Los negocios de Alexia Putellas (y el efecto expansivo)

La jugadora estrella del Barça femenino ha potenciado su marca personal y ha abierto nuevos horizontes

Alexia Putellas durante 'The Best FIFA Football Awards' | EP Alexia Putellas durante 'The Best FIFA Football Awards' | EP

¿Cuándo volverá a jugar al fútbol Alexia Putellas? ¿Estará presente en el próximo mundial de fútbol que se celebrará en julio del 2023 en Nueva Zelanda? De momento hay muchas incógnitas con la futbolista catalana, que se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en julio del 2022 en un entrenamiento de la Eurocopa, una de las lesiones más graves que existe en el deporte. Sin embargo, después de nueve meses de recuperación, Putellas continúa como referente futbolístico y así lo avalan los premios recibidos como mejor futbolista del mundo. Un ejemplo de marca personal trabajada en el "milímetro", como confiesan fuentes de su entorno más cercano y que la han convertido en estrella mediática de varias marcas y nuevos negocios.

Antes del auge del fútbol femenino, la de Mollet del Vallès era la jugadora mejor pagada de la plantilla del Barça femenino cuyo salario rondaba los 150.000 euros anuales. Una cifra que sorprende por estar a años luz del fútbol masculino. De hecho, el sueldo mínimo anual en la liga masculina española es de 155.000 euros anuales. Si lo comparamos con la estrella del Barça masculino Robert Lewandowski, el delantero percibe esa cantidad en tan sólo una semana. E incluso algo más: 194.000 euros semanales.

Tal y como apunta Mayka Jiménez en Relevo “hay que tener en cuenta que la igualdad salarial en el fútbol femenino y masculino es una utopía”. Por ejemplo, a partir de 2020 se fijó una cuantía mínima de 16.000 euros anuales para la Primera División femenina por las que se dedicaran a jornada completa al fútbol. Las que lo hacían de forma parcial era de tan sólo 12.000 euros. Tras muchos meses de tensión, las jugadoras decidieron ir a la huelga para exigir un convenio que les permitiera vivir de su deporte. Hasta ese momento, sus condiciones eran más parecidas a las de las deportistas amateurs.

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Por su parte, con los títulos conseguidos por la plantilla catalana, Putellas renegoció su contrato aunque no se han desvelado cifras oficiales desde el club. Según publica Relevo, su salario actual podría rondar en torno a los 650.000 euros anuales. Una cifra que debería sumar sus múltiples acuerdos publicitarios y ciertos bonos por objetivos. Y también tener en cuenta el aumento de seguidores en su cuenta de Instagram, que creció de los 400.000 seguidores a los 2,7 millones actuales con los méritos deportivos y títulos individuales. Y una fecha clave que lo cambió todo: el 29 de noviembre de 2021 la catalana fue galardonada con el primer Balón de Oro de su carrera, convirtiéndose en la primera jugadora española en lograr el reconocimiento.

Los negocios que la acompañan

Pero, ¿quién acompaña a Alexia Putellas en el ámbito empresarial? Nike es la primera marca que le ha apoyado desde 2013 con el inicio de su carrera profesional con varias campañas a lo largo de los años. Además, SPSG Consulting ha llevado a cabo un estudio sobre las firmas que la gente asocia a los deportistas españoles más destacados y Alexia, de la mano de Nike, ha sido la más reconocida con un 50% de los votos.

Posteriormente, la futbolista es también imagen de Visa o de la marca de coches Cupra, que también es patrocinadora del Barça. También es la cara visible de la marca de relojes Hublot que cuenta con Novak Djokovic, Usain Bolt o Kylian Mbappé. En la lista hay que destacar la empresa dermatológica Martiderm y Allianz desde enero de 2022. En el caso de Martiderm se trata de la primera vez que la compañía cuenta con una embajadora de marca, tanto en España como a nivel internacional. Además, buscan a través del deportista lanzar un mensaje de autoestima a través del cuidado y bienestar de las personas. “Queremos empoderar a todas las personas a lograr su mejor versión ya ponerse en primer lugar”, apuntan desde la compañía. En estos momentos, desde Martiderm cuentan con una cuota de mercado del 43% en España en su categoría de productos de cuidado facial y corporal.

Alexia Putellas firma samarretes de Mango pel 8 de març | EP
Alexia Putellas firma camisetas de Mango por el 8 de marzo | EP

A estas marcas se ha sumado Mango e Iberdrola, como embajadora para la igualdad en el deporte. En el caso de Mango se ha convertido en su embajadora de marca desde febrero de 2023. Como apunta Toni Ruiz, consejero delegado de Mango “Putellas destaca por su liderazgo y su trabajo en equipo, dos valores muy relevantes. Nos sentimos muy orgullosos de que Alexia juegue a nuestro equipo porque juntos contribuimos a impulsar cambios positivos”.

Desde Mango también añaden que “Alexia es un ejemplo que ha roto moldes dentro y fuera del campo de juego: un referente para las nuevas generaciones por haber conseguido dar visibilidad al deporte femenino y por la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Incluso, para el 8 de marzo lanzaron al mercado la camiseta solidaria junto con Save the Children con el mensaje Girls should play with whatever they want to (Las chicas deberían jugar como quieran). El 100% de los beneficios se ha destinado a apoyar varios proyectos de Save the Children.

Los valores made in La Masia de Putellas

"Alexia Putellas debutó en la primera división española con tan sólo 16 años y en el Barça se ha consolidado sobre todo como jugadora a lo largo de las cuatro últimas temporadas y ha conseguido ligas, copas y la ansiada liga de Campeones", destaca Elisabet Vallbona, filóloga y especialista en comunicación deportiva a VIA Empresa.

Vallbona (experta en comunicación deportiva): "Alexia Putellas o Aitana Bonmatí encarnan los valores culés y el concepto más que un club"

"Considero que actualmente cuesta encontrar un referente en el Barça masculino como había sido Carles Puyol o Andrés Iniesta y, para mí, Alexia Putellas o Aitana Bonmatí encarnan los valores culés y el concepto més que un club. Es la marca del Barça", continúa Vallbona. "De hecho, Putellas es la capitana y apoya en todo momento a las jugadoras del equipo, a las más veteranas, a las nuevas y a las del filial cuando suben".

Maria Teixidor, que fue directiva del FC Barcelona entre 2015 y 2020 y directora deportiva del Barça femenino, precisa que "Putellas se ha convertido en este referente que ella misma no tuvo". “Se trata de una profesional que ama y proyecta amor al fútbol, aparte de que ha asumido una posición de acompañamiento y liderazgo del proyecto de forma muy natural", concluye.

El documental en Amazon Prime

Entre los proyectos de Putellas destaca el salto a la gran pantalla con un documental de tres capítulos bajo el título Labor Omnia Vincit (El trabajo lo vence todo) para Amazon Prime. La presentación tuvo lugar el pasado 29 de noviembre en el Teatre Lliure de Barcelona y estuvo acompañada por compañeras de equipo, familiares, amigos y fans. Su cinta puede verse tanto en España como en Portugal y Latinoamérica.

Teixidor (exdirectiva del Barça): "Putellas se ha convertido en este referente que ella misma no tuvo"

La producción no sólo repasa los momentos más carismáticos y amables de una carrera en la que aún quedan más capítulos. También muestra los momentos más duros en su trayectoria, especialmente por la lesión de rodilla que la apartó de la pasada Eurocopa.

"El Balón de Oro lo cambia todo", reconoció la futbolista en el documental, donde explica que después de este premio comienza "una nueva vida" que no conocía. Una vida con sesiones de fotos, reuniones, entrevistas… que debe compaginar con su trabajo sobre el césped, lo que llegó a hacerle desear desaparecer del foco mediático: “A veces he deseado que se olvidaran de mí”, confiesa. Pero ha conseguido "darle la vuelta".

La revolución del Barça femenino

“En Inglaterra se está apostando por el fútbol femenino desde hace muchos años, como se ha plasmado con la excelente organización de la Eurocopa 2022 y que les ha llevado a la primera posición. Falta este empuje a nivel español y es una suerte que el Barça y Putellas hayan hecho de espejo a otros equipos como el Madrid o el Atlético de Madrid, que quieren conseguir más presupuesto para el equipo femenino”, añade Vallbona. "Cuando eran pequeñas apenas pudieron tener referentes femeninos y ahora ellas lo son de las nuevas generaciones", destaca la experta.

Alexia i el documental 'Labor Omnia Vincit' (El treball ho venç tot) per a Amazon Prime
Alexia y el documental 'Labor Omnia Vincit' (El trabajo lo vence todo) para Amazon Prime | Cedida

Unos negocios que se han visto plasmados con buena noticia para la sección femenina. El Barça femenino encabeza la clasificación Deloitte Football Money League como el club que generó mayores ingresos del mundo en la temporada 2021-2022. Según el informe de Deloitte, el Barça generó los mayores ingresos, con 7,7 millones de euros, por su participación en la final de la Champions League en el 2022 y por haber ganado la competición en el 2021. El Manchester United reportó el segundo mayor ingreso con 6, seguido por el Manchester City con 5,1, el PSG con 3,6, el Arsenal con 2,2 y los Spurs 2,1.

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Así como un gran número de acuerdos con marcas internacionales (algunos compartidos con Putellas): Nike, Estrella Damm, CaixaBank, Cupra, Allianz, Spotify, Coca-Cola, Heura Foods... Y uno de los últimos patrocinios anunciados fue el de Bimbo. Esta marca aparece en la manga del equipo femenino y el contrato deja 3,5 millones de euros en el Barça. En total, las inversiones de todas estas marcas dejarán hasta 8 millones de euros en las cuentas del equipo esta temporada 2022-23, según ha indicado el Barça. Como exclaman los fans, "es el efecto de la reina Alexia Putellas". Y parece ser expansivo.

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