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Más allá de 'La Casa en Flames': financiación, apuesta por el catalán y éxito histórico

La película de Dani de la Orden supera a 'Alcarràs' en visualizaciones en catalán, después de que ya la hayan visto más de 270.000 personas

La actriz Emma Vilarassau en 'La casa en flames' | Cedida
La actriz Emma Vilarassau en 'La casa en flames' | Cedida
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Barcelona
11 de Septiembre de 2024

Dicen que la música en catalán vive una segunda vida, fruto del éxito de The Tyets, Figa Flawas, Oques Grasses o Julieta. Pero también, una parte del cine catalán está de enhorabuena en los últimos meses gracias al éxito de La Casa en Flames. Dirigida por Dani de la Orden y escrita por Eduard Solà, ya es la película en catalán más vista de la última década en Catalunya, según datos de ComScore. De hecho, 270.599 personas ya la han visto y lleva más de 11 semanas en cartelera en todo el territorio.

 

De la Orden (director): "Levantar la financiación de una película no es fácil"

Casa en Flames, rodada entre Canet de Mar y Calella de Palafrugell, es una comedia dramática que gira en torno a un encuentro familiar en la Costa Brava para vaciar y vender una segunda residencia, lo que acaba encendiendo los ánimos de todos. La película, que se rodó durante seis semanas, muestra las miserias de una familia burguesa catalana que termina explotando durante un fin de semana de convivencia en Cadaqués. Entre los actores principales destacan Emma Vilarasau, Alberto San Juan, Clara Segura y Enric Auquer.

El modelo de financiación: un reto

Diversos actors de 'La casa en Flames' durant el rodatge | Cedida
Varios actores de 'La casa en flames' durante el rodaje | Cedida

"Levantar la financiación de una película no es fácil. Siempre vemos las películas que llegan a la luz y nunca las que no se producen y quedan en el olvido", detalla el director Dani de la Orden a VIA Empresa. En su caso, lograron financiación a través de su productora Play Times Movies, junto con 3Cat, Sábado Películas, Atresmedia Cine y Eliofilms. Además, han vendido la película a Netflix para que se emita en los próximos meses. El presupuesto total del filme ha sido de 2,7 millones de euros, de los cuales 900.000 euros proceden de las ayudas generales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y también cuentan con la colaboración del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). En total, la película ha recaudado 1,84 millones de euros.

 

El presupuesto de La Casa en Flames: 2,7 millones de euros y una alianza entre Play Times Movies, 3Cat, Sábado Películas, Atresmedia Cine y Eliofilms

"Con esta suma de fuerzas hemos logrado sacar adelante la película", detalla el cineasta. De hecho, la productora Play Times Movies, fundada por el propio De la Orden y Bernat Saumell, se dedica tanto al cine como a la publicidad. Destacan conocidas producciones como Barcelona nit d'estiu, Barcelona nit d'hivern, Loco por ella, 42 segundos y El Falsificador.

Por otro lado, a diferencia de los tres grandes éxitos anteriores del cine en catalán, Alcarràs, Pa Negre y Estiu 1993, La Casa en Flames no está respaldada por el efecto publicitario de haber ganado algún premio, como ocurrió con las tres mencionadas. En concreto, Alcarràs ganó en Berlín, Pa Negre arrasó en los Goya de 2010, y Estiu 1993 fue elegida por la Academia Española de Cine para representar a España.

De la Orden, que se muestra feliz por el éxito de la película, tiene claro que los ránquines son muy utilizados por los medios de comunicación, pero para él lo más importante es que "los espectadores vayan al cine" y se conviertan en el gran "motor impulsor" del sector audiovisual. Y una reivindicación: es necesario apostar por películas más independientes.