MicroBank, en el primer semestre del año, ha movilizado 634 millones de euros para financiar proyectos de impacto social. Entre enero y julio se han registrado un total de 62.463 operaciones, cifra que representa un incremento de un 12% en comparación con el mismo período de 2022. Los microcréditos a emprendedores y microempresas, con 9.634 operaciones, es el ámbito que ha experimentado un mayor crecimiento. El importe medio de los microcréditos en negocios se situó en 13.161 euros hasta junio.
Otro de los pilares de la actividad de MicroBank, los microcréditos a familias con pocos recursos dirigidos a cubrir necesidades básicas, se saldó con la formalización de 49.845 operaciones, un 9,2% más que en el mismo período del año anterior. El volumen de financiación en este capítulo ascendió a 376,48 millones de euros, lo que supone un aumento del 7%. "El balance del primer semestre nos mantiene, firmemente, en la carrera hacia la consecución de los objetivos del plan estratégico 2022-2024", describe Juan Carlos Gallego, presidente de MicroBank.
La entidad también ha reforzado su vinculación con organismos como el Fondo Europeo de Inversiones, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y el Banco Europeo de Inversiones. "Hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos al contexto económico y social del momento", explica Cristina González, directora general de MicroBank. En otro orden, CaixaBank ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 2.137 millones de euros, lo que representa un incremento de un 35,8% en comparación con el mismo periodo de 2022. Tal y como recogen los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los ingresos de la actividad bancaria se dispararon un 31,3% hasta los 7.110 millones. En el ámbito de las comisiones, CaixaBank ha reducido la recaudación (-4,2%) con 1.846 millones, principalmente por el bajón de las comisiones bancarias.