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Puig gana 157 millones, pero baja un 26,6% en los primeros resultados bursátiles

Las ventas de la multinacional crecen un 9,6%, hasta los 2.171 millones, durante el primer semestre

El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en la salida a Bolsa | EP
El presidente y consejero delegado de Puig, Marc Puig, durante el toque de campana de la empresa Puig en la salida a Bolsa | EP
Redacción VIA Empresa | ACN
06 de Septiembre de 2024
Act. 06 de Septiembre de 2024

La firma de cosméticos Puig ganó 157 millones de euros durante el primer semestre, un 26,6% menos que en el mismo período del año pasado, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sus primeros resultados desde que cotiza en bolsa. La compañía atribuye la caída a los costes de "carácter excepcional" asociados con la salida a bolsa y a los gastos generados por fusiones, adquisiciones y otros ajustes, que en total suman 84 millones después de impuestos. El principal de estos ajustes fue el abono de un bonus en efectivo de 94 millones a los trabajadores por la salida a bolsa. En cuanto a las ventas, han aumentado un 9,6%, alcanzando los 2.171 millones de euros.

 

En sus primeros resultados desde que cotiza en bolsa y en el Ibex-35, la multinacional Puig ha explicado que durante los seis primeros meses ha incrementado su cuota de mercado global, que se ha situado en el 13%, es decir, 60 puntos básicos más en comparación con junio de 2023.

l principal de estos ajustes fue el abono de un bonus en efectivo de 94 millones a los trabajadores por la salida a bolsa

La compañía ha obtenido un EBITDA ajustado de 410 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,4% y un margen de EBITDA ajustado del 18,9%. El resultado neto ajustado, excluyendo factores como el gasto por la salida a bolsa y los bonus a los trabajadores, alcanza los 238 millones de euros.

 

Según ha explicado Puig, el portafolio de marcas de la empresa sigue impulsando un crecimiento superior al del mercado de belleza premium, y las marcas Prestige contribuyen a este aumento. En total, las ventas crecieron un 9,6% en términos interanuales. La adquisición durante el primer trimestre de Dr. Barbara Sturm, que aún se encuentra en proceso de integración en el grupo, tuvo un impacto de 28 millones de euros y del 1,4% en las ventas netas.

Primer semestre "muy sólido"

La firma catalana ha asegurado que cierra un primer semestre "muy sólido". Así lo ha afirmado el director ejecutivo, Marc Puig, durante la presentación de los resultados, donde ha destacado que las cifras están en línea con lo que esperaban. En este sentido, ha recordado que ha habido varios "eventos clave" que han impactado, especialmente la salida a bolsa, de la cual están "muy orgullosos". "Ha supuesto un hito en la historia de nuestra empresa y es un reflejo de la confianza depositada en Puig. Queremos seguir aprovechando este impulso mientras mantenemos el foco en el futuro", ha declarado.

De cara a la segunda mitad del año, Puig ha adelantado que prepara varios lanzamientos "significativos" de productos, entre los que destaca nuevas fragancias, una de ellas con la modelo Gigi Hadid como protagonista. La multinacional espera que estos lanzamientos, junto con un aumento de las ventas, mejoren los resultados y ha señalado la "estacionalidad" de su negocio, que tiende a mejorar hacia finales de año. El director ejecutivo ya ha avanzado que los meses de julio y agosto han dejado cifras "alentadoras".

Las acciones de Puig caen más de un 10%

Los primeros resultados de Puig desde que es empresa cotizada no han sido bien recibidos por los inversores, ya que el precio de las acciones se ha desplomado más de un 10%. Así, alrededor de las diez de la mañana, las acciones se vendían a un precio ligeramente superior a los 22 euros. En el momento de su debut en los mercados la primavera pasada, el precio fue de 24,5 euros por acción.