"Los deportistas actuamos como empresarios desde pequeños"

El exnadador reivindica que "la actitud es un 80% del éxito y las adversidades son las que te forjan"

David Meca es exnadador y conferenciante. | Javier Funez David Meca es exnadador y conferenciante. | Javier Funez

Retirado desde hace una década de la alta competición deportiva, donde fue pionero de la natación en aguas abiertas, llegando a ganar 28 copas del mundo después de sufrir acusaciones de dopaje por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), David Meca ofrece ahora conferencias y charlas motivacionales en las que comparte sus secretos, extraídos del mundo del deporte, como la resistencia, el éxito y la innovación. De las piscinas a la empresa, donde está vinculado a través de una compañía familiar del ámbito de la construcción y la arquitectura. Caracterizado por practicar retos imposibles, como cruzar tres veces nadando el Estrechado de Gibraltar o atravesar los 130 kilómetros que separan Xàbia de Ibiza, para demostrar su inocencia, conversamos con él un rato antes de que imparta una conferencia en la escuela de negocios ESIC Barcelona sobre cómo "Nadar hacia la orilla del éxito". Heredero de una práctica deportiva en que valores como los peligros e ir el límite formaban parte de su rutina diaria, recomienda asumir riesgos en los momentos más complicados e innovar déjatelo todo boca abajo. Nos tiramos a la piscina.

¿Cómo nada hacia la orilla del éxito empresarial una persona vinculada al mundo del deporte?

Mi experiencia, que es la que trataré de trasladarle a los alumnos de ESIC con la conferencia, es que en la vida para triunfar, sea en los negocios o la empresa, antes que nada hay que trabajar muy duro a base de sacrificios. Más allá del talento, que también es necesario, la medida del éxito depende de la actitud con la cual afrontamos los retos. De hecho, mi historia vital podría ser un ejemplo ilustrativo de este concepto de superación constante. Cómo un niño de cinco años con zapatos ortopédicos y hierros a las piernas llega a ganar 28 campeonatos del mundo de natación. En este trayecto aparecen valores como la adversidad, el trabajo en equipo, objetivos, suerte, ilusión, que son aplicables en el mundo de la empresa y momentos donde es necesario caer al lugar más profundo para levantarse todavía con más fuerza.

¿Qué peso tiene la actitud en relación con el talento y la formación a la hora de gestionar de forma eficiente una empresa?

La actitud supone un 80% del éxito. Da igual si la persona que tienes al lado sabe más inglés o está más formada, puesto que si al final no muestra una ilusión o una pasión por lo que hace, el talento no sirve para mucho.

"Da igual si la persona que tienes al lado sabe más inglés o está más formada, puesto que si al final no muestra una ilusión o una pasión por lo que hace, el talento no sirve para mucho"

¿Qué aportan las adversidades a la hora de construir un proyecto vital o profesional?

Las adversidades son las que te forjan. Ahí es donde tienes que demostrar tu capacidad de lucha mediante los objetivos y los retos que te has marcado. Si no me hubiera encontrado con los problemas físicos que sufrí de niño o las dificultades a mi carrera deportiva hoy no sería el nadador que soy. El hecho de que me acusaran injustamente de dopaje activó el proceso de lucha, que se visualizó a través de unos retos físicos con los cuales yo quería demostrar mi inocencia haciendo lo que mejor se me daba. Antes de los retos yo nunca había sido campeón de mundo. Después obtuve 28 títulos. Aunque parezca mentira, ante una gran crisis te puedes hacer mucho más fuerte.

Como deportista, ¿le quedó la espina clavada de no poder poner la guinda al pastel siendo campeón olímpico? [La natación en aguas abiertas no fue deporte olímpico hasta los Juegos de Londres 2012, cuando Meca ya estaba retirado]

He sido campeón de Europa y del mundo, pero como en aquel momento no existía la disciplina en el mundo olímpico, no lo pude conseguir. En las competiciones, habría coincidido con los mismos rivales, pero tampoco sé cómo se habría desarrollado. Hubiera sido bonito, pero no fue posible. Aun así, no es un hecho que me obsesione.

¿Cómo se puede transmitir a los emprendedores valores como la tenacidad, la fortaleza y la serenidad que, según Joan Antoni Samaranch, definían la personalidad de David Meca?

Los deportistas somos unos privilegiados porque desde pequeños actuamos como empresarios. Valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, el liderazgo, el éxito o el fracaso los aprendemos ya de niños. En este aspecto, las palabras de Joan Antoni Samaranch, que las pronunció pocos días antes de morir, fueron importantes porque procedían de un representante de un organismo que cuestionó mi actitud y profesionalidad. Estos son los valores que me ha dado el deporte.

David Meca i David Rodríguez
Fotografía de Javier Funez

De estos valores, ¿cuáles son imprescindibles que adquiera un líder empresarial?

Además de transmitir confianza y motivar su equipo, tiene que ser capaz de eliminar barreras y ser accesible. Ser líder significa arrastrar a los otros cuando estos no ven salida y quieren abandonar un reto. Para mí, resulta esencial compartir estas experiencias en charlas como las que hago en ESIC Barcelona porque me estoy dirigiendo a personas que el día de mañana serán los que coordinen empresas y gestionen proyectos.

¿Cómo se difunden estos conceptos de trabajo en equipo desde la práctica de un deporte, como la natación, que es individual?

En el caso de los retos como el que llevé a cabo nadando entre Xàbia e Ibiza, de más de 130 kilómetros, todas las partes del equipo son como piezas de un engranaje que si no funciona una, no se puede tener éxito. Uno solo no es capaz de llegar a Ibiza nadando por más que quiera.

Más allá del deportista de élite y del personaje mediático, ¿cómo se definiría a sí mismo David Meca?

Me gustaría que se me recordara como una persona luchadora. Desde pequeño, intenté superar mis problemas físicos, combatir contra las acusaciones injustas de dopaje... Sin tener las cosas fáciles en la vida, mi aportación apasionante ha sido luchar.

"En cualquier aventura, la pasión y la ilusión son elementos primordiales y necesitas involucrarte y estar siempre al pie del cañón para que los proyectos funcionen"

¿De qué le ha servido la formación académica en Económicas y Arquitectura que cursó a los EE.UU.?

No me considero un gran empresario ni un gran arquitecto, pero sí que creo que soy una persona emprendedora, que desde muy joven ya monté algunos pequeños negocios. Me sirvió para comprobar que en cualquier aventura, la pasión y la ilusión son elementos primordiales. Necesitas involucrarte y estar siempre al pie del cañón para que los proyectos funcionen.

Como consejo para los empresarios, especialmente los familiares, ¿es necesario saber escoger el momento para retirarse?

En mi caso, abandoné la práctica deportiva siendo campeón del mundo. No quería seguir y seguir con el único objetivo de exprimir a los patrocinadores para continuar obteniendo beneficios. De esta forma, cuando haces balance, te queda un buen sabor de boca de tu trayectoria. Prefiero irme con una sonrisa y un buen recuerdo.

¿Cómo valora ahora desde la distancia el momento de la natación profesional?

Respecto a mi época, creo que ya no existen los niveles de exigencia tan brutales que había. Se ha mejorado en técnica y alimentación, pero no se ejecuta un plan de entrenamiento de ocho horas diarias recorriendo 25 kilómetros. Aun así, la mayoría de los récords que establecí nadando todavía continúan vigentes.

Més informació
La paradoja lampedusiana
Quitar los ruedines a la "bicicleta" económica
Hoy Destacamos
Lo más leido