Mobile Week, los mimbres de una condición ciudadana digital

El Ayuntamiento de Barcelona y la fundación Mobile World Capital Barcelona impulsan la sexta edición de la semana tecnológica bajo el lema "Donde la ciudadanía y la tecnología conectan"

C867A192 28E1 4348 8246 98161334FACA C867A192 28E1 4348 8246 98161334FACA

Las brechas digitales a menudo se consideran una cuestión de usabilitat. La rotura entre aquellas personas capaces de sacar provecho de las posibilidades de los entornos tecnológicos puede quedar cerrado dentro de los límites del paquete office, las redes sociales o los formularios digitales de bancos o administraciones públicas. A pesar de que entender los usos concretos de la tecnología y aplicarlos es una pieza central de cualquier transformación digital, solo es una parte de la cadena. La Mobile Week Barcelona celebra entre el 28 de marzo y el 3 de abril su sexta edición – la del regreso a la presencialidad después de un 2021 marcado por la pandemia – con esta concepción holística de su tarea: cerrar las brechas tecnológicas quiere decir construir una ciudadanía digital, que incluye, pero supera las competencias técnicas. "Tenemos que garantizar que el uso de la tecnología vaya en el sentido que queremos y no pose en riesgo nuestros derechos más básicos, que también son derechos digitales", subraya la directora de la Digital Future Society y responsable del evento dentro de la fundación MWC Barcelona, Cristina Colom.

De la mano de la Mobile Week, Barcelona tiene el objetivo de acontecer un lugar clave de esta transición hacia la ciudadanía digital. La tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento, Laia Bonet, considera, en este sentido, que la ciudad ha "querido y sabido hacer que la vinculación con la tecnología estuviera centrada en las personas". La regidora proyecta una relación bidireccional con la cadena de valor tecnológica, con unos ciudadanos más formados en sus usos y críticos con las nuevas amenazas a los derechos básicos que se pueden generar y una tecnología "pensada para tener un impacto positivo en la vida de las personas". Así, Bonet anima a la ciudad a "no renunciar en la tecnología, pero tampoco permitir que esta impacte negativamente a nuestro día a día".

Bonet: "No tenemos que renunciar a la tecnología, pero tampoco permitir que esta impacte negativamente a nuestro día a día"

Colom, en la misma línea, reivindica la capacidad de acercar la tecnología a los ciudadanos teniendo en cuenta sus dimensiones "éticas y sociales" de la Mobile Week. En la nueva conciencia ciudadana en los entornos digitales irrumpen cuestiones cómo la lucha contra la desinformación a internet. El programa de la semana se erige cómo un plan para "ofrecer herramientas para que los ciudadanos puedan entender y usar la tecnología con un pensamiento crítico y siendo agentes de la transformación digital". Así, la aproximación es competencial, pero también se dirige al conocimiento y ejercicio de derechos digitales tales como la privacidad, la soberanía de datos o la propia identidad a la red.

Una aplicación comprensiva de este programa pide dirigir las necesidades específicas de varios colectivos con acciones y reflexiones que se adapten a ellos. Así, la Mobile Week llevará a Barcelona actividades centradas en el acercamiento en las nuevas tecnologías de las personas grandes, con una aproximación más próxima a la usabilitat de los dispositivos; mientras que también ofrecerá espacios formativos dedicados a la concienciación en derechos digitales de los jóvenes. "Los adolescentes no viven de otro modo que no sea integrados en entornos digitales – apunta Colom – pero han desarrollado poco pensamiento crítico sobre los contenidos" que consumen.

Perspectiva de género

"No podemos excluir el punto de vista de las mujeres de la relación de la tecnología con la sociedad" apura Bonet, que alerta contra un diseño e implementación de dispositivos digitales que es a menudo ajeno a las perspectivas y necesidades concretas de la mitad de la población. "Hace falta que la tecnología esté construida para toda la sociedad", y la Mobile Week pretende impulsar la participación de mujeres, especialmente jóvenes y niñas, en entornos y carreras STEM que las permitan acceder a los primeros eslabones de la cadena de valor tecnológica para poder pensar las tecnologías con perspectiva de género.

Colom: "Las mujeres somos usuarias de las tecnologías, pero no hemos sido partícipes de la transformación digital"

"Las mujeres somos usuarias de las tecnologías, pero no hemos sido partícipes de la transformación digital" asevera Colom, que posa el foco en la formación y capacitación de las jóvenes en entornos digitales para aspirar a una carrera profesional en el ámbito. Así, entre las actividades de la semana destaca una charla a cargo de Charlotte Webb, fundadora de Feminist Internet, que hablará de las implicaciones de género del desarrollo tecnológico, así como varios debates alrededor de la brecha que este conflicto genera en la sociedad y en su relación con la tecnología.

Digitalización del ecosistema productivo

Una parte relevante de una transformación digital que tenga efecto por el conjunto de la sociedad es que añada el tejido productivo. La Mobile Week da buen cuenta de ello con una jornada entera dedicada a los procesos de transición tecnológica de la pequeña y mediana empresa del país. El miércoles día 30 el certamen centrará su agenda en eventos de todo tipo dedicados a asistir las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y el país en su adaptación a los entornos digitales. Según ha explicado Colom, las acciones se desarrollarán alrededor de tres verticales: la digitalización, el marketing digital y e-commerce y la ciberseguridad. "Creemos necesario dar herramientas a las pymes y los profesionales autónomos en su proceso de digitalización", declara la responsable de la semana.

La colaboración entre Fundación, Ayuntamiento y sector privado se sitúa así en el centro de una semana que cuenta con la participación de algunos de los principales agentes económicos de la ciudad. Así, fundaciones tecnológicas como Vodafone, espacios como el Hospital Vall d'Hebron o el Ateneu Barcelonès o actores del tercer sector cómo Fundesplai llevarán a cabo hasta la mitad de las actividades que se celebren en el marco de la semana. Bonet, así, ha celebrado el papel de estas empresas y organizaciones que "comparten los puntos de partida" de la Mobile Week, en un ejemplo de colaboración publicoprivada "perfectamente integrada" al acontecimiento.

La sexta edición de la Mobile Week vuelve a la presencialidad justo un mes después del cierre de la edición de reavivada del Mobile World Congress para celebrar el décimo cumpleaños de MWCapital Barcelona con una nueva apuesta por la ciudad. Más de 700 actividades y 70.000 participantes después, la semana está marcada al calendario tecnológico barcelonés cómo uno de los "acontecimientos de referencia en la ciudad" como celebra Bonet. En Barcelona y también en el conjunto del territorio catalán y del Estado Español, con una celebración descentralizada a finales de abril a 16 municipios catalanes y el regreso a Ourense, Málaga y Alcalà de Henares al horizonte, todo ello con el objetivo de "corregir los sesgos que hay en la implantación de la tecnología". "Promovemos una transición justa que no deje nadie atrás", coinciden las ponentes.

Més informació
La Mobile Week, entre el arte y el digital
Los nuevos Lugares del Mobile
Hoy Destacamos
Lo más leido