La marca catalana para "perros activistas" que crea tendencia en Europa

Cafide lucha por mejorar la vida de los animales creando productos sostenibles, definiéndose como una "marca vegana" que ya ha aterrizado en el mercado europeo

Cafide destina el 1% de las compras de los consumidores a proyectos que luchan por la defensa de los animales | Cedida Cafide destina el 1% de las compras de los consumidores a proyectos que luchan por la defensa de los animales | Cedida

Hay quien dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Por este motivo, y a raíz de la creciente toma de conciencia sobre los derechos de los animales, en algunos hogares, hay quien humaniza a su perro. Quien le viste a la moda, quien le habla de geopolítica, o quien le prepara una tortilla de patatas para cenar. Hay quien, incluso, le enseña a ir al váter. La gran mayoría de estas acciones, en un principio, están orientadas a mejorar sus vidas. En este contexto, Jordi Díaz, CEO y cofundador de Cafide, ha decidido ir más allá y crear una “marca vegana de accesorios sostenibles para perros activistas”.

“Nuestro objetivo es luchar por mejorar la vida de los animales, y lo hacemos a través de productos sostenibles”, explica Díaz a VIA Empresa. "Queremos llevar lo que hacen marcas como Patagonia o Ecoalf al mundo de las mascotas". Cafide se trata de una iniciativa muy joven, al haber comenzado su actividad comercial hace siete meses a pesar de haberse constituido a finales de 2021.

Díaz: "Nuestro objetivo es luchar para mejorar la vida de los animales, y lo hacemos a través de productos sostenibles"

Un mercado en crecimiento, una oportunidad

La idea surgió de Díaz y de su socio fundador, Kevin Sánchez, que ya sabían lo que era disponer de presencia canina en casa. A raíz de su experiencia, se dieron cuenta de que el mundo de las mascotas "estaba cambiando mucho" y que "no había nadie que tuviera una oferta de producto como la que nosotros buscábamos como consumidores finales", explica Díaz, quien añade que "vimos que hacía falta alguien en el mercado que ofreciera esto y fue cuando decidimos lanzarnos a la piscina".

Jordi Díaz, CEO y cofundador de Cafide | Cedida
Jordi Díaz, CEO y cofundador de Cafide | Cedida

Y se lanzaron de cabeza. Actualmente, Cafide vende arneses, collares, correas, portabolsas, camas, comederos, juguetes y productos destinados a la higiene de los perros. Además de tener una producción "lo más ética y sostenible posible", la marca se considera a sí misma como "la compañía 1%". En sintonía con su origen y su filosofía, Cafide destina el 1% de las compras de los consumidores a proyectos que luchan por la defensa de los animales.

Expandirse a Europa en tan sólo medio año

A pesar de tratarse de un proyecto que ha nacido hace relativamente poco, está pasando por un crecimiento exponencial: la marca está empezando a expandirse por Europa y, de hecho, sus productos ya han llegado a 30 tiendas de todo el continente. “Tenemos una fuerte presencia en Alemania y en otros mercados como Francia, Suiza o Italia”, detalla Díaz.

Después de analizar la situación del mercado en Europa, Díaz y Sánchez se dieron cuenta de que el mercado alemán era el que más evolucionado se encontraba en este sector y empezaron a recibir feedback por parte de varias tiendas del país germánico, que solicitaban su producto. “El mercado alemán es uno de los mercados más líderes en el ámbito de la sostenibilidad y la vinculación con la mascota, por lo que estamos teniendo un gran crecimiento en este país”.

 

La evolución de Cafide permite prever a sus cofundadores una facturación de unos 200.000 euros para 2023 y llegar al medio millón en 2024. Este crecimiento ha sido recientemente premiado por la red de Netmentora, lo que está suponiendo “una gran ayuda para impulsar todo el proyecto, ya que nos permite conocer a gente que ha pasado por lo mismo que nosotros y nos están ayudando con todas las etapas de creación de la empresa así como a estar vinculados con gente que tiene marcas de moda”.

Crecer sin perder el norte

Actualmente, Cafide se encuentra en su primera ronda de inversión con el objetivo de “formalizar todo el testing que hemos estado haciendo a nivel de mercado, proveedores y clientes, para conseguir un mayor volumen y llegar a más gente”. En esta línea, el equipo de cuatro personas que forma la marca tiene previsto crecer y seguir generando mayor impacto, eso sí, sin perder su objetivo inicial: crear una marca de valor.

Díaz: "No hemos nacido para crear correas y decir que somos sostenibles, hemos nacido para mejorar la vida de los animales"

El fundador destaca que el aprendizaje principal ha sido "aprender a pivotar y a ser muy flexibles, adaptándonos a lo que nos pedía el mercado y a cómo nos lo pedía". También reflexiona sobre el gran reto que supone crear una empresa que sea lo suficientemente sostenible económicamente para poder hacer llegar estos beneficios a los animales. Porque, si algo tiene claro Díaz es que “no hemos nacido para crear correas y decir que somos sostenibles, hemos nacido para mejorar la vida de los animales”.

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