Los casos con más éxito del 2021

El textil y la alimentación han protagonizado los casos de éxito más leídos del año, pero el top 10 también contiene bares, telefonía y... productos de jardín

Àngel Jubete, director de Productos Flower |Cedida Àngel Jubete, director de Productos Flower |Cedida

En un año mercado por la vacunación de la población catalana contra la covid-19 y la recuperación de la economía, la sección Caso de éxito ha sido una de las más vistas de nuestro portal. Textil, moda, alimentación, jardín y telefonía, entre los temas del 2021. Sin olvidar una visita por Mataró, Barcelona, Manresa, la Garrotxa, Sabadell, Tàrrega y l'Ametlla de Mar, entre otros. Estos son los 10 casos de éxito más leídos del año:

 

1. La textil catalana que ha sobrevivido a Inditex

El boom de Inditex y la deslocalización de la producción a países asiáticos acabó con muchas históricas industrias textiles catalanas, que no se supieron adaptar al nuevo entorno. Hay otros que se han mantenido en pie y han encontrado su mercado en un mundo globalizado y mucho más competitivo. Es el caso de ZD, una compañía que todavía produce desde la misma fábrica que estrenó el 1920 en el corazón de Mataró.

Una empresa familiar dedicada a la ropa interior que ha hecho de la calidad, la innovación y la producción local y artesanía su bandera. Lo cuenta Bernat Bella, corresponsal del Vallès.

 

Una treballadora de ZD cus roba interior, en una imatge d'arxiu | Cedida

Una trabajadora de ZD cose ropa interior, en una imagen de archivo | Cedida

 

2. Bar Marsella, 200 años sirviendo absenta

Clásico refugio de las noches más canallas del Raval, el Bar Marsella es, entre otros éxitos, el bar más antiguo de Barcelona. Sus 200 años de historia se adhieren a las paredes gastadas y a los techos descostrados. El eco de las carcajadas todavía se cuela entre las botellas de las vitrinas que destilan decadencia e historia. "Prohibido estacionarse en las mesas" se lee en uno de los carteles interiores, una advertencia de la época franquista para prevenir reuniones clandestinas. El suelo es hidráulico, una nota de color entre la solera de una madera y un polvo en suspensión que puede haber viajado desde el siglo XIX. 

Nuestros lectores no se han perdido la crónica de Lourdes Lopez.

3. Oliva Torras, de un pequeño taller de Manresa a todo el mundo

Fue el 1945 cuando dos jóvenes emprendedores, Jaume Victori y Lluís Oliva, fundaron un pequeño taller de reparación y mantenimiento de maquinaria en un local céntrico de Manresa. Fueron los inicios de Oliva Torras, convertido hoy en un grupo industrial líder especializado en el sector del metal, con la innovación como bandera y altamente internacionalizado.

Oliva Torras nació cómo un pequeño taller de reparación de maquinaria el 1945 en Manresa y, 75 años después, factura 55 millones de euros y tiene proyectos en todo el mundo.

 

La planta d'Oliva Torras a Manresa | Cedida

La planta de Oliva Torras en Manresa | Cedida

 

4. Noel, la empresa que es un "pequeño pueblo" de la Garrotxa

"Definitivamente, Noel Alimentaría es cómo si fuera un pueblo de la Garrotxa: tenemos 2.000 trabajadores a la compañía en una comarca de tan solo 55.000 habitantes", destaca Joan Boix, director general de la empresa de alimentación. Noel supone aproximadamente el 16 % del PIB de la zona y cerró el inolvidable -por muchos factores- 2020 con una facturación de 368 millones de euros y una exportación del 60 %. Casos similares los podemos encontrar en la comarca de Osona con Casa Tarradellas o del grupo bonÀrea en la comarca de la Segarra. Descubre los entresijos de la compañía que domina la Garrotxa de la mano de Gemma Fontseca.

5. Misako, las bolsas catalanas que triunfan a la Estado

¿Que hay detrás el éxito de una empresa? En muchas ocasiones esta pregunta lleva a grandes respuestas, muy pensadas y con ganas de filosofar. Aún así, el éxito de cada empresa es diferente del anterior, es decir, no todas las empresas tienen el mismo nivel de éxito o, por otro lado, no todas las empresas buscan la misma clase de éxito. "Para nosotros la clave del éxito es acertar al escoger un producto que atrae los clientes", explica Cristian Garcia, director adjunto de Misako. Y es que la conocida ​marca de complementos catalana -nacida en Barcelona- hace más de dos décadas que es dentro del mercado y no tiene nada deprisa para salir. La periodista Júlia Catarineu cuenta los detalles.

 

Eulàlia Torres, directora general de Misako i Cristian Garcia, director adjunt | Cedida

Eulàlia Torres, directora general de Misako y Cristian Garcia, director adjunto | Cedida

 

6. Flower, los productos de jardín hechos en Catalunya que triunfan en el mundo

Productos Flower es una multinacional ​del sector del jardín con el centro de producción en Tàrrega que fabrica y exporta sus productos además de una veintenta de países. Con una facturación de 18 millones de euros, sus adobos, sustratos, antimosquitos o semillas se pueden encontrar a las estanterías de jardines de medio mundo. La innovación es uno de los pilares de esta marca, que tiene más de sesenta años de historia, pero que Ángel Jubete reformuló y revolucionar a los 90. Bienvenidos a Tàrrega, por el periodista Bernat Bella.

7. Parlem, la operadora catalana que quiere hacer frente a los gigantes españoles

"Qui no s'arrisca, no pisca". Con esta premisa Ernest Pérez​-Mas fundó Parlem con el objetivo de convertirla en la primera gran operadora de telecomunicaciones 10% catalana. Entró en funcionamiento el 2014 y hoy en día gestiona más de 30.000 conexiones de internet y 60.000 telefónicas. El Financial Times lo ha situado entre las 200 compañías europeas que más crece, siendo la primera estatal dentro del sector de las telecomunicaciones. Su objetivo ahora es ir aglutinando muchas pequeñas operadoras catalanas para poder acabar compitiendo con las grandes compañías estatales.

 

Ernest Pérez-Mas, fundador i CEO de Parlem |Cedida

Ernest Pérez-Mas, fundador y CEO de Parlem | Cedida

8. Grau, la textil catalana con más de 150 años que vistió los Obama

Grau SA nació el 1868 en Sabadell y se ha convertido en uno de los referentes del sector del textil en Catalunya. Durante sus más de 150 años de historia, la compañía ha superado momentos muy difíciles, cómo la Guerra Civil o las riadas en el Vallès de 1962. Pero siempre ha salido adelante y entre sus clientes hace décadas que figuran marcas de Inditex o Mango. Y uno de los momentos culminantes fue cuando, en la toma de posesión de Barack Obama como presidente, su mujer y sus hijas llevaban abrigos acabados a Grau SA. Los acabados y los tintes son su especialidad.

9. Pit i Collons i Els Ximplets: la nueva moda que habla en catalán

Si tú me dices "calçots", yo te digo "romesco". O de otro modo: si tú me dices "moda", yo te digo "en catalán". La lengua catalana ha subido a la pasarela y se ha convertido en la protagonista de camisetas, sudaderas, mascaretes y un largo etcétera textil. Lo ha hecho de la mano de marcas cómo Pit i Collons y Els Ximplets, empresas jóvenes que han visto en la cultura y la lengua catalanas una ventaja para explotar. Ambas empresas tienen personalidades muy diferenciadas, pero comparten mucho más que la lengua: una trayectoria corta, la disrupción de una pandemia mundial, una fuerte apuesta digital y un compromiso con la sostenibilidad y la proximidad. Lo cuenta Elena Busquets, periodista de VIA Empresa.

 

Samarreta de Pit i Collons amb la Ratafia com a protagonista | Cedida

Camiseta de Pit i Collons con la Ratafia como protagonista | Cedida

 

10. Balfegó, el atún catalán que enamora los mejores chefs japoneses

Balfegó se ha convertido en una de las marcas de atún rojo más reconocidas a escala mundial. Algunos de los mejores restaurantes del mundo tienen entre sus platos ejemplares capturados por la empresa de l'Ametlla de Mar. Incluso en Japón, meca de este producto, tiene fieles seguidores. "Hemos cumplido el sueño de llevar el atún que pescamos en los mejores restaurantes del mundo", celebra Pere Vicent Balfegó, que gestiona la empresajuntamente con su primo Manel. La calidad de su producto los ha situado a la cima gastronómica.

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