MRPlay, un simulador para entrar en el mundo del aprovisionamiento

Con la voluntad de penetrar al universo de la formación profesional, el proyecto impulsado por Josep Manel Rodeiro y Guillem Valero pretende "facilitar" la toma de decisiones dentro de la gestión de los pedidos

MRPlay prioriza el ámbito de la formación profesional para desarrollar su sistema | Cedida MRPlay prioriza el ámbito de la formación profesional para desarrollar su sistema | Cedida

En el año 2019, un estudio de la Generalitat, a través de ACCIÓ, situaba Catalunya como una de las mejores ubicaciones del sur de Europa para ubicar un hub logístico. Desde aquella fecha hasta la actualidad, la administración ha justificado su posicionamiento por "la presencia de un ecosistema industrial sólido y especializado con presencia de empresas internacionales", una gran capacidad de distribución estratégica, infraestructuras estratégicas y especialización con valor añadido. Más allá de inversiones multimillonarias de grandes empresas y automatizaciones de procesos con maquinaria de última tecnología, en los últimos tiempos, el capital humano del sector logístico se ha incrementado. ¿Cómo? Una mayor especialización de la formación.

De alguna manera, MRPlay aprovecha este impulso. De la mano de Josep Manel Rodeiro y Guillem Valero, la empresa ha creado un programa, con apariencia de videojuego, que simula diferentes procesos vinculados a la gestión de stocks. "Ofrecemos la posibilidad de practicar la toma de decisiones", describe Rodeiro. Las palabras de uno de los fundadores del proyecto responden al contexto que la logística es un ámbito donde la tecnología tiene un protagonismo destacado y, a la vez, se acumulan muchos datos para interpretar. La constitución de la empresa se formalizó en 2022, a pesar de que el camino ya se había iniciado dos años antes con el desarrollo de la idea y las primeras ventas del software.

La alimentación y las bebidas, el motor, la industria farmacéutica, los productos electrónicos, la metalurgia, los productos químicos y el textil son los principales sectores que requieren, habitualmente, los servicios de la logística. La posición geográfica de Catalunya, bajo el criterio de ACCIÓ, permite llegar a un público potencial de 400 millones de consumidores de Europa, el Mediterráneo y África en menos de 48 horas. Un informe de Savills también recoge como, hace dos años, el sector logístico de España concentró unos 1.800 millones de euros, de los cuales Catalunya acumuló un 34% de las operaciones.

Interés de los jóvenes

"Nos ha sorprendido positivamente como los jóvenes que han utilizado nuestro simulador han resuelto los ejercicios con un enorme interés", afirma Guillem Valero. Combinando las experiencias técnicas y formativas de Valero y Rodeiro en sus trayectorias laborales, MRPlay mantiene una relación estrecha con el Instituto de Logística de Barcelona y otros centros de formación profesional. En Catalunya y el resto de España  hay una oferta de unos 4.000 centros de Formación Profesional, un 70-80% de los cuales encajan con el universo logístico. En paralelo, la red de clientes también está formada por Pimec, Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Girona.

A corto plazo, el horizonte de MRPlay es "ser un referente" del mercado formativo, especialmente de las tareas de comercio, marketing y la administración que rodea la logística. La evolución del proyecto se ha visto beneficiada por la incubadora de alta tecnología de logística 4.0. Esta plataforma del Consorci de la Zona Franca de Barcelona agrupa 30 firmas emergentes especializadas en la impresión 3D, la robótica, la automatización de almacenes o la inteligencia artificial, entre otras.

Todo con el objetivo desarrollar las tecnologías "más punteras" y ofrecer soluciones, servicios y productos enfocados en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico. Desde hace poco más de un año, el organismo ha perseguido la mejora de la eficiencia y la versatilidad de los procesos productivos, incentivar la innovación y desarrollar el talento especializado, reorientar y diversificar algunos de los subsectores de la logística e impulsar e internacionalizar las iniciativas incubadas.

Una iniciativa, financiada por los fondos europeos FEDER, que cuenta con la colaboración de la Fundación Incyde. De momento, los 30 proyectos de la incubadora ya han levantado una financiación de 13,6 millones de euros. "Somos una fábrica de oportunidades y los resultados de la Incubadora refuerzan el trabajo que se está realizando para impulsar un hub logístico en Barcelona abierto a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad", expresa Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci.

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