Niche Beauty Lab, la revolución de los cosméticos catalanes

La empresa utiliza la nanotecnología o la tecnología celular con un laboratorio propio para desarrollar sus productos

El laboratorio de innovación de Niche Beauty Lab | Cedida El laboratorio de innovación de Niche Beauty Lab | Cedida

Niche Beauty Lab nació en 2016 con el objetivo de hacer llegar los cosméticos de calidad a todos los públicos. En cinco años, la empresa espera llegar a los siete millones de euros de facturación este 2021 y duplicarlos durante 2022. La investigación es uno de los pilares de esta compañía ubicada en Blanes y que da trabajo a unas 40 personas.

La historia de Niche Beauty no empieza en 2016, sino que arranca 10 años atrás. Sus fundadores son también propietarios de Seal Aromas, un fabricante de perfumería y fragancias para ambientadores. "Nosotros veníamos de este sector y era el siguiente paso. Muchos clientes nos pedían fabricar productos para la piel y tratamiento", explica Sergio Chorrero, unde los fundadores.

Chorrero (Niche Beauty Lab): "Una fórmula pasaba de costar uno o dos euros a venderse por 50. Nos sorprendía"

La voluntad era "democratizar la cosmética". Chorrero veía un mercado "oscuro" a nivel de costes y de márgenes de beneficios. "La diferencia era abismal", asegura. Al observar cómo funcionaba el sector, descubrieron que en un producto de cosmética intervenían muchos agentes: un laboratorio, un desarrollador, una marca... "Muchos pasos que encarecían el producto. Una fórmula pasaba de costar uno o dos euros a venderse por 50. Nos sorprendía", enfatiza.

Revolucionar la cosmética

En este contexto, Niche Beauty apostó desde el inicio por encargarse de todo el proceso de producción y fabricación. Y, lo más importante, empezando desde la idea. Por este motivo, lo primero que hicieron fue crear un laboratorio de innovación y un equipo de investigación y desarrollo.

"Vimos que éramos muy ágiles en desarrollar un producto y nos hicimos muy buenos en esto. Para cada nicho de mercado que detectábamos, sacábamos un producto", apunta Chorrero. En este tiempo han puesto al mercado más de una veintena de marcas de cosmética y han patentado productos exclusivos que han salido de su laboratorio.

"Estamos aquí para cambiar las reglas del juego" es uno de sus eslóganes.

Chorrero: "Intentamos que los productos salgan siempre primero del laboratorio y no del departamento de marketing"

Y es que todo surge de la innovación: "Es fácil que digan que un producto está de moda e intentar hacerlo. Pero para nosotros, lo primero es la ciencia. Intentamos que los productos salgan siempre primero del laboratorio y no del departamento de marketing".

El tratamiento para el acné, la caída de cabello o los tratamientos de todo tipo para la piel son algunos de los ámbitos en los que han destacado. "Para nosotros, la innovación lo es todo. Nuestra apuesta es tecnología, tecnología y tecnología; ciencia, ciencia y ciencia. Y huimos de marketings populistas como los de 100% natural", explica Chorrero. Desde su laboratorio utilizan la nanotecnología o la tecnología celular para desarrollar sus productos.

Rutina facial niche beauty lab

Productos de Niche Beauty Lab | Cedida

Popularizar la cosmética

Un aspecto que diferencia a Niche Beauty es que prácticamente todo lo hacen ellos. "Controlamos todo el proceso, desde la compra de material hasta el embalaje. Nos da un control total y sabemos lo que cuesta el céntimo de cada parte. Esto nos permite fabricar mucho más barato", resume.

Este precio más competitivo es lo que les ha permitido situarse en el mercado con un "producto premium a precios asequibles". A pesar de que es un sector donde a menudo el consumidor valora mucho el precio: "En cosmética, hay un poco de efecto placebo. Si te pones un producto de 50 euros, te funcionará mejor que otro de 10. Es difícil luchar contra esta tendencia, pero cada vez hay más gente concienciada".

"Estaba establecido que la cosmética tenía que ser cara, pero no es así", sentencia Chorrero.

Exportar, el próximo paso

Niche Beauty Lab vende principalmente a través de cadenas de perfumería y tiendas online. Actualmente, el 80% de las ventas son en España, mientras que el resto se distribuyen por Reino Unido, Alemania, Estados Unidos e Italia.

Por eso, el objetivo marcado es ahora crecer en el exterior. "Tenemos mucho trabajo a hacer. Pero no hay marcas similares, no encontramos muchas empresas de cosmética con tres o cuatro marcas potentes a precios asequibles y de calidad".

"Tenemos mucho potencial", asegura Chorrero. También venden directamente a través de su página web, pero el porcentaje que significa es pequeño.

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