• Empresa
  • Las Muns, el pequeño horno del Poblenou que ha creado un imperio global de empanadas

Las Muns, el pequeño horno del Poblenou que ha creado un imperio global de empanadas

La catalana especializada en empanadas argentinas ha sabido reinventar este producto hasta convertirlo en una nueva categoría dentro del 'food service'

L'equip fundador de Las Muns | Cedida
L'equip fundador de Las Muns | Cedida
Ana M. Gonzalez, periodista de VIA Empresa
Periodista
20 de Marzo de 2026 - 04:55

De dejar Argentina para cursar un máster en Administración y Dirección de Empresas en EADA, en Barcelona, a abrir una pequeña tienda de empanadas en el Poblenou y, desde allí, llegar a vender más de tres millones de unidades en seis países, con 55 establecimientos y 350 trabajadores. Este es el recorrido de Las Muns, una empresa catalana especializada en empanadas argentinas que ha sabido reinventar este producto hasta convertirlo en una nueva categoría dentro del food service. Con un modelo centrado en el take away (comida para llevar) y el delivery (reparto a domicilio), se ha consolidado como un referente del sector.

 

Su CEO y cofundador, Mariano Najles, identificó una oportunidad clara: la empanada tenía una presencia casi inexistente fuera de los mercados latinos. Junto con el chef y cofundador Diego Rojas y el director general Pablo Cabanillas, intuyó el potencial de introducir este producto dentro del segmento de la comida rápida, tal como ya sucedía en varios países de América Latina.

La empresa catalana vendió tres millones de empanadas en 2025 y alcanzó una facturación de 9,2 millones de euros 

En 2013 impulsaron una fábrica central en el Poblenou y, a partir de ahí, iniciaron un modelo de expansión basado en tiendas pequeñas. Este sistema permite operar sin necesidad de cocina propia, ya que el producto se prepara en la fábrica y solo se termina de hornear en el punto de venta. Gracias a este modelo, hasta 2019 llegaron a abrir diez establecimientos propios.

 

Con la llegada de la pandemia, sin embargo, la empresa se vio obligada a tomar una decisión estratégica. Fue entonces cuando desarrollaron un modelo de franquicia que les permitió acelerar el crecimiento y llegar hasta las 55 tiendas que tienen actualmente. A medida que el negocio crecía, también lo hacían la demanda y el volumen de producción. La fábrica propia, sin embargo, ya no podía dar respuesta ni en cantidad ni en los plazos de entrega requeridos, hecho que les empujó a buscar nuevas soluciones para continuar expandiéndose.

De tres a diez millones: el salto productivo de Las Muns en L'Hospitalet

Por este motivo, trasladaron la producción a una nueva planta situada en L'Hospitalet de Llobregat, con una capacidad productiva tres veces superior a la anterior. “Hoy podríamos llegar sin problemas a una producción de unos diez millones de unidades”, explica Najles en una conversación con VIA Empresa.

Uno de los secretos de la compañía, argumenta, es no renunciar nunca a la calidad ni a la innovación: "Tenemos empanadas de pollo al curry o con sabores internacionales y europeos. Por ejemplo, una de cebolla caramelizada con queso de cabra y nueces. Son propuestas muy adaptadas al mercado de aquí", destaca el CEO.

Empanada Cebolla.jpg
Empanada de cebolla caramelizada con queso de cabra y nueces | Cedida

Esta manera de hacer, junto con el modelo de negocio que han desarrollado, ha permitido una expansión muy rápida. Actualmente, la marca ya está presente en seis países: España, Andorra, Portugal, Italia, Suiza y Canadá.

La empresa catalana vendió tres millones de empanadas en 2025 y alcanzó una facturación de 9,2 millones de euros entre tiendas propias y franquicias. De cara a 2026, prevé alcanzar los 11 millones de euros, con precios que oscilan entre los 3,90 y los 4,50 euros por unidad. Sin embargo, Najles advierte que "este año es complicado para el sector de la restauración, con el contexto geopolítico actual, y probablemente será un año con pocas aperturas, ya que la inversión será más contenida".

Las Muns amplía fronteras a Europa y el Oriente Medio

En este contexto, Najles destaca que una de las grandes novedades de este año será la entrada a dos nuevos mercados: Alemania (Stuttgart) y los Emiratos Árabes (Abu Dhabi). A pesar del panorama, se muestra sereno a la hora de imaginar el futuro: "En Portugal ya tenemos seis tiendas y esperamos llegar a diez en los próximos dos años. Lo mismo ocurre en Canadá, donde actualmente tenemos cuatro y prevemos llegar a diez en el mismo período", explica. La hoja de ruta continúa en Italia, donde esperan abrir tres establecimientos más en los próximos años, y en Suiza, donde prevén sumar al menos dos o tres más.

Najles: "Los mercados que nos interesan especialmente son Francia y el Reino Unido"

Finalmente, el CEO de Las Muns mantiene la mirada puesta en la expansión internacional. Con un producto propio y un modelo de negocio centrado en el take away y el delivery, considera que aún hay mucho recorrido: "Los mercados que nos interesan especialmente son Francia y el Reino Unido. Sabemos que son exigentes, pero creemos que el producto puede funcionar bien allí", apunta.

Aun así, Najles asegura que su mayor éxito ha sido integrar la calidad y la innovación en el ADN de la compañía, así como ganarse la confianza de Nandu Jubany -chef catalán de renombre, reconocido por una cocina de alta calidad que combina raíces tradicionales con toques innovadores-. Esta colaboración se ha traducido en una estrategia de cobranding, en la que han lanzado dos empanadas diseñadas por él, hecho que les ha permitido contar con dos propuestas avaladas por una estrella Michelin.

El CEO y cofundador también tiene varios proyectos presentes, como expandir la red de franquiciados a zonas de España que, según él, todavía están poco explotadas, como Andalucía, Valencia, Madrid y Zaragoza. Sabe que lograrlo requerirá esfuerzo, pero también que, siguiendo esta línea, podrá continuar haciendo crecer el negocio.