• Empresa
  • Más allá del sueldo: ¿cuáles son los salarios emocionales mejor valorados por los trabajadores?

Más allá del sueldo: ¿cuáles son los salarios emocionales mejor valorados por los trabajadores?

La flexibilidad horaria lidera un ranking que tiene en cuenta la movilidad, la salud o la conciliación familiar

Reunión en una oficina entre diversos trabajadores| iStock
Reunión en una oficina entre diversos trabajadores| iStock
tempImageFI6g2E
Periodista
Barcelona
05 de Mayo de 2025

Todos trabajamos para ganar dinero. Esta es la base del sistema laboral y la principal razón que explica los cambios de trabajo y la competencia entre empresas para captar y retener el talento. Sin embargo, hace años que el sueldo no es la única variable que hay que tener en cuenta. La conciliación con la vida personal, la salud mental y las buenas condiciones laborales son aspectos que han ganado relevancia últimamente, y que se vinculan especialmente a los trabajadores de la Generación Z.

 

Con todo, ¿están las empresas a la altura de lo que demandan los profesionales? Según la Guía Salarial Catalunya 2025 elaborada por la consultoría targarina ISPROX, solo un 39,7% de los catalanes recibe beneficios adicionales a la retribución económica. Estos factores, agrupados bajo el término de salario emocional, abarcan desde una maniobrabilidad más elevada a la hora de gestionar el trabajo y los horarios, hasta beneficios económicos secundarios, así como ayudas a la formación o a la conciliación familiar. Veamos los beneficios mejor valorados por la sociedad según el estudio de ISPROX:

La importancia de un horario flexible

La flexibilidad horaria es el beneficio no salarial más solicitado por la población catalana, escogida por un 18,05% de los encuestados como el aspecto mejor valorado de los que conforman el salario emocional. Desde que la pandemia cambiara la jornada laboral con la inclusión necesaria del teletrabajo, cada vez más profesionales han ido dando mayor importancia al hecho de poder conciliar su vida profesional con la personal y familiar. Este cambio ha llevado a muchos trabajadores a plantearse renunciar o cambiar de trabajo por falta de una flexibilidad que cada vez se entiende como un valor más fundamental dentro de las condiciones laborales.

 

Estas cifras van en la misma línea de otros estudios similares, como uno recientemente elaborado por Infojobs, en el que la flexibilidad horaria es la opción más votada (por el 54% de los participantes) cuando se piden las medidas más efectivas para ganar más conciliación familiar. Según el mismo documento, Catalunya es la comunidad autónoma con un porcentaje más elevado de personas que escogen esta opción, un 69%. El informe también destaca como este beneficio es elegido en primera posición para todos los grupos de edad, pero que es especialmente valorado entre las personas de 24 a 34 años, con un 63% del total.

¡Más vacaciones, por favor!

El informe de ISPROX no incorpora opciones comúnmente populares dentro de su encuesta, como pueden ser la jornada intensiva —gran demanda de los sindicatos para este 1 de mayo— o el teletrabajo, del cual sí que da cifras actuales: la presencialidad absoluta continúa siendo la norma en Catalunya, con un 57,6% de los trabajadores en esta modalidad, aunque el trabajo híbrido tiene un peso notable, sea con estructura fija (21,8%) y bien con total flexibilidad (15%). Lo que todavía continúa siendo minoritario es el trabajo totalmente en remoto, que solo llevan a cabo el 5,6% de los profesionales encuestados.

Ante estas dos ausencias, el beneficio no salarial que se posiciona como el segundo más votado por los empleados es la disposición de días de vacaciones adicionales, una opción escogida por el 13,13%. En el Estado español, por normativa, las empresas tienen que ofrecer 22 días laborales de vacaciones retribuidas (o un mínimo de 30 días naturales), que sumados a los 14 días festivos nacionales, sitúan el país como el noveno en Europa con más vacaciones. Estos son los mínimos, pero hay compañías que ofrecen días adicionales como atractivo, a veces vinculados a fechas especiales, como puede ser el aniversario del trabajador. En esta línea, otro de los beneficios valorados por los encuestados es el de las vacaciones anuales ilimitadas, aunque en este caso el porcentaje es más minoritario, del 1,99%.

Movilidad, salud y visión de futuro

El tercer beneficio no salarial mejor valorado por los trabajadores catalanes es el hecho de poder disponer de coche de empresa, o bien de un reembolso de los gastos por uso de coche propio. Esta opción, elegida por el 12,08% de los encuestados, demuestra la importancia que tiene la movilidad dentro del mundo laboral, y no es la única opción vinculada a esta área: un 2,7% de los trabajadores valoran positivamente poder contar con bonificaciones de transporte por parte de la empresa.

Otro ámbito que genera confianza entre los trabajadores es el de la salud, como demuestra la cuarta posición del ranking, el hecho de disponer de un seguro médico o de una cobertura médica privada por parte de la empresa, escogida por el 9,26%. Otras cuestiones vinculadas con la salud que se contemplan son el acceso a una cuota de gimnasio, escogida por el 2,46%, o poder contar con apoyo psicológico dentro de la compañía, con un 1,52%.

El coche de empresa, el seguro médico y los planes de pensiones se encuentran entre los beneficios no salariales mejor valorados por los profesionales

Continuando con una línea similar, los trabajadores también demuestran una mirada de futuro, tanto para el suyo propio como para el de los que dejarán atrás. En quinta posición del ranking se sitúa el acceso a un plan de pensiones para empleados, con un 5,16% de los votos, mientras que las ayudas para la educación de los hijos se sitúan en sexta posición, con un 4,81%. Otros beneficios con una visión a largo plazo son la ayuda económica para los estudios profesionales, con un 3,63%; la cofinanciación de formaciones complementarias, con un 3,17%; o los seguros de vida, con un 1,06%.

Finalmente, en posiciones más bajas encontramos beneficios vinculados a la alimentación, como los cheques de comida o tickets restaurante (4,57%) y la comida, bebidas, café o bar subvencionados (3,28%). Otros valores minoritarios que se contemplan en la encuesta son el teléfono de empresa para el uso personal (2,11%), la participación en acciones de la empresa (1,99%), la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad (1,76%) o el ordenador de empresa para uso personal (1,64%).