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El tejido empresarial, a contrarreloj: ¿se puede descarbonizar la economía en medio año?

Este es el objetivo de Manglai, la plataforma de gestión medioambiental para empresas que quiere reducir las emisiones de carbono con IA

De izquierda a derecha: Andrés Cester, Jaume Fontal, Jesús Cabezas y Jordi López, cofundadores de Manglai | Cedida
De izquierda a derecha: Andrés Cester, Jaume Fontal, Jesús Cabezas y Jordi López, cofundadores de Manglai | Cedida
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
05 de Junio de 2024
Act. 06 de Junio de 2024

Las empresas pertenecientes a los países de la Unión Europea tienen muchos deberes por hacer en materia de medioambiente, y con una fecha de entrega ya definida: el 1 de enero de 2025. A partir de esta fecha, todas las organizaciones que superen los 250 trabajadores o los 40 millones de facturación deberán medir, reducir y certificar su huelladecarbono -unos deberes que Bruselas no recomienda dejar para la noche anterior-. Si bien hoy, 5 de junio, es una fecha destacable en el calendario en clave medioambiental, al celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, el 1 de enero de 2025 se convierte también en un día determinante en cuanto a las obligaciones que deberán cumplir las empresas, ya que, traducido en cifras, supone que el 75% de la actividad en Europa es susceptible de este cambio normativo.

 

El 75% de la actividad en Europa es susceptible de este cambio normativo

Manglai y la "sostenibilidad 360"

En este contexto, también marcado por los avances tecnológicos, nacen proyectos como Manglai, la plataforma de gestión medioambiental para empresas que tiene la misión de ayudar a simplificar y agilizar la reducción de las emisiones de carbono. “En 2023, a raíz del incremento de alarma y conciencia sobre la emergencia climática, vimos que muchas empresas, sobre todo pymes, tenían la obligación reguladora o el deseo de implementar medidas medioambientales, pero no tenían ni el conocimiento ni grandes presupuestos para recoger y procesar los datos que permitan llevar a cabo estos procesos”, explica a VIA Empresa el cofundador y CEO de Manglai, AndrésCester.

 

La plataforma, que fue lanzada a principios de este año, interpreta la información de cada empresa, que previamente ha recogido todas las facturas, documentos y archivos pertenecientes a su actividad económica, y la transforma en una cifra de emisiones de CO2 en tiempo real. De esta manera, los empresarios disponen de los datos de emisiones por actividad, por empleado, las emisiones totales, y gráficos comparativos con otros períodos. Pero no se detiene aquí: la inteligencia artificial -siempre supervisada por un humano- interviene para crear un plan de descarbonización individualizado para cada empresa y, una vez terminado, la plataforma emite el certificado de cálculo, reducción y compensación de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica. “Es una sostenibilidad 360, desde la medición hasta la certificación”, asegura Cester.

El gran reto de "hacer mucha pedagogía"

Sin duda, el equipo de 10 personas que compone Manglai, liderado por Cester y sus socios cofundadores, JaumeFontal, JesúsCabezas y JordiLópez, se encuentra inmerso en un ámbito lleno de retos. “Nos encontramos en un momento muy interesante del mercado en que no solo comienzan a haber normas reguladoras tanto en el Estado como en Europa, sino que, además, los diferentes actores, como clientes o inversores, están impulsando este cambio”, apunta Cester, quien considera que uno de los grandes retos de la actualidad es el de “hacer mucha pedagogía y explicar a clientes desde el comienzo el problema que queremos resolver, por qué es importante y qué medidas debemos llevar a cabo”.

El empresario explica la voluntad de convertir Manglai en un proyecto ambicioso y de gran crecimiento, pero rentable. “Desarrollamos el proyecto con la idea de que fuera capaz de autosostenerse y, desde el principio, lo hemos logrado, el crecimiento ha sido muy rápido”, apunta Cester, quien detalla que Manglai ya cuenta con unos 50 clientes entre los cuales destacan empresas como Zumex, Viko, ColumnaCapital o Cableworld. “También ha sido muy interesante el hecho de haber sido capaces de abarcar clientes de diferentes geografías, como Europa, Estados Unidos, Latinoamérica o Asia”, añade.

Aprovechar "el mundo explosivo" de la IA

Si bien la iniciativa no pretende establecer grandes metas en cuanto a facturación “porque somos una compañía pequeña buscando oportunidades”, Cester detalla que prevé una facturación de medio millón de euros en el cierre de 2024. De hecho, la cantidad equivale a la ronda de financiación que cerró el pasado febrero liderada por la firma All Iron Ventures y varios businessangels, destinada a reforzar los equipos de ventas y de tecnología para agilizar todos los procesos relacionados con la descarbonización de los diferentes clientes.

De cara a la segunda mitad de este 2024 y a inicios de 2025, Cester pondrá el foco en el desarrollo de la parte tecnológica del proyecto, donde destaca la IA, “un mundo muy explosivo y naciente en que hay mucha investigación y mucho trabajo de ensayo y error, y en el que queremos situarnos como líderes”. El cofundador también destaca su voluntad de expandir las alianzas con varios socios que favorezcan el crecimiento del equipo para llegar al máximo número de empresas “para descarbonizar la economía”.

Cester: “Las empresas se están dando cuenta de la importancia de actuar, en los próximos años se reforzarán y serán mucho más competitivas”

“Las empresas se están dando cuenta de la importancia de actuar, en los próximos años se reforzarán y serán mucho más competitivas”, concluye Cester, quien añade que “si hacemos bien nuestro trabajo, todas las empresas que ahora son pioneras saldrán reforzadas dentro de cinco o diez años, cuando la legislación sea extremadamente exigente”.