Este lunes los sindicatos y la dirección de Vodafone cerraron un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa y que someterían su puesta en marcha a la votación de la plantilla. El preacuerdo logrado afectaba a un total de 898 trabajadores, un 25% menos que la propuesta de las primeras negociaciones. El martes por la tarde la plantilla ha hecho pública su decisión, con 1.821 votos a favor del pacto y 468 en contra.
El sindicato defendía ayer que el preacuerdo reducía en un 25% el número de afectados planteado inicialmente por la empresa y que mejoraba las condiciones de las indemnizaciones. En concreto, las indemnizaciones se establecen en un tenedor de entre 33 y 45 días de sueldo por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. También hay un capítulo de prejubilaciones, que afectarán a los trabajadores de 58 años o más a 31 de diciembre de este año y más de 10 años de antigüedad.
El pacto también incluye garantías como la no afectación del ERE en los dos miembros de una pareja, a personas con una discapacidad reconocida del 65% o más, o a víctimas de violencia de género antes del 18 de junio. También hay un paquete de garantías de voluntariedad con veto, cotizaciones a la seguridad social para los afectados por el ERO más grandes de 55 años y hasta los 61 y un plan de recolocación con duración de seis meses.