El éxito de Guardiola en Manchester (desde los despachos)

Desde el año 2012, Ferran Soriano es el consejero delegado del holding que gestiona el club inglés

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City | Cedida Pep Guardiola, entrenador del Manchester City | Cedida

Uno de los informes más recientes de Deloitte sobre el universo futbolístico, Football Money League, recoge que el Manchester City, con 731 millones de euros y por segundo año consecutivo, lidera el ranking de clubes europeos con más ingresos. Anualmente, la consultora analiza la salud financiera de las veinte entidades más destacadas del continente. En paralelo al ámbito económico, el pasado 10 de junio, la entidad inglesa logró un gran hito deportivo. Bajo el mando de Pep Guardiola, los jugadores ganaron, por primera vez en la historia del City, la Champions League.

Más allá del terreno de juego, el éxito de los citizens también habla catalán y se llama Ferran Soriano. Nacido en Barcelona y licenciado en Ciencias Empresariales por Esade, Soriano es, desde el año 2012, el consejero delegado del City Football Group. Un holding con intereses a diferentes clubes de todo el mundo: Manchester City, Girona FC, Palermo, New York City, Melbourne City, Mubai City, Lommel SK (Bélgica), Montevideo City, Troyes (Francia) y Yokohama Marinos (Japón). El accionista mayoritario (81%) del conglomerado es el Abu Dhabi United Group, seguido de la firma de capital privado Silver Lake (18%) y China Media Capital (1%).

Més info: Ferran Soriano, la generación Power Point y el talento expatriado

Durante más de 10 años, Soriano ha intentado continuar el camino iniciado en el FC Barcelona. Entre el 2003 y el 2008, el ejecutivo fue vicepresidente económico de la entidad, en el primer mandato de Joan Laporta. En aquella etapa, como por ejemplo, el club sufría una grave crisis económica. En el libro La pilota no entra per atzar (ARA Libres, 2009), Ferran Soriano hace un repaso de la estrategia realizada para volver a situar el Barça en la primera línea del fútbol internacional. Casi veinte años después, el negocio del deporte, y especialmente el del fútbol, ha evolucionado hacia nuevos horizontes y oportunidades que ofrecen miles de millones de euros para los actores del espectáculo. ¿Qué papel juega la tecnología?

image00003
Ferran Soriano ha sido uno de los protagonistas de la cuarta edición del Tech Spirit | Tech Barcelona

Equilibrio entre "el entretenimiento y el desarrollo de los futbolistas"

Esta semana, Ferran Soriano ha protagonizado una de las charlas de la cuarta edición del Tech Spirit. El éxito del Manchester City "no se explica por la aplicación de nuevas tecnologías ni elementos disruptivos, solo nos hemos fijado en cosas de otras industrias", defiende el directivo barcelonés. Para Soriano, la clave radica en el equilibrio entre "el entretenimiento y el desarrollo de los futbolistas". Para entender el origen de este planteamiento hay que hacer un viaje al pasado. En el año 2009, Ferran Soriano titulaba uno de sus capítulos con el siguiente título: Innovación: la ciencia y el arte. 22 páginas resumidas en seis ideas: No hay innovación sin riesgo, el riesgo se puede limitar, el mapa existente no lleva a nuevos territorios, innovar no es inventar, el ganador no es el primero que llega y buscando una cosa se puede encontrar otra.

Otra de las ideas que Soriano pone encima la mesa es la necesidad de aparcar la negatividad en cualquier proceso creativo. Respecto de las ideas, el ejecutivo "cree que hay que cambiar el concepto de juicio por el de movimiento. En esta manera de actuar, se prohíbe criticar las ideas que se posan sobre la tabla. En lugar de juzgar las ideas, construiremos sobre ellas". Los 130 equipos del City Football Group movilizan 3.400 profesionales y más de 3.000 partidos cada año.

Dentro del equipo de Ferran Soriano aparece talento catalán: Núria Tarré y Omar Berrada. Formada también en Esade, desde el año 2015, Tarré es la directora de Marketing del holding futbolístico. Anteriormente, su trayectoria laboral se explica por su paso por el área comercial de la desaparecida aerolínea Spanair y la estación de Grandvalira. Por su parte, el vínculo de Omar Berrada (actual director de Operaciones del Manchester City) con Soriano se explica por la posición de antiguo responsable de Patrocinios en el Barça (2004-2011).

Més informació
Cellnex pone cobertura al estadio del Manchester City
El mundo innovador utiliza el Tech Spirit para mirarse al espejo
Hoy Destacamos
Lo más leido