Mercadona adquirió 21,2 millones de kilos de manzanas cultivadas en Catalunya durante 2025, una cifra que consolida la apuesta de la compañía por la fruta de proximidad y por las relaciones estables con el sector primario. El volumen proviene principalmente de campos de las comarcas de Girona y Lleida, a través de acuerdos con cuatro proveedores especialistas: Fructícola Empordà y Girona Fruits, en el Gironès y Alt Empordà, y Nufresco y Catafruit, en el Pla d’Urgell y la Noguera.
Según datos de la compañía, más de 11,6 millones de kilos corresponden a manzanas cultivadas en municipios gerundenses como Bordils, Castelló d’Empúries, Gualta, Fontanilles, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ullà y Vilamacolum. En las comarcas leridanas, la compra supera los 9,5 millones de kilos procedentes de campos de Albesa, Barbens, Gerb, Gotarta, La Fuliola y Mollerussa, entre otros.
Más de 11,6 millones de kilos provienen de municipios gerundenses, mientras que en las comarcas leridanas la compra supera los 9,5 millones de kilos
Mercadona comercializa variedades como la Golden y la Granny Smith durante toda la campaña -que se extiende de septiembre a principios de otoño del año siguiente-, mientras que la Tutti, la Royal Gala y la Fuji completan la oferta según el calendario de cosecha. La Tutti se vende entre mayo y julio; la Royal Gala, de agosto a finales de diciembre; y la Fuji, de noviembre a febrero.
Más fruta catalana: peras, melocotones, nectarinas e higos

La apuesta por la manzana se enmarca en una estrategia más amplia de apoyo al tejido productivo catalán. Durante 2025, Mercadona también adquirió 10,2 millones de kilos de peras de las comarcas de Lleida, así como 800.000 kilos de higo negro suministrados por Figs Fruits (Alguaire) y La Coma Fruits (Soses), procedentes de campos de Lleida y de las Terres de l’Ebre.
Con estas compras, la cadena refuerza la colaboración con sectores agroalimentarios estratégicos y mantiene su compromiso con el crecimiento compartido, la seguridad en la compra y la especialización. Actualmente, el 85% del surtido total de Mercadona es de origen español.
Mercadona defiende el consumo de fruta como parte de una dieta equilibrada y recuerda que las frutas de pepita y de hueso aportan vitaminas, minerales y antioxidantes. La compañía está adherida desde hace años al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objetivo de promover relaciones comerciales justas en toda la cadena agroalimentaria.