¿Matrimonios bien avenidos? El caso de Novo Nordisk y la empresa que vale más que el PIB de su país

El efecto económico del crecimiento descomunal de una empresa puede alterar todos los datos macroeconómicos de una nación

Novo Nordisk es una empresa centenaria, con largo recorrido en Dinamarca | EP Novo Nordisk es una empresa centenaria, con largo recorrido en Dinamarca | EP

 

Hay empresas que son matrimonios bien avenidos en un país. Esta era la historia de Nokia y Finlandia que dio tantas alegrías y beneficios durante los felices años 2000 porque producía el 4% del PIB del país y constituía el 21% de las exportaciones totales de la nación escandinava. España tampoco es una excepción, ya que la contribución de Inditex al PIB español se sitúa alrededor del 6,5%, Mercadona del 2,1%, Telefónica con un 1,3%, CaixaBank del 1,16% o Iberdrola con un 1%, según la consultora Brand Finance. O, también, el caso de Seat y su vinculación con Catalunya que representa alrededor del 4% del PIB catalán, según aventuran algunos economistas. En esta ocasión, la protagonista de la semana no es catalana, sino que se encuentra en Europa y tiene que ver con una empresa que fabrica un producto "antiobesidad". Una revolución fuera de control con sello made in Denmark.

Novo Nordisk: 54.400 trabajadores, valoración de 570.000 millones de dólares en bolsa y unos medicamentos "estrella"

En estos momentos, la economía de Dinamarca se ha "salvado por los pelos" y si no fuera por el efecto macroeconómico de los beneficios de una sola empresa estaría en recesión. Se trata de Novo Nordisk, una empresa centenaria, con largo recorrido en el país, pero que a partir del 2022 el ritmo de crecimiento ha estado "fuera de control" y actualmente vale en bolsa más de 570.000 millones de dólares, cuando el PIB del país ronda los 400.000 millones de dólares. De hecho, Dinamarca está creciendo con tasas superiores al 2% y, sin el efecto de esta compañía, estaría en recesión.

Un descubrimiento "por accidente" que lo ha transformado todo

La seu central de Novo Nordisk a Dinamarca | EP
La sede central de Novo Nordisk en Dinamarca | EP

¿Qué ha sucedido? ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? En primer lugar, Novo Nordisk es fabricante de dos de los medicamentos más revolucionarios de los últimos años que buscan "luchar" contra la obesidad. Se trata del Ozempic y el Wegovy, que incluso el magnate Elon Musk confiesa utilizar. Para aquellos que desconozcan el origen de Novo Nordisk, se trata de una de las farmacéuticas europeas más antiguas y hace más de cien años que produce medicamentos contra la diabetes. En 2017 descubrieron "por accidente" que tenían como efecto secundario la pérdida de peso. Y de ahí que en Estados Unidos se esté prescribiendo masivamente contra el sobrepeso. Actualmente, cerca del 40% de los adultos en Estados Unidos y el 18,5% de los menores padecen obesidad y el aumento de las tasas es alarmante. De hecho, en menos de dos décadas, la tasa de obesidad entre los adultos aumentó un 30%, mientras que entre los menores aumentó un 33%, según Trust for American Health.

Ha sido tan espectacular el "boom" de los medicamentos que la empresa ha alterado todos los datos macroeconómicos del país de origen, Dinamarca. Además, se ha convertido en la segunda compañía más valiosa del continente europeo, después de la francesa LVMH, dedicada a los productos de lujo. Algunas autoridades danesas anuncian que tendrán que hacer estadísticas sin el efecto de la empresa para no alterar las cifras del país. La compañía, con gran demanda en Estados Unidos, tiene plantas de producción en dicho país, pero paga los impuestos en Dinamarca

Ha sido tan espectacular el "boom" de los medicamentos que Novo Nordisk ha alterado todos los datos macroeconómicos de Dinamarca

La industria farmacéutica, con Novo Nordisk a la cabeza, tuvo una importancia considerable en la economía danesa el año pasado, creciendo cerca del 50%. "Los tres primeros trimestres del año, el PIB subió un 1,3% respecto al mismo período del año anterior. Sin la contribución de la industria farmacéutica, el PIB habría retrocedido un 0,5%", apuntaba la Oficina Nacional de Estadística del país nórdico.

El papel de Novo Nordisk en Catalunya

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Wegovy es el nuevo medicamento para perder pes autorizado en Catalunya |  EP

¿Cuál es la implicación del gigante danés con Catalunya? En estos momentos, Novo Nordisk emplea a unas 54.400 personas en 80 países y comercializa sus productos alrededor de 170. Actualmente, el 39% permanece en el país de origen -Dinamarca- y en España suma 350 trabajadores, incluyendo 19 profesionales especializados en el manejo de datos y bioestadística aplicada a ensayos clínicos.

Desde el 1 de mayo de 2024 ya está disponible en Catalunya Wegovy, con un precio que puede superar los 100 euros por caja

Hace unos meses, Novo Nordisk se ha incorporado como socia a Foment del Treball con el objetivo de establecer "relaciones clave" con las instituciones y los líderes empresariales del territorio para consolidar su presencia en la región. También se ha unido a Barcelona Health Hub para impulsar soluciones digitales en salud, donde hay más de 500 organizaciones de salud del territorio. De hecho, la salud digital se ha convertido en un "polo de atracción" de 331 empresas, 600 millones y 4.800 trabajadores.

Finalmente, desde el 1 de mayo de 2024 ya está disponible en Catalunya Wegovy, el medicamento para combatir la obesidad y el sobrepeso de Novo Nordisk. Se espera que este nuevo fármaco pueda contribuir a destensar el mercado de la alta demanda de productos, algunos indicados para pacientes con otras patologías, como la diabetes, que también ayudan a combatir la obesidad. Por el momento, no es financiado por la Seguridad Social, al igual que el resto de terapias contra la obesidad y el sobrepeso, aunque la obesidad en España es una enfermedad crónica con una prevalencia superior al 21% de la población adulta. Los pacientes diabéticos seguirán optando por el subvencionado Ozempic, mientras que aquellos con obesidad o sobrepeso tendrán la opción de Wegovy, con un precio que puede superar los 100 euros por caja.

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