablamos de actitud, pero lo más importante es la mentalidad"

Una cuestión de actitud.

Totalmente. Pero no es sólo de actitud, sino mentalidad. Los griegos antiguos ya se quejaban que los jóvenes no respetan los mayores y que no sabían cómo acabaríamos... Siempre hablamos de actitud, pero lo más importante es la mentalidad.

Ahora dirige Dale Carnegie en España.

Nos dedicamos a desarrollar habilidades de inteligencia social. Ahora se le dice así... Hasta hace poco, eran habilidades de relación, comunicación o liderazgo. Está demostrado: la gran parte de aquello que absorbe nuestras energías en positivo y negativo es la relación con los otros. Cuanto más habilidosos seamos a la hora de relacionarnos, más éxito tendremos! Esto lo descubrió Dale Carnegie hace más de 100 años desarrollando una serie de metodologías para ayudar a la personas a ganar habilidades. Nosotros no impartimos conocimientos en nuestros cursos, sino habilidades. Pocas personas han aprendido a ir en bicicleta leyendo libros de física! Aprendes a ir en bicicleta cuando alguien te ayuda a tener fe en tí mismo y te aguantas si pedaleas más. Aquí trabajamos sobre todo 30 habilidades clave que tienes que tener y dominar.

Cómo por ejemplo?

Respetar la opinión de los otros, discrepar sin ofender, hacer sentir importantes a los otros, coger la iniciativa sin molestar, corregir una persona haciéndola sentir digna, sonreír... Mucha gente sabe que sonreír es importante pero no son conscientes de lo importante que es. Podemos escoger si pedimos un café con una sonrisa o no. Y si lo hacemos sonriendo, crearemos una relación diferente con el camarero.

"Pocas personas han aprendido a ir en bicicleta leyendo libros de física!"

Me recuerda a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

El coeficiente de inteligencia es vigente desde principios de siglo cuando se fijaba en habilidades lógicas y numéricas. Ahora, hay muchas más. Hay personas que escuchan una nota y saben reproducirla cantando o siguen un ritmo con el cuerpo. Hay personas que pueden percibir las emociones de los otros. Nosotros hacemos inteligencia intrapersonal (controlar tus propias emociones) e interpersonal (relacionarse con los otros).

La tecnología nos aísla o nos ayuda a relacionarnos con los demás?

Depende de nosotros encontrar el momento mental para estar con nosotros mismos. Pero, sería como preguntarle a un padre cuando educa a sus hijos y te diría que siempre. Haciendo y dejando hacer. Estamos inmersos en un mundo frenético y ahora se habla de mindfulness o reset. Las empresas procuramos tener un espacio donde las personas puedan tener un momento para reunirse con ellas mismas.

"Las habilidades que se necesitarán en el futuro no son técnicas sino de relaciones entre personas"

Tenemos relaciones plenas dentro del entorno digital?

Todos los procesos de mejora pasan por la etapa de viejas necesidades con nuevas técnicas. Vemos más las nuevas tecnologías como amenaza que como ayuda. Los de mi edad preferimos llamar por teléfono, pero los jóvenes asimilan las nuevas tecnologías. Hace poco hicimos una sesión de inteligencia artificial versus inteligencia social. La IA evoluciona de forma espectacular y preocupante. El rol que nos queda a las personas es aquello que las máquinas no pueden hacer: trabajar con las emociones. Por qué las máquinas son capaces de generar conversaciones? Se preocupan por tí y quieren hacerte sentir bien. Las habilidades que se necesitarán en el futuro no son técnicas sino relaciones entre personas.

Cómo definiría el coaching?

En un sentido utilitarista. Utilizar los otros, las situaciones... Incluso, maneras de persuadir en beneficio propio pero que no son genuinas y no siempre buscan lo más importante: respetar a los otros. Hay grandes profesionales y con una gran sensibilidad dentro del mundo del coaching, pero nosotros queremos que interiorices las habilidades.

Jaime Lladó Víctor Costa

Esto es una arte o una ciencia?

Arte. Si quieres pintar una flor necesitas un tono artístico. Pero, también necesitas un pincel, unos aceites y unos colores con características determinadas. En Dale Carnegie enseñamos técnicas para ser un artista. Tú podrías explicar cómo te lo haces para ligar?

Supongo que ligando...

Hay una técnica? Cadauno tiene la suya. Seguramente estaríamos hablando de tener una conversación, ser amable, sacar lo mejor de ti mismo... Pero, cada cual lo hace a su manera y tiene arte. Nosotros damos herramientas para que seas un artista de las relaciones interpersonales.

La obra más conocida de Carnegie se titula Cómo ganar amigos e influenciar personas.

El título en castellano es una traducción de la obra How to win friends and influence people. Pero, How to win friends es como hacer amigos. El concepto influenciar no es tan agresivo en el Reino Unido como en España. Sucede lo mismo con discuss y discutir. La clave de la obra de Carnegie es ser genuino, respetar a los otros y ser sensible. Con esto prácticamente ya basta. Marc Márquez es un gran corredor de motos porque es muy sensible. Tiene la capacidad de saber qué le pasa a la moto a 300 kilómetros por hora y tomar decisiones. Hay personas que saben darse cuenta cómo se están sintiendo los demás y lo que quiere Carnegie es que seas habilidoso en esto y actuar en consecuencia.

"Marc Márquez es un gran corredor de motos porque es muy sensible"

El arte de la empatía.

Ser habilidoso empatitzando y colocándote en el lugar del otro. Para ser comprendidos tenemos que intentar entender a los otros.

Por qué influenciar es diferente en España y en el Reino Unido?

Influenciar en España tiene un sentido negativo, pero la picaresca se ve con simpatía. En cambio, influenciar en Inglaterra tiene un sentido positivo y la picaresca es lamentable. Es cultural. Eso sí, nos pasamos el día influyendo a los otros y vendiéndoles nuestras ideas y opiniones.

Carnegie escribió Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir. Qué nos preocupa en pleno siglo XXI y cómo superarlo?

A menudo tenemos muchas angustias que no vienen solas. Ayer, estaba con directivos de recursos humanos que sufrían mucho hablando en público. Por qué? Pánico escénico. Tenemos que controlar el estrés, aunque no se pueda evitar. Tienes que ser muy valiente para aprender y darte cuenta de que las angustias no valen tanto la pena... Hablamos de poner el estrés en perspectiva.

"Influenciar en España tiene un sentido negativo, pero la picaresca se ve con simpatía"

La tercera gran obra de Carnegie es La forma rápida y habilidosa para hablar públicamente.

Tener la capacidad de hablar en público es una demostración de muchas cosas: autoconfianza, ideas claras, capacidad de comunicación, conexión con los que te escuchan, reducir la tensión que esto supone... Hablar en público no es banal. Lo importante no es la exposición en si, sino qué supone. Tienes que descubrir tu propio estilo. Nosotros trabajamos sólo con trainers que se preocupan del participante, no con trainers que sólo explican aquello que saben.

"Los empresarios no se sienten cómodos hablando de emociones", aseguraba Ferran Ramon-Cortés en una entrevista en VIA Empresa.

Sí. Todo tú eres comunicación... Es imposible no comunicar en este mundo. Estamos educados en la lógica y nos cuesta hablar de emociones, pero esto cambiará dentro de unos años. Ahora se habla mucho de valores dentro del mundo de la empresa y si no te mueves bien entre las emociones, dirás que se trata de tonterías.

En las escuelas ya se está introduciendo la educación emocional.

Hace 20 años se habría llamado asignatura de educación emocional. Ahora, hacemos educación emocional a través de todas las asignaturas. Yo me dedico al desarrollo de carreras profesionales y recuerdo que una alumna me preguntó, un día en clase, que si su currículum valía para el mercado. Le respondí que preguntara a sus compañeros si la contratarían con los ojos cerrados. No depende tanto de los estudios que tienes sino de cómo los utilizas para hacer cosas. No es importante aquello que sabes sino cómo lo aplicas. Hay padres que educan hijos y hay padres que gestionan hijos. Se tiene que intentar educar con las emociones.

"Todos buscamos constantemente reconocimiento", defiende. Por qué?

Porque buscar reconocimiento es la demostración que existimos. Necesitamos ver que el mundo nos tiene en cuenta. Todos queremos ser apreciados. Todos somos personas en busca de reconocimiento y afecto por parte de los otros. Es una necesidad que tenemos. Ninguno de nosotros quiere generar indiferencia. Un buen reconocimiento es muy poderoso.

"Buscar reconocimiento es la demostración que existimos y es muy poderoso"

Y para acabar, qué tendría que tener un día para revolucionar tu vida en positivo?

Lo mejor es saber estar contigo mismo. Cada día es una obra de arte para crear nuevas relaciones. Qué construiré? Qué habrá en el mundo que antes no estaba? Crear cosas que antes no existían y esto son nuevas relaciones. Cuando tienes esta conciencia, la vida es apasionante. Ahora, tú y yo hemos creado un espacio que antes no existía. Lo más importante es vivir de forma intencionada.

Más Información
Ferran Ramon Cortés: "Los empresarios no se sienten cómodos hablante de emociones"
Küppers: "Se aprende a vivir con alegría"
Lluís Soldevila: "La transformación digital es como el sexo a la adolescencia"
Hoy Destacamos
Comentarios