"Definitivamente, Noel Alimentaría es como si fuera un pueblo de la Garrotxa: tenemos 2.000 trabajadores en la compañía en una comarca de tan solo 55.000 habitantes", destaca Joan Boix, director general de la empresa de alimentación. Noel supone aproximadamente el 16% del PIB de la zona y cerró el inolvidable -por muchos factores- 2020 con una facturación de 368 millones de euros y una exportación del 60%. Casos similares los podemos encontrar en la comarca de Osona con Casa Tarradellas o del grup bonÀrea en la comarca de la Segarra.
"Todo el mundo conoce Noel, ya sea porque ha trabajado en un momento puntual de su vida o también alguien de su círculo social", destacan desde la compañía. Y no es por menos, en ocho años han multiplicado por dos la facturación, han diversificado el negocio, pero, sobre todo, les gusta destacar su implicación y cohesión social en la Garrotxa. "Queremos impactar en el territorio y queremos que pasen cosas positivas". Aparte de la formación continuada y reglada que ofrecen a sus trabajadores a través de Noel Academy, patrocinan la Unió Esportiva Olot, el Bàsquet Girona y, ocasionalmente, la Festa Major d'Olot, entre las entidades más conocidas.
La empresa de alimentación supone aproximadamente el 16% del PIB de la Garrotxa
A pesar de que constantemente se los asocia a la industria cárnica, se consideran de alimentación y, por eso, hace 15 años cambiaron el nombre: de Embutidos y Jamones Noel, SA a Noel Alimentaria. Han apostado por tener toda la cadena de valor, desde la materia prima al consumidor final y están especializados en la distribución de jamón cocido y curado, embutidos y carnes frescas. El objetivo, según los líderes, está claro, "productos que aporten salud, que sean sostenibles y que estén buenos". El reto, captar nuevo público vegetariano.
El legado familiar
"En Noel Alimentaría ya hemos hecho el cambio generacional (cuarta generación) y somos unos auténticos defensores de la empresa familiar", destaca Boix. "Nacimos en 1940 y la evolución de Noel ha sido siempre positiva. Sin ningún tipo de duda, liderar una compañía familiar es más fácil que una multinacional o entidad de capital riesgo", precisa el director.
Joan Boix (Noel Alimentaria): "Liderar una compañía familiar es más fácil que una multinacional o entidad de capital riesgo"
Sin embargo, el director general remarca que uno de los grandes problemas de las compañías familiares (el 86% de las empresas catalanas lo son, según los últimos estudios) es el cambio generacional y cómo podemos ayudarlas en el relevo. Así lo han hecho constar los impulsores en un encuentro ante la élite empresarial catalana de la mano de Femcat, la Fundació Catalana d'Empresaris de Catalunya, a principios de octubre. Para los líderes, "la compañía está por encima de la propiedad".
Lo que tenemos claro es que "nuestros hijos tenían que integrarse a la compañía siempre que fuera de forma voluntaria y no obligada. Y humildemente, como uno más. Tenían que ver mundo, crecer y aportar nuevos conocimientos". "Además, todos los otros trabajadores de Noel tienen que saber cómo pensamos, desde el primero en llegar al último. Queremos feedback constante y que todo el equipo esté al caso de nuestras políticas", continúa Boix
"Nos interesa el salario emocional, buscamos un entorno laboral seguro y por este motivo hemos invertido dos millones de euros en toda la pandemia para hacer de Noel un lugar libre de coronavirus, con prevención, EPIs, medir la temperatura y sectorizando la fábrica", concluyen.
La compañía tiene dos fundaciones de gran impacto social. La Maria Rosa Sans, creada en 2008, ha becado a una docena de alumnos de la Garroxa sin recursos para que puedan ir a la universidad.
Por otro lado, la Fundació Albert Bosch ha destinado desde su creación en 2004 un millón de euros a financiar dos líneas de investigación del Hospital Vall d'Hebron en cáncer infantil. También está involucrada en un proyecto que busca mejorar la estancia de los niños que tienen que permanecer ingresados en la zona de oncología pediátrica de este hospital de referencia y sus familias.
"Hemos invertido dos millones de euros en toda la pandemia para hacer de Noel un lugar libre de coronavirus"
Retos de futuro
Entre las principales novedades de Noel, destaca el anuncio que hicieron en marzo para optar a los fondos europeos, con un plan de inversión que suma 300 millones de euros y que prevé crear hasta 400 puestos de trabajo directos. "El objetivo es potenciar la contratación de jóvenes para dar respuesta a la alta tasa de paro juvenil y para seguir con la apuesta de Noel para este colectivo".
Desde la ventana de las instalaciones de Noel de Sant Joan les Fonts, las vistas dan al Parque Natural de la Garrotxa y a una zona de picnic. Una imagen peculiar, como todo su territorio. De fondo, la cohesión social. Noel, un pequeño pueblo entre volcanes.